Fundación del partido de Moreno. 25 DE OCTUBRE DE 1864




Tierra querida
  ... mi estrella me dio este acento,
y así te siento, tierra querida.
Atahualpa Yupanqui












por Alicia Vicchio ◘
Las tierras del actual partido de Moreno pertenecieron hasta el 24 de octubre de 1864 a la Villa de Luján.
En esa fecha el senado bonaerense aprobó un proyecto de ley para crear ocho distritos, uno de ellos fue bautizado con el nombre de Mariano Moreno, en tributo al prócer de la Revolución de Mayo.

Al día siguiente -el 25 de octubre de 1864- el gobernador de la provincia Mariano Saavedra promulgó la ley que fundamenta la creación del partido de Moreno.

Al principio este territorio era más extenso, dos leyes provocaron la reducción y sus nuevos límites. La primera en 1878, al crearse el partido de General Rodríguez y la segunda en 1889, cuando se crea el partido de General Sarmiento.

La superficie actual del distrito es de 184,17 kilómetros cuadrados. El nombre de “Mariano Moreno” data de 1860, al inaugurarse la estación ferroviaria.

Los primeros habitantes humanos de estos lugares fueron los querandíes. Con los siglos llegaron chacareros, criadores de ganado lanar, lecheros y luego estancieros.

Los inmigrantes marcaron territorio y establecieron sus bases con actividades productivas.

El partido de Moreno NO fue fundado por Amancio Alcorta. Esa es una falacia histórica que debe enmendarse. Estas tierras fueron ocupadas por Alcorta y luego compradas a bajo costo, merced a sus contactos políticos.

La colaboración de Alcorta al pueblo morenense es el loteo de sus predios, pero lo ejecutó con fines lucrativos, enterado de la llegada del ferrocarril a la zona (ver en el Buscador de Notas de este sitio "Estación de Moreno ♠ 12 de abril de 1860)

Dice el historiador Javier Salcedo en su libro Alcorta la elite y la herencia recibida: "La invención del pasado, como inversión a futuro, es una pata más de su funcionamiento social y económico".

Cada 25 de octubre es feriado administrativo y escolar en el partido de Moreno, decreto que firma el intendente, para acompañar la fecha instituida como Fundación.

 lugar de logros, pleno de abismos y alturas, de esplendores y miserias.

Moreno es esa tierra amada por unos, vapuleada por otros, un  lugar de logros, pleno de abismos y alturas, de esplendores y miserias. que compromete a su comunidad para hacerla más justa y solidaria



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariela, soy de Moreno

Muchas gracias. Me preguntaron en el jardín de mi hija y pude encontrar la respuesta gracias a esta nota.

Anónimo dijo...

Federico

felicito a este blog, siempre me gusta la información que brinda

Anónimo dijo...

Jorge Lambert

Día de la Fundación de Moreno! Muy buena la nota.

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa. Que tipo de notas podriamos acerar... una seccion de localidades y barrios con relatos, hechos noticias... Silvia

Anónimo dijo...

Carlos

Muy buena tu nota. La usamos para estudio en la escuela. Soy docente.

Anónimo dijo...

Noemí Bazani
Felicitaciones. El texto y las fotos. Todo muy lindo.