NOMBRES DE CALLES ♦ ORÍGENES

Eugenio Asconapé





La calle doctor Eugenio Asconapé responde al nombre de un antiguo vecino cuya familia, de origen vasco-francés, fue una de las fundadora de la Sociedad Francesa de Moreno.








Asconapé fue médico pediatra de profesión
, ejerció en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, fundó el Círculo Médico de Moreno y el Club Mariano Moreno, de que fue presidente.



Nació el 9 de abril de 1897, el más chico de cinco hermanos. Falleció el 18 de diciembre de 1957, a los 60 años.


Familia • Su padre fue Juan Asconapé, propietario de la una panadería llamada "Del Comercio", ubicada en el cruce de esquinas, que hoy conforman las actuales calles Merlo y Avenida del Libertador, área céntrica-norte, de la ciudad de Moreno. Fundó en 1888 la Unión Francesa de Moreno.


Su mamá fue la primera partera del distrito. Ejerció, desde la fundación del Hospital local en 1912. Se llamó Eugenia Ottone de Asconapé (aquí hay que hacer un alto, la calle Asconapé que está en Paso del Rey, lleva el nombre de la madre del dr. Asconapé y no el de él, como muchos creen).

Su esposa fue la docente María Elena Uhart, directora de la Escuela nº 1. Vivieron sobre la avenida Bartolomé Mitre, su casa no se conservó porque allí, a fines de la década de 1960, se construyó una galería llamada Yaya. Hoy en ese lugar hay una conocida marca de electrodomésticos. No tuvieron hijos.

Hombre político • El dr. Eugenio Asconapé era de extracción radical. Fue candidato a intendente en el año 1948 por la Unión Cívica Radical. Perdió ante otro colega suyo, pero de origen peronista, el dr. Alberto Vera.


La calle con su nombre •
En 1958 la calle se llamaba Estanislao Zeballos, por aprobación del Concejo Deliberante, pasó a denominarse con la nomenclatura de doctor Eugenio Asconapé
. Es una de las principales arterias céntricas, en donde están por ejemplo, el Palacio Municipal, la Plaza Mariano Moreno y el Juzgado de Paz Letrado.


Comienza en Alcorta sur y finaliza en la avenida Emilio Mitre, en donde cambia su nombre por el de Boulevard Perón.◘




1 comentario:

gloria dijo...

Conoci alDr Asconape,fue mi medico hasta que fallecio, yo tenia 9 años.
Fallecio de noche, en su casa, frente al Cine Monumental. En esos momentos
una compañia teatral estaba representado el sainete "El conventillo de la Paloma".Mi padre y Asconape,fueron desde la infancia, intimos amigos.