La laguna San Francisco. UN LUGAR PARA MIRAR Y ADMIRAR





por Alicia Vicchio


La laguna San Francisco es el embalse formado luego de la construcción del dique Roggero. Tiene 450 hectáreas y una cota 17,5 metros sobre el nivel del mar.

En el centro confluyen los arroyos El Durazno y La Choza, ahí está la naciente (cuenca alta) del río de la Reconquista.
También lo denominan lago San Francisco.


De una agreste belleza natural contiene
espacios completos de vegetación tipo alfombra, y humedales con su conexión de agua quieta (lénticas)con una importante actividad microbiológica interna que la mantienen viva y evita la putrefacción.


 zona de aguas estancadas en la laguna San Francisco, zona partido de Moreno


Es un un lugar para mirar, admirar,  conocer lo desconocido y tener  cerca la maravilla y a compartirla sin importar la diferencia de edades. En sus cercanías están el Parque Los Robles y el Museo de Sitio Francisco Javier Muñiz.

 La zona del espejo de agua es compartida  por los partidos de Moreno, Merlo, Marcos Paz y General Rodríguez.

El Cuerpo de Guardaparques del Municipio de Moreno, y la Patrulla de Prevención Urbana intensifican durante el verano su presencia en las inmediaciones del Parque Los Robles y en la ribera morenense.


Prohibición de ingreso al agua

  La construcción de la presa Roggero, con una  extensión es de 5.100 metros, requirió  enormes cantidades de tosca que se extrajeron del lugar, de cuyo resultado quedaron profundos zanjones, que provocan fuertes correntadas internas.

A comienzos de la década de 1990 dos medidas judiciales intimaron a los municipios y a la Dirección Hidráulica bonaerense a prohibir el acceso a las aguas. Pero sólo fueron acatadas en una sola entrada, la del partido de Moreno.

Un informe realizado en el año 1997 por la UNIREC (Unidad de Coordinación del Proyecto Río Reconquista) determinó que la profundidad media de la laguna San Francisco es de 1,80 m; la máxima de 9 metros y la mínima de 0,60 m, además se detectaron  cavas de profundidades medias de 6 m y de 4,8 m.

Esos cambios de profundidad provocan corrientes que arrastra hacia el fondo, succionan el cuerpo de los desprevenidos bañistas o deportistas y se pierde la vida.

Por tal motivo cada año, en temporada estival y ante la insistencia de veraneantes de todas las edades, que pretenden acceder en el río y en la laguna San Francisco, el Municipio de Moreno emite un recordatorio en la cual advierte sobre la prohibición existente, los riesgos de encender fogatas, o realizar actividades como paseos en kayac y/o pesca.





Queda claro porqué NO está habilitado como lugar recreativo, pero sí se puede permanecer a su vera, pescar desde el terraplén y disfrutar del paisaje.


Pese a esta advertencia constante cada día llegan de distintos puntos a conocer el bello lugar, y acceder al agua para la práctica deportiva irregular.


Aves del Paraíso

 flamencos australes y duraznillos en los humedales de la laguna San Francisco


 La mayor riqueza faunística se halla en las aves con 189 especies, peces, mamíferos reptiles y anfibios. Es de destacar la importancia de la fauna  y flora presente en el área, en cuanto al valor como reservorio.



1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy estuvimos en el dique roggero y subir al puente para ver la laguna da pena. Los inmensos pozos terminando el puente son craters donde dejas la mitad del auto. Un abandono total para tan bello lugar.