CENTENARIO DEL ALUMBRADO PÚBLICO ♦ HISTORIA ♦ DEL FAROLERO A LA ELECTRICIDAD

Por esta luz que me alumbra





◘ Alicia Vicchio ◘Los primeros faroles que alumbraron las calles del pueblo de Moreno, fueron alimentados a queroseno y gas acetileno. Estaban colgados de postes de hierro en las zonas centrales y lugares públicos, con un soporte esquinero en los frentes de las viv iendas y eran de madera en la periferia. Medían 3 metros de alto.





Adelante con los faroles •
La primera ordenanza sobre el alumbrado público en el Partido de Moreno se promulgó en 1871, uno de sus considerandos dice: veinte farolas a ker osene se encenderán durante las noches sin luna visible, inmediatamente después del ata rdecer.










Las casas particulares y oficinas públicas
se iluminaban con velas
o con lámparas a queroseno.
Muchos
descendientes
las conservan
como reliquias.



Sube la escalera y enciende el farol • En 1876 colocaron cuarenta farolas más. Por el año 1878 las autoridades municipales concedieron el mantenimiento del alumbrado público a Juan Figueroa, el primer farolero oficial del Parti do de Moreno, quien con una e scalera pequeña se encargaba de encender y apagar las lámparas de las farolas, así como de la limpieza de esas sesenta lámparas.



Una nueva ordenanza del año 1893, respecto al alumbrado y limpieza especificaba los horarios
. Desde septiembre a febrero debían encenderse a las 7,30pm y apagarse a la 1am. De mayo a agosto de 6,30pm a 1am. En Moreno habitaban 3.200 personas.

La tarea del farolero era diaria, sin feriados. Comenzaba a las siete de la tarde para proveerse de su escalera y equipo de encendido y finalizaba a las 9 de la noche. Luego debía apagarlas en los horarios establecidos y cargar combustible para adelantar el trabajo de la tarde-noche.

En 1910, con 4.500 pobladores, Moreno se alumbraba a gas de acetileno.




Dame luz • Con motivo de la fiesta inauguración del edificio comunal (ver nota "Edificio Municipalidad de Moreno - Patrimonio Histórico / Con estilo propio", en este sitio), las autoridades se contactaron con Ángel Valera, quien ya tenía un permiso por veinte años para encender el alumbrado público "luego de la puesta del sol y hasta las dos de la madrugada".

El 1· de enero de 1912 instaló la primer usina eléctrica, del lado norte, a metros de la Plaza de las Carretas (que luego fue predio de la feria municipal) distante a cuatro cuadras de la plaza centr
al.

Primera usina eléctrica construída en 1912.
Unos días antes de los festejos le pidió colaboración a Lorenzo Buso, propietario de una fábrica de pastas frescas, ubicada en Nemesio Álvarez e Independencia, del lado norte, quien prestó un motor a vapor para accionar el dínamo y generar energía. Valera había colocado una línea de cables desde esa dirección hasta la plaza y de allí a la Municipalidad.


El 31 de marzo de 1912, la comunidad de 4.500 habitantes participó de las galas inaugurales del Palacio Municipal. Las arañas francesas de hierro y bronce dieron brillo a la fiesta. Ese día también quedaba inaugurado el servicio de energía eléctrica en el Partido de Moreno.

La Empresa Luz Eléctrica (Usina-Moreno), de Angel Valera, fue vendida en 1914 a la firma Herlizka y Compañía, Sociedad de Empresas Eléctricas. Por esa fecha, Moreno tenía 4.836. En 1916 el servicio pasó a manos de CADE, Compañía Argentina de Electricidad Sociedad. Anónima.
Ésta es la historia del alumbrado público, del primer farolero que encendía las lámparas a kerosene y del primer vecino en instalar una usina generadora de electricidad.-

Fuentes: Documentos oficiales del Municipio de Moreno / Fotos antiguas gentileza Familias Casco y del Río.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Emilce e Isabel, de Moreno

Cuando chicas cantábamos La Farolera, y desconocíamos que en Moreno tuvimos un primer farolero y que su nombre era Juan Figueroa.
Por qué no hay calle alguna que lo recuerde?.
Interesante y ameno blog.

Anónimo dijo...

Felipe Lauría, de Corrientes (Porá)

Bello lugar tienen. Viven parientes de mi madre. Fuí dos ó tres veces. Lo muestran muy bien, para turismo.
Buena la nota del farolero.

Anónimo dijo...

Darío
donde fue la primera Usina electrica de la Argentina...lo saben ?.... fue en Las Palmas Chaco en el año 1.882, traido desde Europa por unos Irlandeses llamados RICARDO Y CALOS HARDY

Anónimo dijo...

Me interesaría saber quien es César Eduardo Scheiber, puesto que escribió sobre la historia de Merlo y quisiera saber si toda la información por él disponible es fidedigna. Disculpen por ignorar al escritor, es una cuestión de circunstancias pero quisiera saber si es historiador, docente , arqueólogo. Me agradaría recibir respuestas-si es posible- en mi mail: susana22154@hotmail ó en susanaguaglianone@yahoo.com.es. O simplemente en este blog, el cual descubrí buscando información de la Ciudad de Merlo, Bs. As., que volveré a visitar.
Susana

Unknown dijo...

Con respecto al señor que comento que la primera usina estubo traida por una familia Hardy, aca en Moreno, creo hay decendientes, en barrio Jardines

Anónimo dijo...

Que emocion esa foto...mi abuelo trabajo ahi...el era hijo de inmigrantes españoles y vivian en ahedo,pero al casarse se mudo a moreno para trabajar en la compañia de luz...yo recuerdo haber estado en esos galpones de muyyy chiquita...mi abuelo se llamaba Joaquin Mateos.

Unknown dijo...

Y ahora en estos días de donde proviene la energía eléctrica de moreno