UN TEMPLO ORIGINAL - NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


La Iglesia rara


Alicia Vicchio ◘ En la esquina que conforman las avenidas Florencio Molina Campos y Victorica está ubicada esta construcción, que pertenece a la religión católica y a la que muchos confunden con un local bailable
o llaman "la iglesia rara"

Se trata de una obra que guarda el estilo
arquitectónico e inconfundible
de Claudio Caveri, su creador,
con paredes encaladas en
blanco
y vidrios de tonalidad ambarina,
que permiten la entrada
de la luz con una particular encanto.



Las grandes arcadas, que van desde la base hacia el techo, la puerta principal que tiene forma de ojiva y el interior cálido, con un aire de sencillez y originalidad, transmiten quietud y belleza.



La construcción, que data del año 1963 se inauguró en 1967. El conjunto tiene solados, de materiales naturales, amplitud de espacio y muebles sencillos, que la convierte en una de las preferidas de la feligresía, así como de quienes concurren a visitarla por simple curiosidad.


La capilla Nuestra S
eñora de Guadalupe pertenece al Obispado Merlo-Moreno y es una de las bellas artes arquitectónicas que presenta el distrito.


______________________________________________

Caveri

Claudio Caveri nació en Buenos Aires en 1928. Se recibió de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente en la UBA. en las cátedras Introducción a la Arquitectura y Composición Arquitectónica (1955/56).

Entre 1951 y 1958 trabajó asociado con el arquitecto Eduardo Ellis. Ambos desarrollan una propuesta arquitectónica alternativa a la corriente dominante del racionalismo. Esta propuesta reivindica la expresión de los valores regionalistas y rescata ciertas tradiciones constructivas, como la materialidad y - en alguna medida- la espacialidad de las construcciones autóctonas.

Reelaborado mediante un depurado criterio de diseño alcanza su culminación en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Martínez y en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Moreno, ambas en la provincia de Buenos Aires.

La propuesta genera la corriente denominada de las "casas blancas", llamada así por la terminación encalada de los muros de mampostería, que conoció su auge hacia fines de la década del 50’.

. Caveri desarrolló un ideario en el cual convergen el cristianismo y las experiencias del socialismo utópico, que lo lleva a fundar, en 1958, la Comunidad Tierra, ubicada en la localidad de Trujui, partido de Moreno, dentro de la cual desarrolla su actividad profesional.

Construyó esos edificios con un criterio cada vez más artesanal y distante del racionalismo imperante.

A su vez el contacto con los pobladores humildes, que rodean la comunidad, lo vuelca al peronismo. Conforma un pensamiento anti-sistema, que caracteriza su visión del mundo y de la arquitectura.

Esta visión se plasmó en sus libros Los sistemas sociales a través de la arquitectura, Organización popular y arquitectura latinoamericana y Ficción y realismo mágico en nuestra arquitectura.

A partir de 1984 actuó en la función pública como secretario de Obras Públicas del Municipio de Moreno, en la que luego fue designado secretario de Planeamiento (1987/88).

El arquitecto Claudio Caveri recibió varias distinciones por su profesión y tarea social. Falleció en el año 2011.


5 comentarios:

Marcela dijo...

Gracias!! hermosa nota!

Anónimo dijo...

Hola!alguien sabe si Iglesia tiene algun horario para ir a visitarla o si siempre esta abierta?

Anónimo dijo...

POR FAVOR PUEDEN INDICARME LA DIRECCION Y SI SE PUEDE VISITAR, MUCHAS GRACIAS

ana maria etchegaray dijo...

Hola necesitaría un numero de tel para llamar, tengo q pedir comprobante de bautismo y estoy viviendo en salta

Unknown dijo...

En esta iglesia, allá por los años 70, se casó mi profesora de historia, Edith Mancini, a quien recuerdo con mucho cariño, y Luis, el secretario del colegio, y fuimos a verla con una compañera en representación de todo el curso. HERMOSO RECUERDO!!!! MUCHAS GRACIAS POR ESTE REGALO!!!