CENTENARIO DEL HOSPITAL MARIANO Y LUCIANO DE LA VEGA

Cómo se gestó el primer hospital de Moreno



Alicia Vicchio La transcripción textual del discurso del albacea testamentario de los hermanos Mariano y Luciano de la Vega, al dejar inaugurado en el año 1912 el Hospital de Moreno.

Si bien el libro que narra este documento histórico está datado el 24 de marzo, el Hospital Mariano y Luciano de la Vega se inauguró el 31 de marzo de 1912.

Eusebio Giménez, describe cuál era el espacio destinado a la construcción, desestimado por dos médicos higienistas de la época, quienes recomendaron construirlo del lado Norte, con estas palabras: "Si bien es ciento que el viento norte sopla con al­guna frecuencia en la región considerada, la poblaciónde Moreno nada tendría que temer si se construyese el hospital al Norte de la vía férrea".

Giménez, se ocupó de contratar a dos constructores de la época, Pellizani y Arméllini, que levantaron los edificios con la dirección de obra y planos del ingeniero Carlos María Morales, quien aplicó la teoría higienista sugerida por los doctores en medicina Repetto y Méndez. De esta manera se pudo concretar el legado de los de la Vega para el pueblo morenense.


Discurso de entrega a la Comuna de Moreno
del Hospital "Mariano y Luciano de la Vega"
por el albacea Eugenio E. Giménez


Mariano de la Vega, fallecido en 1909, dispuso en su testamento, que la casa situada en esta distrito, situada en las céntricas calles Alcorta y Martínez Melo, "mientras viviese su hermano don Luciano de la Vega, se destinase a una escuela y que -una vez ocurrido el falleci­miento de éste- con el producto de la venta de la casa calle Victorica 1464 y 1468 y la mitad proindivisa que le correspondía en las casas de la calle Uruguay 338, 346 y 348 de la ciudad de Buenos Aires, se construyera en ella el hospital" .

"La escuela y hospital debían llevar su nombre, y designándome también su albacea, en atención a la antigua y sincera amistad que nos ligaba".


"La escuela no se pudo instalar porque el Consejo de Educación renunció al legado. Mientras se liquidaba la testamentaria, don Luciano de la Vega formuló su testamento con el propósito de completar el legado de su hermano, pero precisando las bases que debían llevarse a cabo, diciendo al respecto en la cláusula tercera: “Que habiendo su hermano Don Mariano de la Vega, donado la casa que poseía en Moreno, partido del mismo nombre, provincia de Buenos Aireshaciendo esquina al Boulevard Alcorta y Martínez Melo, para que se construyera en el terreno que ocupa, un hospital de caridad, destinado al efecto el producto de la venta de la casa que poseía en la calle Victorica 1464 y 1467, y el de la mitad de las casas Uruguay 338, 346 y 348”, era su voluntad que se emplease también en esa construcción, el producto de la casa que tenía en la calle Victorica números 1460 y 1462 y la mitad que le correspondía de la casa calle Uruguay mencionada".

"En cuanto a los demás bienes que dejaba, salvo el legado que hacía al Convento de San Francisco, de diez mil pesos moneda nacional, se destinaría al sostenimiento del hospital, el que debería llevar también su nombre, vinculándose así también al de su hermano, con quien vivió siempre en la más perfecta armonía, habiéndolo determinado ésto a secundar sus nobles propósitos".


"Que era su voluntad, que su albacea, en cuyo carácter fui nombrado por las mismas razones de su hermano, corriese con todo lo concerniente a la construcción del hospital y la adquisición de los útiles y enseres que fueran necesarios para su funcionamiento,debiendo para todo ello asesorarme de una comisión científica, y una vez listo para darlo al servicio público, lo entregase a la Municipalidad del Partido, la que designaría anualmente, una comisión de tres vecinos afincados y de reconocida honorabilidad, para correr con la administración y percibo de la renta. Esta co­misión seria reglamentada por la Municipalidad, debiendo el presidente de ésta, resolver todas las dificultades que se suscitaran, como proveer a las renuncia que se produjesen".

LOS HEREDEROS FICTICIOS • "Iniciada la testamentaria de don Luciano de la Vega, doña Angela del Bueno y doña Petrona Del Bueno de Gibelli que se decían ser sus parientes se presentaron promoviendo un juicio sobre la nulidad del testamento, por cuanto sostenían que el causante estaba loco cuando la otorgó.

La indignación que esto me produjo no fue poca, no sólo como escribano autorizante de ese acto, sino por tratarse de una persona perfectamente equilibrada y de la que no había antecedente alguno que demostrase lo contrario, lo que me constaba ampliamente,por haber cultivado su amistad durante treinta años y resultab a de sus mismas disposiciones tomadas con un criterio elevado.


Con tal motivo traté de preparar la defensa, encomendando ella al procurador don Nicanor Cabot bajo la dirección del reputado jurista doctor Angel S. Pizarro, quien destruyó fácilmente la prueba falsa que se había preparado, al extremo de haber abandonado los actores la demanda, antes de finalizar el término probatorio. No obstante esto, el juicio siguió sus trámites hasta obtener la sentencia que dio por absuelta a la testamentaria, pero habiendo tenido que abonar, la suma de 13.348,40 pesos moneda nacional por gastos de abogado, procurador, sellos, etc. debido a que los de mandantes eran insolventes.

La codicia de esa gente ha privado a los pobres de esa suma, pero la justicia se ha hecho, dejando el nombre de don Luciano de la Vega, con el respeto y la consideración que gozaba, y entregados al desprecio aquellos que querían apoderarse de su fortuna validos de los medios más reprobados."

TEORÍA HIGIENISTA "Terminado el pleito, traté de cumplir las disposiciones relativas de la construcción del hospital, designando al efecto como asesores científicos a los reputados facultativos doctores Julio Méndez y Nicolás Repetto, el primero como clínico y el segundo como cirujano, a fin de que procedieran previamente al estudio de la propiedad destinada con aquel objeto, por cuanto en mi opinión creía que no era apropiada, lo que así resultó como puede verse por el informe que al respecto dieron.

“Buenos Aires, julio 8 de 1906, Señor don Eusebio E. G
iménez, albacea de los señores Mariano y Luciano de la Vega. El terreno legado por el señor Mariano de la Vega para construir el hospital de Moreno, está ubicado en la esquina que forman las calles Alcorta y Martínez Melo, y consta de 27 (veinte y siete) metros de frente por 77 (setenta y siete) metros de fondo; linda por el Norte con la calle Alcorta; por el Sur con una casa de vieja construcción: por el Este con la calle MartínezMelo, y por el Oeste con una estrecha faja de terreno provista de algunas construcciones de escasa importancia que lo separa de un edificio de cierta importancia. Su forma es de un rectángulo con el eje mayor dirigido de Norte a Sur.

La simple enunciación de las dimensiones y forma del terreno, demuestra que es completamente inadecuado para el objeto a que se le destina. La exigüidad de su superficie no permitirá dar a los jardines la amplitud necesaria y aleja desde ya la posibilidad de un futuro ensanche.

Por otra parte la vecindad de los edificios contiguos, contraría un precepto fundamental para este género de construcciones, desde que no hallándose el terreno completamente circundado por calles, será imposible asegurar aislamiento.


Los dos inconvenientes que acabamos de apuntar, podrían subsanarse comprando el resto de la manzana en que está ubicado el terreno en cuestión, con lo cual se tendría un área suficiente y completamente circundada por calles. Pero a parte de que la adquisición de los terrenos restantes demandaría una erogación considerable por tratarse de terrenos centrales que sustentan edificios, uno de ellos importante y valioso, nos encontraríamos siempre con el serio inconveniente de su ubicación.


Se trataría en efecto de una manzana de terreno situada sobre la vía férrea, a una cuadra de la estación del ferrocarril y sobre una de las calles de mayor tráfico, donde al ruido permanente de las locomotoras y de los trenes, había de agregar en verano, las densas nubes de polvo que levantan las cabalgaduras y los vehículos. Por todos estos hechos y ra­zones,consideramos que el terreno legado pon el señor Mariano de la Vega, no reúne las condiciones de extensión y ubicación necesaria para construir el hospital que se proyecta.

Se impone la com­pra de un terreno con una superficiemínima de una hectárea, ubicado de tal manera, que su distancia de ocho a diez cuadras de la estación de ferrocarril, reúna las condiciones de altura, excentricidad, etc. necesaria para esa clase de establecimientos.

Dada la topografía de la localidad que se caracteriza por la existencia de una ancha y profunda depresión del terreno, que se inicia
a menos de dos cuadras al Sur d e la vía férrea, convendría ubicar el hospital al norte de dicha vía, donde el terreno se eleva en pendiente suave y donde la protección contra los vientos es mayor, por la ma yor abundancia de árboles.

Si bien es ciento que el viento Norte sopla con al­guna frecuencia en la región considerada, la población de Moreno, nada tendría que temer si se construyese el hospital al Norte de la vía férrea Los hospitales modernos lejos de constituir focos de infección y pestilencia, como lo fueron otrora, se consideran y sonen la actua­lidad establecimientos saludables, compatibles con las más estricta higiene urbana. Saludamos a V. muy atte.” Julio Mendez / Nicolás Repetto.

Con motivo de este informe, solicité del Señor Juez de la testamentaria, se me autorizara para vender la casa destinada para el hospital y con el producto adquirir el terreno necesario en las condiciones indicadas por los facul­tativos, lo que me fue concedido.


UN HOSPITAL DEL LADO NORTE De acuerdo con este y previa consulta al entonces Intendente don Eduardo Gnecco y algunos miembros del Concejo Deliberativo, procedí a la compra del que hoy ocupa el hospital, por la módica suma de $ 8.000 moneda nacional, teniendo la ventaja de estar en el lugar indicado por los asesores científicos, sobre la calle principal y a una distancia conveniente del centro.

Además comprende una superficie de 31.668 metros cuadrados extensión, más que suficiente para los jardines trazados y quinta, como para ensanche futuro, lo que he tenido encuenta, dado el progreso del país, pues si bien Moreno no tiene todavía la importancia de las grandes poblaciones puede que en adelante la tenga y sea el hospital buscado, por su prestigio científico y comodidades.

En el deseo de cumplir mi misión del mejor modo posible y garantir los resultados futuros, designé al ingeniero doctor don Carlos María Morales, ex director de la oficina de Obras Públicas de la municipalidad de la Capital Federal, para que confeccionase los planos, no sólo por la competencia que lo distingue, sino por su reconocida honorabilidad.

Para armonizar ideas, se celebraron varias reuniones con los doctores Méndez y Repetto y el que suscribe, resultando de ellas la obra que hoy se inaugura, la que llena además de todas las necesidades para el servicio hospitalario, las exigencias de la higiene más adelantada, siendo por lo tanto el tercero de la provincia en ese sentido.


Comprende dos hermosos pabellones de doce camas cada uno, con cuartos de pensionistas y enfermeros, verandas cubiertas de cristales para losconvalecientes, baños y waterclos. La sala de Cirugía, la Administración, Consultorio, Farmacia, Cocina, Ropería y Cuarto para el personal con todas las comodidades, Caballeriza y Cochera, cuartos de peones y jardineros, Depósito fúnebre y un horno sistema Barker,que incinera todos los residuos en el acto.


El pozo semisurgente que va hasta la tercera napa, con un Tanque de 50.000 litros,de donde envía el agua potable a todas las reparticiones y jardines. Las obras sanitarias que sirven a todo
el establecimiento y convergen a un pozo séptico, donde las materias fecales se convierten en agua cristalina, que se eleva después por medio de una bomba al tanque hecho sobre él y la que sirve para el riego de la quinta, sin peligro alguno de contagios.


Tanto estas obras como el pozo de agua potable se hicieron bajo la dirección de las Obras de Salubridad de la Capital de la República. La cocina envía también por medio de cañerías el agua caliente a los pabellones, sala de cirugía y lavaderos, pudiendo prestar además servicios para la alimentación de cuarenta personas. Por último, el alumbrado a gas acetileno, sistema ALFA, por cuanto la electricidad era sumamente cara, el que está distribuido con profusión y puede ser manejado fácilmente por la sencillez del gasómetro que lo produce.

Aprobados los planos por la Municipalidad en sesión de fecha 13 de diciembre de 1908, se llamó a licitación, la que no dio resultado, por cuanto el costo de la obra excedía a la suma destinada para ella. En vista de esto se resolvió por la comisión que se había formado por pedido mío, para entender en ella, compuesta por el Municipal Sr. Dionisio Prudent, el Sr. Ingeniero Doctor Morales y el que suscribe, contratar la construcción previas las supresiones que fuera preciso hacer, con los que habían hecho la propuesta más baja, que eran los señores Pellizari y Arméllini, constructores conocidos y de responsabilidad, lo que aseguraba el éxito, como se ha confirmado después.

En consecuencia se convino hacer los dos pabellones de enfermedades comunes, el de operaciones, el de la administración y el de la cocina, suprimiéndose el de aislamiento. Después ha sido forzoso, construir los altos de la administración y las demás obras complementarias que están a la vista. Firmado el contrato correspondiente con intervención del representante de la Municipalidad, se procedió a colocar la piedra fundamental el 25 de Marzo de 1909.

LA PIEDRA FUNDACIONAL"A este acto concurrieron las autoridades, el señor Obispo de La Plata, doctor Francisco Alberti y el pueblo, labrándose en pergamino el acta que va enseguida

“En Moreno, a los veinte y cinco días del mes de Marzo de mil novecientos nueve, siendo las cuatro y media pasado meridiano, hallándose presentes el señor auxiliar de esta diócesis doctor Francisco Alberti, el señor Intendente Benito Corbalán, y el señor Eusebio E. Jiménez, albacea de los señores Mariano y Luciano de la Vega, se procedió a colocar la piedra fundamental del hospital que los dos últimos han donado a esta comuna, y de cuya construcción se han encargado los señores Pellizari y Armellini, bajo la dirección del ingeniero Doctor Carlos María Morales, quien ha confeccionado los planos de acuerdo con la comisión científica, formada por los doctores en medicina Julio Méndez y Nicolás Repetto.

Fueron padrinos de la ceremonia el Sr. Intendente y la Señora María Rosa Pereira de Gnecco. Con lo que terminó el acto suscribiéndose la presente por todos los concurrentes y la que se coloca en un estuche dentro de la concavidad formada a la piedra, para que perdure el recuerdo de este día y el nombre de los benefactores que tan feliz idea tuvieron, al emplear su fortuna en una obra tan útil como necesaria.”

En aquel momento dije las siguientes palabras, que no quiero pasen olvidadas, porque en ellas hice resaltar la importancia del legado, la acción generosa de los donantes y mi profundo agradecimiento por la confianza que me habían dispensado, confiándome su ejecución.

“Señores: Queda colocada la piedra fundamental del hospital Mariano y Luciano de la Vega, bendecida por el distinguido prelado que nos honra con su presencia y contemplada por el pueblo que va a recoger sus importantes beneficios.

Dos hombres buenos, sin esos egoísmos tan comunes que traducen indiferencia y detienen todo progreso, ligados a esta localidad por vínculos sinceros, han querido legar su nombre a la posteridad: pero no en cosas vanas, que sólo sirven para justificar las debilidades humanas, sino en esto, que es un hermoso ejemplo de los sentimientos levantados.


La caridad que alivia dolores y trae al alma consuelos infinitos, la caridad que es también amor al prójimo, ejercida sin preferencias ni prejuicios, sin reproches ni compensaciones odiosas, alimentada sólo por el bien común, he ahí lo que significa esta obra, esta donación doblemente generosa, de hombres de corazón, la que impone a la vez grandes obligaciones, en el sentido de que todo el mundo debe cooperar a que ella conquiste el prestigio necesario, para que respondaampliamente a sus fines.



Por mi parte, como ejecutor de tan noble pensamiento he de poner todo mi empeño para que se termine a la brevedad posible. Yo también sentiré satisfacciones íntimas, porque habré llenado una misión honrosa, que deberé siempre a la confianza que me dispensaron esos dos amigos y de que han dado pruebas una vez más, al confiarme sus valioso intereses y especialmente la construcción de esta importante obra".



La suma que importa el costo del hospital es de pesos 275.000 es decir, el terreno, los edificios, moblaje, instrumentos, etc. el que ha sido abonado en su totalidad con el producto de las fincas destinadas con ese objeto, las rentas de ellas y con parte de las propiedades realizadas últimamente.


Los bienes líquidos, cuya renta servirá para atender a los gastos que origine su movimiento, los calculo en la suma de pesos 1.650.000 moneda nacional, quizá más, pues aún no se ha podido hacer la liquidación final, los que colocados al inte­rés de seis por ciento al año, darán 99.000 pesos, o sea 8.250 pesos mensuales, los que estoy seguro no se gastarán; de manera que, con las economías que se hagan, se podrán hacer otras comodidadesa medida que las necesidades lo exijan, y muy especialmente el pabellón de infecciosos, el adoquinado de las cuatro calles que rodean el estableci­miento y las tres veredas que faltan, para que su higiene sea más completa.

Esa renta es debido a la oportunidad en que se han realizado las ventas de los bienes, lo que garante al esta­blecimiento una vida próspera y duradera.




Señor Intendente Municipal

Hecha esta exposición como fin de mi mandato y para conocimiento del vecindario de la comuna, os entrego listo para funcionar este hospital, que lleva el nombre de sus donantes “Mariano y Luciano de la Vega”

Pocos son los pueblos de la Provincia que tienen la for­tuna de contar con un establecimiento de esta importancia, y en el que se hayan tenido en cuenta los adelantos más modernos; es que yo he tratado de cumplir lo que os pro­metí al colocar la piedra fundamental, para que el nombre de los señores de la Vega, viva en el corazón del pueblo con el reconocimiento más profundo.

Sólo os pido, que cuidéis para siempre de que no se desvir­túe la idea y seáis vos, como el pueblo mismo, los que de­fiendan su estabilidad, para que llene debidamente su alta y noble misión.

He dicho.


1912 2012

En el 2012, a 100 años de ese acontecimiento, la comunidad del partido de Moreno puede ver cómo
-por disposición de Mariano West en su primer intendencia y a través del IDUAR (Instituto para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional)- se restauran los nobles edificios destinados a la prevención de la Salud, en el ahora denominado Complejo Solar Nuevo Moreno Antiguo (ex hospital) que hacen posible las palabras pronuncidas en su último párrafo por el escribano que hizo realidad el legado de los hermanos de la Vega

Este espacio constituye el patrimonio histórico-arquitectónico más importante del que dispone el partido de Moreno. Su recuperación es un paso fundante de la identidad local.-


Notas
.
Las imágenes en blanco y negro del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, figuran en el Libro del Albacea Testamentario editado en 1912, que forma parte del archivo histórico-periodístico de la periodista Alicia Vicchio.
. La foto del albacea leyendo el discurso inaugural es gentileza del Museo Municipal Amancio Alcorta.
. La medalla conmemorativa aparece por gentileza de la doctora Esther di Rado, médica cardióloga.
. Las imágenes en color forman parte del patrimonio del Instituto Urbano Ambiental y Regional (IDUAR) y aparecen por gentileza de su titular, arquitecto Alejandro Micieli y su equipo técnico-profesional.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vicchio, sos una periodista muy buena, esta historia y las otras que tenés en este portal sobre el viejo Hospital nos dieron una mano enorme para los festejos del Centenario.

¡Gracias!

Equipo de Médicos y Enfermeros del Hospital de la Vega.

Anónimo dijo...

Eva Lafuente

Hermosa nota, ¡cuántos recuerdos!

Anónimo dijo...

¡Felicidades querido Hospital de Moreno!, desde España donde resido hace ya muchos años te saludo con todo mi corazón y el recuerdo de mi madre.

Joaquín, desde BOSTRONIZO, SANTANDER, ESPAÑA

Anónimo dijo...

ojala que el hospital siga mejorando en sus servicios y que las reformas sean para bien después de tantos años.
Gracias al gobierno actual....
Muy buena nota Alicia (!!!!!única¡¡¡) y muy buen trabajo de edición...
Graciela

Anónimo dijo...

Siempre es muy bueno informar acerca de la historia de como fue creandose nuestro distrito...y esta historia sobre todo tan necesaria como la creación de un hospital....pero también hay que contar la realidad por la cual esta pasando la salud hoy en Moreno..el hospital no tiene capacidad para atender a la gran cantidad de gente que hoy posee el distrito, el hospital carece de insumos, no hay camas para internacion,no hay médicos especialistas, los turnos se solicitados después de hacer 24hs de cola se dan para un mes...la mugre que hay en guardia. con perros dando vueltas dentro del edificio es deprimente...los baños no funcionan y la limpieza de los mismos no existe..... también gracias a la GESTIÓN MARIANO WEST...bueno seria que seas una periodista con criterio y no obsecuente..no esta bueno tomarle el pelo a la gente.

Anónimo dijo...

Gracias por rescatar el valor de nuestro hospital.
Y me alegra saber que las obras de remodelación de los edificios de antaño avancen y se preserven como un gran legado para todo Moreno.

InfoMoreno dijo...

Lástima que ANónimo, por lo tanto nadie, me dice obsecuente, cuando yo estoy informando, con mucho trabajo de recopilación histórica, sobre LOS ORÍGENES DE LOS EDIFICIOS DEL PRIMER HOSPITAL DE MORENO.

Lástima que no se tenga capacidad para comprender la lectura y de que éste portal es un sitio didáctico e histórico.

Por otra parte el Hospital que está al lado de este complejo, al que se refiere Anónimo, es Provincial.

Hay que informarse en vez de poner crítica desinformada.

Alicia Vicchio

silvina robledo dijo...

buenas noches , me gustaría saber si en el hospital existe la posibilidad de estudiar la carrera de enfermería .si es que en el lugar hay una escuela para este propósito porque no encuentro ninguna pagina web al respecto. gracias por difundir la historia de moreno.uno esta acostumbrado a leer solo noticias malas como si nunca pasara nada bueno