ESTATUA DE MORENO - MONUMENTO HISTÓRICO

Y llevará tu nombre



"esta estatua será saludada con veneración por los hijos de nuestros hijos"

frase del discurso de Avellaneda al dejar inaugurada la obra

◘ Alicia Vicchio ◘ La figura del prócer de Mayo se alza en el centro de la Plaza Mayor del partido de Moreno. El espacio público lleva el nombre y apellido del abogado y periodista. Es el primer monumento en su honor en todo el país.

Obra del escultor italiano Pietro Costa, nacido en Génova en 1849 y fallecido en Roma en 1898 a los 49 años de edad. El artista que residía en Florencia, trabajó en ella en su pueblo y la envió por barco a la Argentina. Está realizada en mármol de Carrara, zona de la Toscana italiana de cuyas montañas se extrae esa piedra caliza que, pulida por expertos, se emplea para las bellas artes, entre sus principales usos. Costa representó a Moreno en su postura de orador, con pliegues en su ropa, basado en una pintura que los deudos del prócer hicieron retratar.

La estatua de Mariano Moreno fue inaugurada el 15 de abril de 1877 por el tucumano Nicolás Avellaneda, en funciones de presidente de la Nación, quien declaró el acto "de carácter nacional.
En esa época el distrito morenense tenía sólo 3 mil habitantes. (ver nota "Primer alumbrado público en Moreno / Por esta luz que me alumbra", en este sitio)

La plaza y su estatua están ubicadas en la manzana central, rodeada por las calles dr. Asconapé, Alcorta Sur, dr Vera y Claudio María Joly (ex-calle de la Paz), todos nombres de antiguos vecinos y políticos locales. En frente, por la vereda de Asconapé, está el Palacio Municipal y, por la de Joly, la Catedral del Rosario.-



Paraísos, palmeras, eucaliptus y frutales, plantados a principios del 1800, daban sombra y verdor al paseo.
La estatua del prócer, reemplazó a la Estatua a la Libertad, bella figura alegórica que sufrió varios trasladados. Su segunda ubicación fue en
la Plaza homónima (hoy popularizada como San Martín, hasta que, recién en la década de 1960, quedó instalada en la localidad de Francisco Álvarez) (ver nota "Sitio histórico en Francisco Álvarez / La estatua de la Libertad", en este sitio).








Tiempo después de su inauguración una verja de hierro formaba un cuadrado, que protegía la obra en tributo al hombre de la independencia. En cada ángulo se levantaban columnas que sostenían farolas a queroseno (o kerosene), ya que el pueblo carecía en esos años de un sistema de energía eléctrica.

Documento En 1960, al cumplirse los 150 años de la Revolución de Mayo, el archivo y Museo Histórico de Moreno, editó un tributo.


aquí se reproduce el texto
Dr. Mariano Moreno
Padre Civil de la Patria
23/IX/1778 - 4/III/1811
En el 150 Aniversario de la Revolución de Mayo, piedra fundam
ental de la nacionalidad,
a su numen, tribuno e iniciador

Homenaje del Archivo y
Museo Histórico de Moreno

____
... fue el autor de la Revolución, porque la hizo nacer de
aquellos, dándole impulso decisivo, transcendencia y carácter.

En medio del estupor de los espíritus,
cuando sólo cundían ideas confusas
entre los mas avanzados y cuando muchos empezaban
a
retroceder o vacilar,
en presencia de lo desconocido
fue el, quien se levantó para decir:


Es necesario emprender nuevos caminos.
Debemos dirigir el espíritu público,
educar al Pueblo, contener o destruír a sus enemigos


y el programa de la Revolución quedó redactado...

(Nicolás Avellaneda)

De su discurso leído al inaugurar la primera estatua del Prócer

.Partido de Moreno, Buenos Aires, el 15 de abril de 1877.

_________________________________________________

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Camilo Asernat

Excelente esta nota. Me informó muchísimo sobre una estatua que veo siempre y no sabía nada de ella, salvo lo que se lee en el pie de ella.
Muy hermoso tu sitio. Recomendado.

Anónimo dijo...

LAU BARREDA

La historia merecía ser narrada de esta manera tan ágil, tan legible. Soy docente y este año voy a basarme en El Periódico de Moreno para mis clases.
Una alegría leerte.

Gloria E dijo...

Hola a todos! Hace unos dias que descubri el periodico. Soy nacida en esta ciudad hace 52 años y me encanta ver fotos, leer comentarios historicos y cualquier cosa que tenga que ver con Moreno. Un beso grande por este trabajo hermoso que hacen y hasta pronto. Estare visitandolos y recomendandolo.Gracias.