CLUB DE PATO MARIANO MORENO + BREVE HISTORIA DEL DEPORTE NACIONAL







BREVE HISTORIA PATERA



Los historiadores de este deporte ecuestre señalan que por el Siglo XVII ya se realizaban contiendas o "corridas" con dos equipos de jinetes.
El nombre del juego proviene del ave utilizada como instrumento para esa práctica, en la actualidad se usa una pelota con asas de cuero crudo.

En otros países se lo denomina "horseball", una adaptación del deporte criollo argentino.






Las crónicas mencionan partidos disputados entre estancias.
El ave usada para el juego solía ser entregada por un pulpero,a veces envuelta en una canasta o dentro de una bolsa de cuero con asas.


El “juego”, sin reglas ycon el sacrificio del ave ya era de por sí violento. Muchos gauchos resultaron muertos durante corridas, al caer de sus monturas o al ser atropellados por otros caballos.

Por 1790 el Virrey Arredondo no permitía el juego. En 1796 un edicto de la iglesia católica aclaraba que no le darían “cristiana sepultura” a quien muriese jugando ese deporte.

En 1822 el gobierno de la provincia de Buenos Aires prohibió la práctica del juego. Dicha prohibición fue sostenida durante el gobierno de Rosas.

En la década de 1930 es el bonaerense Alberto del Castillo Posse, propietario de una estancia, quien se dedicó a reglamentar la variante moderna que abreva del Polo en ciertos aspectos, y retiene ciertas características del Pato original, en particular el elemento de la cinchada, y la ensilladura y estribos, propios del gaucho de la pampa.
El juego volvió a experimentar un cierto auge.

En 1953 el presidente Juan Domingo Perón decretó que el Pat
o fuese considerado "deporte nacional".



CLUB DE PATO MARIANO MORENO



por Alicia Vicchio
Fundado en enero de 1948, fue muy conocido por sus triunfos y trayectoria de Perico Mapis, su creador, considerado como uno de los jugadores más relevantes del país.

El Club comenzó en la estancia El Censor, propiedad de la familia Schiapelli, zona del barrio Villanueva, actual localidad morenense de Trujui, donde Mapis desarrollaba funciones de administrador, amansador y adiestrador de equinos. Fue el propio dueño quien le transmitió las primeras enseñanzas del deporte.

Así se formó el primer grupo en donde estaban los hermanos Alberto y Perico Mapis, Alfredo Ortiz y Tito Suárez. Practicaban con caballos prestados por don Antonio Schiapelli y en plena calle, los árboles públicos cumplían el rol de arcos.
En 1941 se había conformado la Federación Argentina de Pato.

En 1948, Mapis resolvió crear el Club de Pato Mariano Moreno. Para cumplir la reglamentación vigente arrendó un campito, para darle utilidad como cancha y así compitieron en torneos oficiales de
la FAP. Ese predio estaba en la Ruta 23 (antes 202), frente al almacén de ramos generales de los Schiapelli, hoy Parada Las Dos Marías. Los integrantes del primer equipo fueron los Mapis, Rodolfo Lichetti y Ramón Acosta y resultaron vencedores en memorables jugadas contra destacados equipos.





Luego del primer año institucional aparecieron los problemas, debido a las dificultades económicas para disponer de caballos. En 1950 crecían entre los mejores pateros.

Al final de la temporada anual, el Mariano Moreno enfrentó al campeón argentino El Cencerro para los campeonatos nacionales: libre y con ventaja. Pese al esfuerzo y la excelencia de los morenenses, ganó El Cencerro, por su caballada y experiencia. Así fue como El Cencerro salió campeón argentino libre y el Mariano Moreno obtuvo el campeonato nacional con ventaja. Los medios de mayor circulación mencionaron en sus páginas principales al club de Moreno.


En 1950, P. Mapis llegó a ser el primero y único jugador argentino con 9 de handicap, por su calidad y eficiencia.


El entonces intendente Alberto Vera brindó su apoyo al crédito morenense de pateros. Por tal motivo se realizaron gestiones para ceder tierras a la entidad deportiva. Fue así que en 1954, los campos expropiados a la familia Laborde (predios en donde se construyó un barrio Obrero y tiempo después el Club Defensores de Moreno). La nueva sede fue cita obligada de acontecimientos sociales.




El club tenía 25 jugadores y alrededor de 500 asociados. Entre todos organizaban festejos patrios, proyecciones de cine, desfiles, comidas y mucha actividad.
El deporte del Pato es costoso, por los caballos, la manutención, el cuidado diario, la alimentación. Ya por los finales de la década de 1960 el tema económico fue la causa principal de la discontinuidad del equipo. Los Mapis participaban en otros equipos con jugadores de menor handicap que ellos. Perico Mapis falleció el 28 de enero de 1987. La institución que fundó quedó huérfana y desarmada.

Su familia rescata los principales momentos del deporte del Pato en Moreno. José, hijo de Pedro Mapis, también jugador de pato, atesora esos recuerdos y los vuelve al presente de quienes conocieron a la institución y de aquellos que aún hoy se preguntan qué fue del Club de Pato Mariano Moreno, donde hoy día en sus tierras hay una nueva y populosa barriada.



* "Gauchos jugando al Pato", obra de Florencio Molina Campos.

1 comentario:

GABRIEL ÁLVAREZ dijo...

QUIERO FELICITAR A LOS EDITORES DE ESTA NOTA Y RESALTAR LA FIGURA DE DON PERICO MAPI Y SU SEÑORA ESPOSA
DOÑA MATILDE, QUE NOS RECIBIERON COMO HIJOS.
UN GRAN RECUERDO.
GRACIAS.