70 AÑOS DE LA LIBRERÍA GARCÍA




Marca  y tradición de  libreros





◘ Alicia Vicchio ◘ Un 1º de junio de  1942 comenzaba la historia que aquí se narra. Los inicios fueron cuando Miguel García compra la Imprenta  Ricci, fundada en  1933 por Nicolás Ricci, con  frente a la calle Martínez Melo, entre Joly y Alcorta sur. 

Tiempo después se muda a Bartolomé Mitre, casi en el cruce con Uruguay. Su propietario, sumó otro rubro: artículos de librería.

Allá por 1954, su hermano Américo se asocia al comercio y separan funciones; Miguel queda a cargo de la imprenta (en el sector trasero) y, al frente, estaba Américo con la  librería. Nacía Imprenta y Librería  García.






 El 7 de mayo de 1957 deciden abrir la primera sucursal en Paso del Rey, que funcionó hasta el  2000. En 1966 inauguran la segunda en la calle Martínez Melo 75.    Por 1979, la imprenta pasó a España 184, tras el cierre de la  librería en la avenida Mitre. Al morir Miguel, fueron sus dos hijas, Graciela y Mónica, quienes continuaron su oficio.  


Muchos morenenses recuerdan las colas para comprar  los  textos escolares al inicio de clases y el material didáctico solicitado por las maestras durante todo el ciclo lectivo. El local era punto de encuentro a la entrada y salida del  horario escolar.







Lo  mismo ocurre en la actualidad, ahora en un amplio y cómodo espacio, con domicilio en Joly, entre Martínez Melo y Asconapé,  su propietario es Jorge “Piño” García Molina,  cuenta con la colaboración de Patricia,  su hermana, ambos hijos de Américo. En tanto, la tercera  generación de libreros da sus primeros pasos en el tradicional comercio, uno de los hijos de Piño es quien se encarga de promover las actividades en las redes sociales e incorporar la tecnología digital.


El personal está compuesto por Marcelo, Susana, Alfredo y Ricardo. Todos conforman un equipo de primera  dedicado a la atención al público. 

 


La librería abre sus puertas para talleres de Narración Oral, (Dora Apo, madre del periodista deportivo Alejandro y una  exquisita narradora dio clases allí) Idiomas, Música, Poesía (con Eduardo Espósito, uno de los poetas más originales).  Hay reuniones de lectura de cuentos, Simultáneas de Ajedrez (con el profesor Juan  Ciapetta, director de  la Escuela Municipal de Ajedrez, ganadora de dos premios nacionales) y otros encuentros culturales.

En el salón se dispusieron mesas y sillas, destinados a los niños (y adultos) para que descubran el placer de leer una vasta gama de títulos disponibles en el mercado, o de leer algunas páginas antes de decidir su compra.

 Además participan en tareas de extensión del mundo-libro como la que realizaron con un puesto que tuvo la concurrencia de cientos de niñas y niños, en el parque de la Universidad Nacional de Moreno, durante la Feria+Arte+Libro 2011.



70  años de la Librería García, que festeja con premios, concursos, regalos para sus clientes.

Setenta años, con una estrategia basada en la lealtad comercial que facilita la  recompra, el regreso del cliente, y que incluye: ofertas, textos de escritores morenenses cuyas ediciones se exponen en la vidriera,  todo tipo de  artículos para escolares y docentes, y es la mejor campaña publicitaria de la tienda.

Esa es la clave. Librería García es una marca propia, y esa fuerza se logra a través de interactividad constante con la comunidad que la hace vigente a lo largo de su trayectoria y merecedera de este: ¡Buen Aniversario!




Nota:
las imágenes aparecen por gentileza de Piño García Molina
.


No hay comentarios.: