Funciones / QUÉ HACE UN CONCEJO DELIBERANTE

























InfoMoreno I periodismo digital
La administración local de los distritos que conforman la provincia de Buenos Aires está a cargo de una municipalidad, compuesta por un Departamento Ejecutivo -desempeñado por una persona a cargo de la intendencia-  un Departamento Deliberativo, con ciudadanas y ciudadanos cuyo función es la de concejalas y concejales (o ediles), y el Departamento Judicial.


Quienes ejercen el mayor cargo en la intendencia y las concejalías son elegidos por el pueblo, con mandatos de cuatro años en sus funciones.

Los ediles integran el Concejo Deliberante. El Departamento Deliberativo renueva la mitad de los cargos cada dos años. En el Partido de Moreno hay 24 concejales, su número está relacionado con la cantidad de pobladores.

Qué hacen los concejales. Son los encargados de crear leyes (ordenanzas municipales) que el Ejecutivo debe aplicar para el desarrollo de sus funciones.

- Sancionan ordenanzas enmarcadas en los conceptos de salud, seguridad social, cultura y educación, protección, economía, fomento, conservación y preservación de bienes públicos.
La normativa fundamental es la que trata el Presupuesto de Gastos y Recursos, columna vertebral de los municipios.
- Presentan proyecto.
- Escuchan a sus vecinos para conocer sus reclamos y luego plasman esas necesidades en un proyecto de ordenanza.
Integran diferentes comisiones de trabajo.
- Ejercen el contralor del cumplimiento de las normativas emanadas por ellos.

Las disposiciones adoptadas por el Concejo Deliberante se dividen en:


. Ordenanzas, crea reforma, suspende o deroga una regla general, que debe hacer cumplir la Intendencia.

. Decretos, rechaza solicitudes personales, adopta medidas relativas a la composición interna del Concejo y, en general,
de toda disposición de caracter imperativo, que no requiera ser promulgada por el Ejecutivo Comunal.

. Resolución, expresa la opinión de los concejales sobre cualquier asunto de carácter público o privado, manifiesta su voluntad de llevar a cabo algún acto en tiempo determinado.

. Comunicación, tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo.


El recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Moreno es el antiguo edificio del Palacio Municipal, que data del año 1912 
(ver nota "Edificio Municipal - Patrimonio Arquitectónico", en este blog) En tanto que la sede administrativa se ubica en la calle Martínez Melo 52.-



No hay comentarios.: