SITIOS DE INTERÉS EN LA RIBERA DEL RÍO DE LA RECONQUISTA

Siempre a la verita tuya



Alicia Vicchio
El río de la Reconquista tiene su historia, a lo largo del cauce existen sitios y monumentos de interés arquitectónico, turístico y científico.


El Instituto Municipal para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional
(IDUAR) organismo descentralizado del Municipio de Moreno reconstruyó el Camino de Sirga, un sendero que va desde la Laguna San Francisco hasta el límite con el partido de San Miguel, con la idea de volver a relacionar a la ciudad con su río.


A lo largo de ese sinuoso camino, que lleva por nombre el del artista plástico Florencio Molina Campos, quien habitó en sus orillas, existen sitios, casas, puentes, que pueden recorrerse por su interés histórico, cuyo relevamiento es un trabajo de investigación de
Eduardo Schreiber, Director de Museos Municipales y Sitios Históricos del Distrito.


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• El Manantial



Fuente de la que fluye agua en forma permanente. Su existencia data de unos 90 años atrás, cuando un habitante, de origen italiano, que fue puestero de esos campos, donde hoy funciona
el Club de Caza y Pesca,
captó esta especie de pozo artesiano de escasa potencia, donde -en la actualidad- salen unos 6 mil litros de agua por hora, según el nivel de la napa freática de la que proviene. Es habitual que la gente llegue al lugar a cargar bidones.
El agua es de muy buena calidad, pero no posee las propiedades
minerales extraordinarias que algunos pretenden. La arcilla de la zona es apropiada para la fabricación de alfarería.







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• El Rancho de Molina Campos •


Ya poco queda de la vivienda que habitara el matrimonio de Florencia Molina Campos y Elvira Ponce Aguirre. La atraviesan caminos de tierra, cortados por lejanos montes de eucaliptus.

Manuel Salas, abuelo materno del pintor de la pampa, había levantado un elegante casco rodeado de un espléndido monte que llegaba al río, donde se levantaba el embalse del viejo molino de Cascallares.

Los Estribos tuvo visitas internacionales, entre otros, por Walt Di
sney, interesado por los trabajos del pintor. La propiedad fue adquirida por el Municipio de Moreno para transformarla en un museo público.


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• Balneario Río Alegre •

Frecuentado en la década de 1950 por quienes buscaban lugares naturales y cercanos a la Capital Federal. Del lado del partido de Merlo pueden verse las antiguas instalaciones. Del lado del distrito de Moreno se había formado una plataforma, con raigones de eucalipto, de unos cuatro metros sobre el agua, donde los bañistas se arrojaban y pasaban las tardes de verano.


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• Puente, Dique de Cascallares / El Antiguo Molino •



Sitio de trayectoria turística, que vincula con la vecino partido de Marcos Paz, allí existió el Molino Harinero que fundó, en la década de 1870, Antonio Cascallares.



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• Estancia "La Porteña" •



Fue un sector de casi 2 kilómetros de extensión, de impresionante belleza por los meandros que describe la centenaria arboleda. Formó parte de la estancia homónima perteneciente a Tomás Rodríguez y, posterior a Adolfo Rojas
. El casco de la estancia, hoy destruído, estaba considerado como una obra arquitectónica de calidad, con vitraux franceses y tejas importadas en barco desde la fábrica francesa Henry Sacco Mann, entre sus detalles más importantes.



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• Del Cañón •


En el sitio donde la avenida del Cañón llega hasta el río. En el Siglo XIX hubo numerosos acontecimientos bélicos y allí estaba abandonado un cañón de hierro.

Narra Eduardo Sch
reiber, el investigador e historiador de Moreno, que en 1986 comenzó a averiguar el destino de aquel cañón que no se vio enclavado en ese lugar.

Ese año - dice Schreiber - revisando documentos relativos al Cuartel IV de Luján, hoy tierras morenenses en el Archivo Zeballos de aquella ciudad, hallamos un acta de donación del cañón, que data de los años de 1950, dirigida por la Municipalidad de Moreno al Museo de Luján. Inmediatamente preguntamos en el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" si aún lo conservaban. Así fue que pudimos encontrarlo, expuesto en una galería del Ala II, parado contra una pared. En nuestra imaginación esperábamos encontrarnos con un arma de gran porte pero vimos que apenas supera los dos metros. Luego gestionamos su devolución
sin obtener respuesta alguna. Tal vez, algún día pueda ser trasladado a su lugar de origen y reinstalado a la vera del camino de la costa como un monumento a los orígenes de nuestros barrios.



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• La Industrial •

Empresa textil construída sobre la base de un primer Molino Harinero. Fundada en 1917, fue la primera industria de la zona, sus actividades dieron origen a la población de Paso del Rey. Tenía un tranvía tirado por caballos para transportar a sus operarios.
"La Industrial", fábrica de Zóccola, González y Regúlez, fundada en 1917, fue la primera industria de la zona. A la inquietud social de sus propietarios se deben varias obras públicas y la construcción de una escuela en Paso del Rey.








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• Monolito Paso del Rey •



El sitio más antiguo que indica el recorrido primitivo del Camino Real del Oeste, vado natural que fue utilizado por carretas y correos para cruzar el río, cuando aún no existía el Puente de Márquez.


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• Estación de Chapas •



La antigua estación fue reconstruida y permanece en la plaza lateral. Este elemento continuan el circuito histórico-turístico, alejándose del río.

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• Casa de Alberto Bruzzone




Fue declarada “sitio histórico” en noviembre de 2008. Está en la localidad de Paso del Rey. Allí vivió el pintor Alberto Bruzzone.
Es un espacio continente de objetos que sustentaron la vida, ideología, obra y labor creativa.


Este pintor figurativo, formado en la década de 1940 en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, fue testigo de la cotidianeidad de su entorno, realista y defensor de los derechos humanos y la paz, la temática de su obra se correspondió con aquellos sucesos que lo conmovieron tanto en el orden privado como en el social. Pintó a los sencillos objetos de la mesa familiar, a la mujer, al varón y testimonió con su obra y sus escritos la violencia y la muerte de un tiempo de dictaduras cívico-militares.
Esta última temática y su compromiso político determinaron que quedara silenciado por la prensa y expulsado del sistema y, luego de haber sido ampliamente reconocido por la crítica y por los coleccionistas, cayeron él y su creación en el olvido. Falleció a la edad de 87 años.

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Puente Falbo •



Construído por José Falbo, martillero de la zona que realizara el remate de las tierras de Villa Zapiola, en Paso del Rey, dando origen a ese barrio en 1912. Sobre el puente pasaría un tranvía tirado a caballos que uniría la estación de Moreno con la de Merlo.


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• Puente de Márquez





Fue el puente de mayor importancia histórica en la provincia de Buenos Aires. Construido en 1773 por Pablo Márquez, fue el lugar donde se cruzaba el río por el Camino Real del Oeste, comunicando a Buenos Aires con el interior y los "reinos de arriba".


En 1771 el Cabildo de Bs. As. autorizó a Pedro Márquez a construir un puente de madera sobre el Río Las Conchas y el Camino de Gauna (Acceso Oeste), cuyo uso significó el desplazamiento progresivo del tránsito del Camino Real (Rivadavia), evitando el vado de Paso del Rey.

El Puente Márquez fue entrada y salida de diligencias, correos, arreos de animales y tránsito de los ejércitos patriotas en campañas libertadoras. En sus cercanías, en 1820, Soler fue designado Gobernador bonaerense.


En 1826 fue límite de
la Capital, en 1829 se libró la Batalla de Puente Márquez en la que Lavalle enfrentó a Rosas y a Estanislao López. En 1852, fuerzas de Urquiza al mando de Aráoz de Lamadrid, cruzaron el puente, avanzaron por Gaona y sorprendieron la retaguardia de Rosas en Caseros.


A raíz de la construcción del Acceso Oeste el Puente Márquez fue destruido y hoy es sólo un recuerdo que perdura gracias a las imágenes históricas.



Aclaración: todo este trabajo de investigación lleva el sello de Eduardo Schreiber



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