GRANJA LAS ROSAS ♦ LA "CASA DE TROYA"

En una vieja casona de Moreno...



Alicia Vicchio
Un aviso publicitario del vino Casa de Troya, para televisión y cine, filmado en los primeros años de la década de 1970, que también se escuchaba en las radios, comenzaba con la voz del actor Alberto Closas diciendo: Cuenta la leyenda que en una vieja casona de Moreno, de cuyo nombre no quiero acordarme… Esta nota cuenta la historia de ese lugar.

Se trata de una construcción que data de 1890 que aún, en medio de
su decadencia, conserva sus líneas arquitectónicas y ese halo de misterio que la hizo famosa.

Está ubicada entre las calles Suipacha, Koch, dr. Vera y Marcos Paz, en el actual barrio Ciudad de Moreno, lado su
r.

Hasta la década de 1980 se ingresaba, por la calle Marcos Paz, en medio de un camino bordeado por tres hileras de centenarias casuarinas, con dos senderos. Se veía el horizonte, una arboleda y luego la casona. En esos campos se organizaba el festival "Tiempo de Gauchos en Moreno".



Hoy en día esas casuarinas siguen en pie y tienen, a ambos lados, casas bajas producto de los loteos, que dieron origen a populosas barriadas cercanas a la diagonal Del Cañón, como San Jorge, La Lomita y Las Rosas.



Origen Construida por Juan Grazzano, asentado en el distrito desde fines del siglo XVIII, la casona es el casco de una granja, que tenía una superficie de terreno cercana a las 40 hectáreas, cuyas tierras estaban destinadas a sembradíos de papas, variedad que se utilizaba para alimento porcino y de cuya cosecha participaba buena parte de la población.

Años después fue adquirida por Mario Santamaría, quien la convirtió en la Granja “Las Rosas”, establecimiento productor de frutas y verduras. Tras el deceso de Santamaría fue adquirida por los Laboratorios Afta y poco más tarde por Phillips, quienes utilizaban el solar para sus reuniones y hostal de sus directivos.



Tiene dos comedores –uno de invierno y otro de verano- ocho habitaciones, cocina de casi diez metros, tres sanitarios y un amplio estar con vista a los jardines traseros.
De techos altos, a casi seis metros del suelo y solados de madera en sus sectores más privados y de mosaicos en el exterior, comedores, baños y cocina.
En su época de esplendor tenía una gruta con un lago artificial.
En la actualidad la estructura tiene un regular estado de conservación, mantiene sus puertas, herrajes, ventanales y rejas originales.



Por la parte posterior de la vivienda se sube a un balcón terraza al que se accede por medio de seis escalones de mármol blanco de Carrara, que comunica con un estar semi-cubierto, desde el que se observan las instalaciones internas, colapsadas por el paso del tiempo y el descuido.

Una tragedia Un hecho de sangre en la Granja Las Rosas fue reflejado por las crónicas capitalinas. Sucedió que el 14 de diciembre de 1931, cuando el peón Simón Bernese, de origen polaco, que había participado en la Primera Guerra Mundial y sufría de alteraciones mentales, dio muerte a dos de sus compañeros de labranza e hirió a otros dos. Tal suceso cobró repercusión, por la trascendencia que le dio la prensa y ocupó durante varios días los títulos de portada.








La decadencia
En 1979 se subdividieron las 40 hectáreas, menos el sector del casco, para la realización de un proyecto de barrio privado con 612 predios, destinados a la colectividad judía, a la que pertenece el actual propietario, idea que no prosperó.

Entre 1987 y 1991, producto de un loteo indiscriminado surgieron nuevos barrios, que hoy la rodean y ocultan.



La vieja casona de Moreno, vulgarizada como Las Rosas, aunque no conserve ese nombre, ni tenga ninguno, todavía está de pie en su aspecto exterior, pero deteriorada en su interior.
Un casero la habita desde 1945. Su propietario no la preserva, ni está interesado en este legado patrimonial arquitectónico y la deja caer
en forma inexorable.






El tiempo, que no es aliado de las nobles estructuras, hace lo suyo.
Quizás se pueda vencer al arcano, ponerla en valor y transformarla en bien común para toda la comunidad


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Laura, la docente que te pidió la nota !!!

Gracias, Alicia, sos una genia!. Te habíamos pedido esta historia hace como un año. Te acordás?. Vos nos escribiste, muy profesional, diciendo que no la ibas a poner en tu Periódico hasta que consiguieras un dato de un diario nacional.
Qué alegrón cuando la leímos!!! Ahora tenemos para contarle la historia a nuestros alumnos y a los vecinos que tanto preguntaban.
Excelente!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Adrián Vicondoa

Se acabó el misterio he aquí todo lo que queríamos saber. Una m aravilla de nota.

Walter Nieto dijo...

Me gustó mucho la nota. Recuerdo lo que se menciona, sobre el festival "tiempo de gauchos" que se realizaba en esa zona, yo solía ir. Recuerdo la publicidad, también, que estuve buscando y no aparece por internet. Si la llegara a encontrar la comparto.
Hace poco fui a ver la casona, y me da mucha pena ver cómo el loteo a su alrededor destruyó la gruta y el lago artificial. Uno de los vecinos que compró un lote, tiene en su fondo parte de la gruta en su terreno, mientras que otro vecino tiene la otra parte, y así con la laguna también. Una lástima. Otro detalle, es que la arboleda de casuarinas centenarias que se mencionan, son a mi criterio maltratadas porque en el loteo que se hizo no hay espacio para ellas. Las líneas municipales de los terrenos llegan hasta el borde de la línea de casuarinas, entonces no se puede hacer una vereda sin sacar esos árboles. Hubiera sido mejor dejarles más margen para poder hacerles un cantero. Me pregunto cuánto tiempo van a durar en pie, me gustaría saber cómo se puede llegar a resolver esto, si es que tiene arreglo..
Saludos.

marioranero dijo...

Muy buena nota Alicia!! Que te parece si laburamos y logramos la expropiación para el Municipio? Abrazo!

Anónimo dijo...

Lau -Rita

Tantos años viviendo cerca y sin saber de qué se trataba, cómo era que un lugar tan raro, para mí como un castillito en medio de la nada, estaba tan próximo a mi casa.

A mí me daba fantasía y un poco de miedo y soñaba que en esa casona vivía una princesa encantada y presa.

;)

Anónimo dijo...

Me encantó. Muchos preguntaban sobre esa casona, tan misteriosa, tan extraña en medio de barrios de gente de escasos recursos.

Como siempre mi amiga la periodista Vicchio nos brinda motivos para saber más sobre el Moreno desconocido, quiero decir sobre esos sitios y lugares que todos conocemos pero pocos sabemos de su historia.
Un placer leer esto.

Anónimo dijo...

Fabiana, de Paso del Rey

¡QUÉ HERMOSURA ! CóMO QUÉ NO LA QUIERE EL DUEÑO? ¿TA LOCO?

Anónimo dijo...

gABRIELA

SIEMPRE ME DA PENA VER CASAS Y LUGARES TAN BELLOS ABANDONADOS. MORENTO TIENE HISTORIA Y ESTOS EDIFICIOS SON SUS TESTIGOS INMOVILES

Anónimo dijo...

Marcela, Moreno
¿En el Concejo Deliberante hay un proyecto que protege el patrimonio arquitectónico/histórico de nuestra ciudad.?
Si es así y se aprueba, espero que esa bella casona sea comprendida dentro de los edificios que merecen ser preservados.

Anónimo dijo...

Gerardo Paslli

me encantó la nota,

Anónimo dijo...

Daniela Alzogaray

uuuhhhh... cuantos años!!! si habre estado ahi jugando cuando era chica... tamb iba cuando se hacia "tiempos de gauchos" y los domingos por la tarde cuando solo era campo todo al rededor ibamos con la flia en bicicleta a tomar mate y remontar barrilete.. Miraba la casona de lejos porq me llamaba la atencion y a su veza un escalo frio... cosas de chicos.. tenia 4 años..

Anónimo dijo...

Mariana Iarzábal

Creo que yo estuve en esa casa, lo que pasa es que, como era muy chica no recordaba la ubicación. La prestaban a entidades de bien público para recaudar fondos, se hacían asados. No estoy segura, qué bueno sería recuperarla y darle un fín público. Es bellísima.

Anónimo dijo...

Lilian Alvarez, Moreno sur

yo vivi 20 años en el barrio san jorge,y antes de ser loteado todo y se llamara ciudad de moreno era todo campo que lo usaban para hacer las fiestas gauchas cada año, la casona se veia con su lago artificial.era muy linda.
hoy hace años que no paso por ahi ya que me mudé.

Anónimo dijo...

Marcela Nemi

Maravillosa!! es una nota interesantísima, con unas fotografías fantásticas. Amo las casonas viejas, sus historias, su arquitectura, sus misterios.
Tengo la lejana memoria de haberla visto de niña, en mis paseos en bici...
Ojalá se pueda preservar como patrimonio histórico-cultural de Moreno.

Anónimo dijo...

María L. Castillo

Una belleza que deberia recupererse para la posteridad y quizas poner dentro un museo que las personas puedan recorrer admirando la arquitectura y dejando volarla imaginacion.

Anónimo dijo...

Miriam N.

Verdaderamente sería muy importante recuperarla, maravillosa arquitectura y diseño que encierra parte de nuestra historia.

Si conserva sus detalles originales, sería muy importante apresurarse, para evitar un deterioro mayor...
Yo he visitado esa casa, y la he disfrutado, sería bueno que generaciones futuras puedan seguir haciendo lo mismo.

Anónimo dijo...

Marcelo Sperenza

excelente producción Vicchio te felicito, me encantó la nota y sus fotos y otras imagenes.

Anónimo dijo...

Luz Marina

Una belleza histórica para recuperar por el Municipio.
Me ofrezco para la puesta en valor de los jardines.

InfoMoreno dijo...

Gracias a todos por los comentarios que aportan a la nota.

Ya fue elevada la solicitud al área municipal correspondiente por este equipo de trabajo de El Periódico de Moreno digital.

Se solicita que pongan en valor y habiliten este espacio y su casona para un proyecto cultural comunitario.

Mario Ranero, por supuesto que contamos con vos para "empujar" la idea.

Les contamos que se vienen otras notas sobre nuestro distrito que hablan de lugares muy queridos por los morenenses, como así también historias poco conocidas, testimonios e imágenes, producto de nuestra labor permanente de recopilación histórica y testimonial sobre nuestro Moreno.

Gracias de nuevo. Y divulguen este sitio.

Anónimo dijo...

Alicia:no se si llegó mi mensaje.Por las dudas te lo reitero: esa casa me trae muchos recuerdos de mi infancia y de mi padre. En todo lo que pueda colaborar, estoy a tu disposición.Me parece buena la idea de Mario. Charly de Moreno.-

InfoMoreno dijo...

Charly: No dejas tu apellido. Por favor ponéte en contacto con nuestro correo electrónico:

infomoreno@yahoo.com.ar

Gracias.-

Noe dijo...

Hola, en el Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de Creación del Código de Preservación del Patrimonion en el 2010.
Pero el Ejecutivo lo vetó. Esto demuestra que no hay interés desde el municipio de preservar nuestra historia. Saludos.

Anónimo dijo...

muy buena nota, llegué a ella buscando datos de la Publicidad "Casa de troya" porque estoy escribiendo un cuento, la vieja publicidad está en internet como "viejas publicidades", esta data va para Walteriot,
muchos éxitos con el periódico y felicitaciones!
Virginia

Anónimo dijo...

Vivo cerca de esa casa,y tengo que aclarar que esos loteos no fueron indiscriminados,los dueños (herederos de La Casona) dicidieron junto con la decisión de una inmobiliaria lotear las casi 40 hectáreas,estos herederos no tenían mucho interés en la casona,por lo tanto al negociar con la inmobiliaria decidieron irse de aquel lugar,actualmente nose donde están,solo sé que los viven en aquel lugar son una familia de caseros,temo avisarles que hoy en día la Municipalidad no está interesada en estos tipos de casos,espero que les haya servido mi información,saludos

Raúl Piedrabuena dijo...

Hola hermosos recuerdos de esos lugares tambien fui vecino y remontabamos barriletes, y haciamos picnic domingueros, paseos en bicicleta y habia unos castillitos como para jugar eran de color blanco simulaban ser de madera, con una terraza eran todo un ensueño tambien un cañaveral ideal para las escondidas.gracias por el recuerdo!Raúl

Anónimo dijo...

Pregunta,esta casa perteneció a Juan Manuel De Rosas??