EL SOLDADITO DE LA LEGIÓN EXTRANJERA

Un vigila atento

Alicia Vicchio El soldado de la Legión Extranjera vigila detrás de un cerco perimetral de alambre, en la localidad de La Reja.
Desde el año 1938 está parado sobre un alto poste de cemento.

La estatua viste el clásico uniforme de los legionarios y custodia elvértice de una quinta ubicada en el kilómetro 39,600, de la ruta provincial 7, mal llamada ruta 5.




La propiedad, que hoy tiene otros dueños, perteneció a la empresa nacional Legión Extranjera, que fabricaba las hojas de afeitar. El lugar estaba destinado al recreo y descanso de su personal.


Años después el inmueble fue adquirido por un portugués apellidado Maio de Frutos, vecino que realizó varias obras en la zona, además de ser el propietario de un restaurante, a metros del paso a nivel que hoy lleva su apellido castellanizado: Mayo de Fruto
s.

Promediaban los últimos años de 1930 cuando la firmal lanzaba al mercado hojitas de afeitar con el logo de un soldado de la Legión Extranjera, una fuerza presentada con dos visiones muy diferentes, la visión romántica que proviene de películas de la época, como Beau geste (Bello gesto) y la otra, que la señala como una juntadde mercenarios.

La publicidad decía: Si quiere que ella lo quiera, aféitese con la Legión Extranjera.

Durante las décadas de 1940, 1950 y 1960 esa marca nacional compitió con la multinacional Gillette, en el mercado argentino de hojas de afeitar. A fines de los años ´70, fue adquirida por su adversaria.





Orígenes • La Legión Extranjera se creó el 9 de marzo de 1831, fecha en la que el rey Louis-Philippe fundó este cuerpo con el objetivo de ayudar a controlar las posesiones coloniales francesas en el África. En un principio estaba compuesta sólo por extranjeros al servicio de Francia.

Durante su historia, la Legión incorporó habitantes de los puntos críticos de cada período: las olas masivas que fueron llegando se componían de rusos tras la revolución bolchevique, españoles después de la guerra civil española y de alemanes a fines de la Segunda Guerra Mundial, entre otros.

Siempre estuvo presente la sospecha de la pesada historia personal que dejaban atrás los postulantes, aunque la sacrosanta regla de no preguntar nunca los motivos del enrolamiento, aseguraban el anonimato de quienes deseaban proteger su imagen y su identidad.

En la actualidad los cuarteles funcionan en la ciudad meridional francesa de Aubagne.


El soldadito de La Reja Está identificado por el característico quepis o quepí , un gorro de tela blanda que tiene una visera y se remata en la parte alta con un círculo rígido.

La palabra viene del francés képi que se puede traducir como gorro pequeño. Se considera de uso típico de los ejércitos franceses y responde al lema Legio patria nostra (legión patria nuestra).

Vestido con casaca azul celeste, pantalón blanco y botas de caña alta, lleva una bandolera que le cruza el pecho y un rifle en su mano derecha



Mide alrededor de cuatro metros de alto, está rodeada de un escenario que no responde a la geografía del desierto africano, en donde operaba esa fuerza y luce el clásico uniforme de los legionarios.

La publicidad de la firma Legión Extranjera inmortaliza esa figura, a la que todos observan y muchos usan de guía. Cuenta una antigua vecina que allá por el año 1942, cuando viajaba con sus padres, en el tren que provenía de una provincia límite era común la frase: "estamos muy cerca de la estación de Moreno, ya pasamos por la estatua del soldadito".

Ese mismo legionario sigue montando guardia, en el vértice que conforman la ruta provincial 7, con la calle Rocha Blaquier.-





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lorna, de La Reja

A ese soldadito lo veo cada día y no sabía su historia.
qué buena infor

Anónimo dijo...

Alba, de General Rodríguez

Mis padres viven a metros de esa estatua y me juran que ni sabían por qué estaba allí.

Buen motivo para que el abuelo lleve a los más chicos y les cuente esta historia al pie del soldado

Anónimo dijo...

Soy Cristian, de La Reja

Excelente Vicchio!!! Seguís siendo la misma diosa de siempre en cuanto a darnos material para pensar y entretenernos.

Gri dijo...

Que interesante indo gracias x los datos muy bien redactada una lectura que te lleva a ese momento 💗👍

Unknown dijo...

Vivo en la reja hace unos años y paso todos los días frente al soldadito, increíble su historia, buena info !!!

Unknown dijo...

Buenas tardes. Mi papa trabajaba en el Restaurante que estaba en esa manzana. Tengo los mejores recuerdos de mi infancia. Alguien tiene fotos de aquel entonces 😭????