La estatua viste el clásico uniforme de los legionarios y custodia elvértice de una quinta ubicada en el kilómetro 39,600, de la ruta provincial 7, mal llamada ruta 5.
La propiedad, que hoy tiene otros dueños, perteneció a la empresa nacional Legión Extranjera, que fabricaba las hojas de afeitar. El lugar estaba destinado al recreo y descanso de su personal.
Años después el inmueble fue adquirido por un portugués apellidado Maio de Frutos, vecino que realizó varias obras en la zona, además de ser el propietario de un restaurante, a metros del paso a nivel que hoy lleva su apellido castellanizado: Mayo de Frutos.
Promediaban los últimos años de 1930 cuando la firmal lanzaba al mercado hojitas de afeitar con el logo de un soldado de
Durante las décadas de 1940, 1950 y 1960 esa marca nacional compitió con la multinacional Gillette, en el mercado argentino de hojas de afeitar. A fines de los años ´70, fue adquirida por su adversaria.
Orígenes •
Durante su historia,
Siempre estuvo presente la sospecha de la pesada historia personal que dejaban atrás los postulantes, aunque la sacrosanta regla de no preguntar nunca los motivos del enrolamiento, aseguraban el anonimato de quienes deseaban proteger su imagen y su identidad.
En la actualidad los cuarteles funcionan en la ciudad meridional francesa de Aubagne.
El soldadito de
La palabra viene del francés képi que se puede traducir como gorro pequeño. Se considera de uso típico de los ejércitos franceses y responde al lema Legio patria nostra (legión patria nuestra).
Vestido con casaca azul celeste, pantalón blanco y botas de caña alta, lleva una bandolera que le cruza el pecho y un rifle en su mano derecha
Mide alrededor de cuatro metros de alto, está rodeada de un escenario que no responde a la geografía del desierto africano, en donde operaba esa fuerza y luce el clásico uniforme de los legionarios.
La publicidad de la firma Legión Extranjera inmortaliza esa figura, a la que todos observan y muchos usan de guía. Cuenta una antigua vecina que allá por el año 1942, cuando viajaba con sus padres, en el tren que provenía de una provincia límite era común la frase: "estamos muy cerca de la estación de Moreno, ya pasamos por la estatua del soldadito".
Ese mismo legionario sigue montando guardia, en el vértice que conforman la ruta provincial 7, con la calle Rocha Blaquier.-
6 comentarios:
Lorna, de La Reja
A ese soldadito lo veo cada día y no sabía su historia.
qué buena infor
Alba, de General Rodríguez
Mis padres viven a metros de esa estatua y me juran que ni sabían por qué estaba allí.
Buen motivo para que el abuelo lleve a los más chicos y les cuente esta historia al pie del soldado
Soy Cristian, de La Reja
Excelente Vicchio!!! Seguís siendo la misma diosa de siempre en cuanto a darnos material para pensar y entretenernos.
Que interesante indo gracias x los datos muy bien redactada una lectura que te lleva a ese momento 💗👍
Vivo en la reja hace unos años y paso todos los días frente al soldadito, increíble su historia, buena info !!!
Buenas tardes. Mi papa trabajaba en el Restaurante que estaba en esa manzana. Tengo los mejores recuerdos de mi infancia. Alguien tiene fotos de aquel entonces 😭????
Publicar un comentario