EL MONUMENTO A SAN MARTÍN


Tributo al Gran Capitán



◘ Alicia Vicchio ◘ La obra central que homenajea a San Martín está ubicada en la Plaza Libertad, a metros de la estación de Moreno, en el lado norte del área céntrica. Fue inaugurada por el intendente democrático doctor Alberto Vera, el 10 de abril de 1955. Es un trabajo del escultor Tomás de Castro.


Está colocada en el centro del espacio público. A su izquierda corren las vías ferroviarias, del otro lateral se va hacia Acceso Oeste, el frente mira hacia Luján y da espaldas a la gran urbe porteña.



La estatua, fue costeada por una comisión que integraron funcionarios y vecinos, quienes la encargaron a de Castro, artista que ya había cincelado el busto de Evita Perón, que hoy está en el patio central del Palacio Municipal y varios monumentos en la localidad bonaerense de General Pinto.







Yerga el Ande

su cumbre más alta,

dé la mar el metal de su voz

y entre cielos y nieves eternas

se alza el trono del Libertador












La figura del Gran Capitán • San Martín aparece sentado sobre piedras traídas desde el Ande, la Cordillera, pensativo quizás en sus planes de liberación del continente americano.


Viste el mismo uniforme de sus 40 años, con el cual lo había reflejado el artista peruano José Gil de Castro en el año 1918. Retrato que está considerado como uno de los que mejor refleja la figura de uno de los próceres más trascendentes en la historia patria.


El otro De Castro, el escultor, le cinceló un capote que simula ser movido por el viento. A su costado descansa el sable corvo y un catalejo, réplicas de los originales.



Suenen claras trompetas de gloria

y levanten un himno triunfal,

que la luz de la historia

agiganta la figura del Gran Capitán.




Para instalar el monumento a San Martín se retiró del mismo lugar a la Estatua de la Libertad (de allí el nombre real del espacio, que se vulgarizó con el apellido del prócer). Hoy esa bella figura alegórica a la Libertad está emplazada en el espacio público principal de la localidad morenense de Francisco Álvarez (para conocer más sobre la Estatua de la Libertad, ir al Buscador de Notas, en el lateral izquierdo)


San Martín, el señor de la guerra,

por secreto designio de dios,

grande fue cuando el sol lo alumbraba

y más grande en la puesta del sol.


La escultura al héroe de la Independencia descansa sobre un cuadrado de tres metros de altura, confeccionado en mármol. Toda la estructura, base y monumento, mide alrededor de siete metros de altura.


El monumento a San Martín, del partido de Moreno, fue inaugurado el 10 de abril de 1955, con la presencia de la ciudadanía, instituciones, establecimientos educativos, el propio intendente y el gobernador bonaerense Carlos Vicente Aloe, invitado especial para la ocasión.





¡Padre augusto del pueblo argentino,

héroe magno de la libertad!

A tu sombra la patria se agranda

en virtud, en trabajo y en paz.


En uno de los laterales puede leerse una frase, que está en los documentos de la Gran Logia Argentina de Hombres Libres y Aceptados Masones, de la que Roque Pérez fuera Gran Maestre, y que guarda estrecha relación con algunos historiadores cuando afirman que el general don José Francisco de San Martín era miembro de la masonería:


Velar se debe la vida de tal suerte, que viva quede en la muerte



_______________________________


1 comentario:

Unknown dijo...

Si bien dice q el monumento a san Martín fue inaugurado en el año 1955 cm dice la nota,xq? En donde está la estatua de San Martín dice q el año es 1954 no entiendo el error es de el q iso la nota o se equivocaron con el año en el monumento.si me pueden responder estaré agradecido