12 de abril de 1860 l Primera comunicación telegráfica del país l DE MORENO A ESTACIÓN DEL PARQUE




por Alicia Vicchio
______________

La creación de la estación de Moreno está enlazada con tres sucesos históricos: la primera línea de sistema  de transporte ferroviario de pasajerosa creada en la Argentina; la primera en toda SudAmérica en cruzar por el cauce de un río, y la primera transmisión telegráfica del país.

El sábado 27 de agosto de 1857 comenzaba sus servicios el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, y se ponía en marcha la primera red telegráfica argentina tendida por la compañía, con objeto de ayudar al servicio.

E
n 1859 comenzó la construcción del puente de hierro, a unos siete metros de altura sobre el río, escollo natural que detenía la extensión de las vías ferroviarias.

En abril de 1860 el Ferrocarril Oeste tenía 30 kilómetros de extensión y cinco estaciones.

 E
l jueves 12 de abril de 1860, dos formaciones del Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires dejaban inaugurado el recorrido que iba de la estación del Parque –actual Plaza Lavalle / Teatro Colón- hasta este territorio, que aún no estaba conformado como distrito. Esa es la fecha inaugural de la Estación de Moreno y del nacimiento del pueblo.

 
El nombre impuesto a la nueva parada surgió como tributo al prócer de la Revolución de Mayo, el abogado, político y periodista Mariano Moreno.

Al poner en marcha el tramo Merlo – Mariano Moreno, del Ferrocarril del Oeste, comenzó a funcionar la primera línea telegráfica pública de la Argentina, impulsada por el. el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y equipada por la firma  alemana Siemens  & Halske. Los 30 km de hilos se extendían a la vera de los rieles

Primera transmisión telegráfica del país.
La locomotora La Porteña arribó con 500 invitados a la ceremonia para acompañar al gobernador interino Felipe Lavallol, quien desde 1857 era
presidente de la Sociedad Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste, es decir, del primer ferrocarril argentino. La seguía La Argentina”, la locomotora número 2 (no se llamó “La Constitución”, como reflejan algunos recopiladores de la historia morenense. Otro  de los tantos errores históricos que se suele repetir).

Ese mismo día el gobernador de Buenos Aires también estrenó la primera comunicación realizada por un telégrafo de agujas en el país entre Moreno / Del Parque,  las dos cabeceras de la línea ferroviaria.

La crónica de la época, publicada en el medio gráfico El Nacional",  indica que Llavallol ingresó a la sala de la estación de Moreno,  junto con su ministro Carlos Tejedor y algunas integrantes de la Sociedad de beneficencia y desde el telégrafo intercambió algunas palabras con los empleados de la estación del Parque:

- “¿Ha salido el segundo tren?”, preguntó el gobernador

Desde el Parque respondieron: Ya debe estar arribando allí.

Justo en esos momentos se avistaba “La Argentina”, segunda formación de honor

La telegrafía fue la base de las telecomunicaciones en el planeta y una fuerza impulsora para el estudio y el conocimiento de la electricidad en sus albores.

Misceláneas
. El general Lucio V. Mansilla tuvo a su cargo el discurso de inauguración en Moreno. El primer jefe de estación fue Felipe Vicenter, quien quedó a cargo del funcionamiento con algunos empleados del FCO.

.
Para 1870 la ciudad de Buenos Aires, ya estaba  ligada con la estación de  Moreno (1860), Montevideo (1866), Rosario (1869), Córdoba y Paraná (1870), y quedaba unida con las localidades bonaerenses de Mercedes, Carmen de Areco, Salto, Rojas, Pergamino y San Nicolás de los Arroyos.

. En la actualidad La Porteña se exhibe en el museo Histórico y Colonial “Enrique de Udaondo”, de Luján, junto con una réplica de los vagones de madera.

. El antiguo puente sobre el entonces río de Las Conchas (hoy de la Reconquista) en la entrada de la localidad de Paso del Rey, fue re-emplazado el 23 de agosto de 1890 por el actual, que fue construido según plano confeccionado por el ingeniero Julio Ringuelet, cuya única adaptación tuvo lugar en 1923 cuando se electrificó el servicio.-



No hay comentarios.: