◘ Alicia Vicchio ◘ El río de la Reconquista tiene su historia, a lo largo del cauce existen sitios y monumentos de interés arquitectónico, turístico y científico.
El Instituto Municipal para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR) organismo descentralizado del Municipio de Moreno reconstruyó el Camino de Sirga, un sendero que va desde la Laguna San Francisco hasta el límite con el partido de San Miguel, con la idea de volver a relacionar a la ciudad con su río.
A lo largo de ese sinuoso camino, que lleva por nombre el del artista plástico Florencio Molina Campos, quien habitó en sus orillas, existen sitios, casas, puentes, que pueden recorrerse por su interés histórico, cuyo relevamiento es un trabajo de investigación de Eduardo Schreiber, Director de Museos Municipales y Sitios Históricos del Distrito.
el Club de Caza y Pesca,
captó esta especie de pozo artesiano de escasa potencia, donde -en la actualidad- salen unos 6 mil litros de agua por hora, según el nivel de la napa freática de la que proviene. Es habitual que la gente llegue al lugar a cargar bidones. El agua es de muy buena calidad, pero no posee las propiedades minerales extraordinarias que algunos pretenden. La arcilla de la zona es apropiada para la fabricación de alfarería.
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Ya poco queda de la vivienda que habitara el matrimonio de Florencia Molina Campos y Elvira Ponce Aguirre. La atraviesan caminos de tierra, cortados por lejanos montes de eucaliptus.
Manuel Salas, abuelo materno del pintor de la pampa, había levantado un elegante casco rodeado de un espléndido monte que llegaba al río, donde se levantaba el embalse del viejo molino de Cascallares.
Los Estribos tuvo visitas internacionales, entre otros, por Walt Disney, interesado por los trabajos del pintor. La propiedad fue adquirida por el Municipio de Moreno para transformarla en un museo público.
• Balneario Río Alegre •
Frecuentado en la década de 1950 por quienes buscaban lugares naturales y cercanos a la Capital Federal. Del lado del partido de Merlo pueden verse las antiguas instalaciones. Del lado del distrito de Moreno se había formado una plataforma, con raigones de eucalipto, de unos cuatro metros sobre el agua, donde los bañistas se arrojaban y pasaban las tardes de verano.
Sitio de trayectoria turística, que vincula con la vecino partido de Marcos Paz, allí existió el Molino Harinero que fundó, en la década de 1870, Antonio Cascallares.
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• Estancia "La Porteña" •
Fue un sector de casi 2 kilómetros de extensión, de impresionante belleza por los meandros que describe la centenaria arboleda. Formó parte de la estancia homónima perteneciente a Tomás Rodríguez y, posterior a Adolfo Rojas . El casco de la estancia, hoy destruído, estaba considerado como una obra arquitectónica de calidad, con vitraux franceses y tejas importadas en barco desde la fábrica francesa Henry Sacco Mann, entre sus detalles más importantes.
En el sitio donde la avenida del Cañón llega hasta el río. En el Siglo XIX hubo numerosos acontecimientos bélicos y allí estaba abandonado un cañón de hierro.
Narra Eduardo Schreiber, el investigador e historiador de Moreno, que en 1986 comenzó a averiguar el destino de aquel cañón que no se vio enclavado en ese lugar.
Ese año - dice Schreiber - revisando documentos relativos al Cuartel IV de Luján, hoy tierras morenenses en el Archivo Zeballos de aquella ciudad, hallamos un acta de donación del cañón, que data de los años de 1950, dirigida por la Municipalidad de Moreno al Museo de Luján. Inmediatamente preguntamos en el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" si aún lo conservaban. Así fue que pudimos encontrarlo, expuesto en una galería del Ala II, parado contra una pared. En nuestra imaginación esperábamos encontrarnos con un arma de gran porte pero vimos que apenas supera los dos metros. Luego gestionamos su devolución sin obtener respuesta alguna. Tal vez, algún día pueda ser trasladado a su lugar de origen y reinstalado a la vera del camino de la costa como un monumento a los orígenes de nuestros barrios.
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El sitio más antiguo que indica el recorrido primitivo del Camino Real del Oeste, vado natural que fue utilizado por carretas y correos para cruzar el río, cuando aún no existía el Puente de Márquez.
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La antigua estación fue reconstruida y permanece en la plaza lateral. Este elemento continuan el circuito histórico-turístico, alejándose del río.
Fue declarada “sitio histórico” en noviembre de 2008. Está en la localidad de Paso del Rey. Allí vivió el pintor Alberto Bruzzone. Es un espacio continente de objetos que sustentaron la vida, ideología, obra y labor creativa.
Este pintor figurativo, formado en la década de 1940 en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, fue testigo de la cotidianeidad de su entorno, realista y defensor de los derechos humanos y la paz, la temática de su obra se correspondió con aquellos sucesos que lo conmovieron tanto en el orden privado como en el social. Pintó a los sencillos objetos de la mesa familiar, a la mujer, al varón y testimonió con su obra y sus escritos la violencia y la muerte de un tiempo de dictaduras cívico-militares. Esta última temática y su compromiso político determinaron que quedara silenciado por la prensa y expulsado del sistema y, luego de haber sido ampliamente reconocido por la crítica y por los coleccionistas, cayeron él y su creación en el olvido. Falleció a la edad de 87 años.
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Construído por José Falbo, martillero de la zona que realizara el remate de las tierras de Villa Zapiola, en Paso del Rey, dando origen a ese barrio en 1912. Sobre el puente pasaría un tranvía tirado a caballos que uniría la estación de Moreno con la de Merlo.
El Puente Márquez fue entrada y salida de diligencias, correos, arreos de animales y tránsito de los ejércitos patriotas en campañas libertadoras. En sus cercanías, en 1820, Soler fue designado Gobernador bonaerense.
En 1826 fue límite de
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