FRANCISCO ÁLVAREZ ♦ 84 AÑOS DE HISTORIA DEL PUEBLO VERDE

Con las tranqueras abiertas



◘ Alicia Vicchio ◘
En el año 1770, Pablo Márquez compra tierras a los padres de la Merced -o los
mercedarios- jesuitas que tenían en su poder estos territorios.

Antes de morir las escritura a nombre de su hija María Bartola Márquez, quien se casa con Manuel Álvarez y Bernal. Este matrimonio procrea a Francisco Álvarez Márquez, llamado el primer Francisco, para no confundirlo con su hijo, cuyo nombre lleva el poblado.

. En 1808,
estos campos que hoy conforman la localidad, se denominaban La Rinconada de Álvarez. Ese año María Bartola vende a su hijo Francisco unos campos situados en la jurisdicción de la Villa de Luján, conocidos como los Campos de Á
lvarez.

.1820. El 14 de noviembre se realiza la mensura de esos terrenos.

.1825.
Tadea Álvarez -como albacea de María Bartola Márquez y Manuel Álvarez Bernal- firma escritu
ra en favor de su hermano Francisco. La propiedad era de "2 leguas y 20 cuadras".


Abril de 1829
Tiempos en que la tierra
estaba bañada en sangre por la lucha entre unitarios y federales. En el Puente de Márquez (creado por Pablo Márquez) y luego de sorprender a una avanzada federal, que custodiaba ese vital paso del río de la Reconquista, las tropas del General Juan Galo de Lavalle fueron derrotadas por las fuerzas de Estanislao López y Juan Manuel de Rosas.
Aunque atacó primero, Lavalle no pudo con las milicias del sant
afesino (López), ni con las del bonaerense (Rosas) y debió emprender la retirada para el otro lado del río, rumbo a la actual Morón.
Hechos anteriores • El unitario venía de fusilar a Manuel Dorrego (1828) y estaba acusado de alta traición contra el Estado.

Ni siquiera José Matorras, el nombre usado por José de San Martín al regresar, pudo impedir tal desencuentro
en el país.

A pr
incipios de ese mes de abril de 1829, Lavalle había ya invadido Santa Fe, con mala fortuna. Pocos días después partió rumbo a San Nicolás de los Arroyos. Detrás de su marcha avanzaba el ejército federal al mando de López.
En inmediaciones de los Campos de Alvarez, Lavalle salió al encuentro y se introdujo en terreno enemigo. La lucha fue cuerpo a cuerpo y dejó un tendal de heridos y muertos.


zona de la cañada de álvarez - cerca del nacimiento del río de la reconquista


Breve memoria.
Francisco Alvarez Márquez era un férreo opositor a Rosas. Nieto
de Pablo Márquez (quien había construido el puente sobre la margen occidental del río) y propietario de la estancia que fue ocupada por mandato del vencedor hasta 1852.

Falleció en 1838, en pleno gobierno rosista. Casado con Basilia Ávalos, tuvo tres hijos con ella - Hermenegilda, Petrona y Francisco Álvarez Ávalos (de este nombre proviene el de la localidad) y una hija extra-matrimonial.

Todos fueron los herederos de
sus propiedades en esta región, más las casas del molino harinero y una máquina de moler trigo, que más tarde dieron nombre a la clásica Confitería El Molino, a pasos del Congreso Nacional.
En 1839 la estancia de Francisco Álvarez Márquez queda en custodia del gobierno, por mandato de Rosas.


Enero de 1852 • Justo José de Urquiza enfrentó a gobierno rosista. Unos 300 muertos quedaron diseminados por estas tierras. Urquiza, como vencedor, instaló su cuartel general en la Estancia de los Alvarez. Habían pasado veintitres años de la pelea anterior en esos mismos parajes.

• Domingo Faustino Sarmiento, con grado de Teniente Coronel cr
eó una imprenta y relató - a su estilo- boletines con lo que iba aconteciendo.

• Juan Manuel de Rosas
, gobernador supremo, intentaba desplazar al entrerriano hacia Caseros.

• el g
eneral Urquiza ordenó el enfrentamiento contra un coronel que llegaba desde Merlo, con 4.000 varones, para defender al Puente de Márquez.


La gente de Rosas perdió y debió dispersarse. Urquiza se quedó en la Estancia de los Alvarez, que había estado ocupada por el gobierno. Días después tuvo lugar la Batalla de Caseros.

• 1864. El 25 de octubre se crea el partido de Moreno.


La heredad • La sucesión del patrimonio alvarence pudo comenzar recién en 1868, con irrupción en escena de tíos y una hija natural del primer Francisco había tenido.



Uno de los hijos de Francisco Alvarez Márquez fue
Francisco Pantaleón Alvarez
quien, casado con Josefina Paillet -una francesa que ya tenía un primogénito de su primer matrimonio- procrea a Nemesio Pantaleón Francisco, luego conocido como Nemesio Alvarez.Y aquí comienza la parte más cercana de los sucesos.


La Fundación


año 1931 -estancia la tradición - hoy esa casona y parte del predio pertenecen al club de campo la tradición.
el resto de las tierras fue loteada a partir de 1947, dando paso a numerosos barrios del lado norte.


La estación •
A principios de siglo XX , Nemesio se convertía en propietario del establecimiento y daba espacio a una obra rural y social que implicó relevancia para esta
zona.

Intercedió ante los directivos del ferrocarril oeste para que en el kilómetro 42 de su propiedad se
construyera una estación, cuya respuesta favorable -aprobada por el directorio de la compañía desde Inglaterra- dio origen a la parada en 1921. Su primer jefe fue Juan Cóppola.

estación de francisco álvarez - patrimonio histórico


El lugar tenía un muelle, que servía para recolectar la producción láctea de la comarca. Había otro, unos metros más adelante -hacia General Rodríguez- donde subián y descargaban el ganado, al que por esa época comenzaron a llamar "El Embarcadero",
uno de los sitios de referencia de esta localidad.

. 1925. Se instala el primer teléfono en el almacén de Zanardo.

. 26 de agosto de 1927. Nemesio envió otro proyecto, con el deseo de fundar un pueblo en sus terrenos, cuya urbanización quedaba a cargo del ingeniero Enrique Seeber, con aspecto pintoresco, compatible con la vida en común, decía la presentación. En octubre de 1928 obtenía la aprobación provincial.

El 27 de octubre de 1928, con el nombre de "Francisco Álvarez"
surgía la única localidad
(de las seis que componen el partido de Moreno
)
fundada con requisitos legales aprobados, proyección de calles,

espacio de uso público y reserva de parcelas para esos fines.

El particular trazado de la circunvalación Semana de Mayo, en forma de abanico y con tres avenidas que parten de la plaza del lado sur, corresponde al diseño de Seeber.

• 1928, Creación de la estafeta postal, que funcionaba en la estaci
ón.

• En 1931, se lotea el ejido del pueblo y las chacras al sur-este, en donde ya había tambos.


Pioneros •
Los apellidos de las primeras familias descienden de origen vasco, ucraniano, español, italiano y alemán. Estos vecinos, con diferentes oficios, ya habitab
an la zona antes de la fundación del pueblo.


• 1939. Creación de la Sociedad de Fomento.

• 1940.
En su establecimiento de campo La Tradición fallece Nemesio Álvarez. Fundador del pueblo, fue ganadero, comisionado municipal desde 1932 a 1935 y ocupó diversos cargos ejecutivos en instituciones de la zona.


• 28 de diciembre de 1947.
La firma Ungaro y Barbará realiza los últimos tres remates. El volante dice: son 167 lotes. en el pueblo de Francisco Álvarez, sobre la estación de
l Ferrocarril Oeste, con base de 10 pesos la mensualidad, en 120 meses, sin intereses con amplia opción.

• 1951.
Se inaugura la Capilla San Francisco de Asís.





• Año 1952. Rodolfo Merchán
(en la imagen) fue nombrado como  cartero oficial de la localidad. Recorría las polvorientas
calles de tierra a caballo. El primer mensajero de telegramas fue Adam Klocek.




• 1954 .
en el mes de enero es creada la Biblioteca Popular Vicenta Castro Cambón, a instancias de la directora de l
a escuela 10, María García de Rinaldi y del secretario Luis Rosa. Lleva por nombre el de una poetisa ciega. Comienza con 180 libros.



• 1964. El 20 de diciembre se coloca la Estatua de la Libertad en la plaza homónima.





Luego de los últimos loteos los pobladores edificaron quintas para los fines de semana y casas bajas de viviendas permanentes, que son las que hoy prevalecen, al compás del crecimiento barrial y nuevos pobladores, muchos de ellos migrantes de  latinoamérica que aportan sus saberes, su cultura,  tal como antaño lo hicieron aquellos que llegaron de tierras europeas.

Ya los primeros pobladores habían plantado en una tierra casi desierta  Quienes vinieron después también sembraron y lograron que creciera una arboleda nueva, que junto a las añosas casuarinas y a los eucalipt
us dieron marco natural a esta tierra fértil, conocida por sus tranqueras abiertas a la placentera vida cotidiana y al miniturismo ávido de recorrer este pueblo verde con esos distintos tonos que la envuelven y que aún seduce por su vida semi-rural y apacible.




Barrios
Lado Sur. Francisco Alvarez Centro, Fademac, Güemes (límite con el Partido de General Rodríguez), Villa Escobar, San Carlos, Los Eucaliptus y Paglione (donde limita con la localidad de La Reja y donde debe estar colocado el cartel de Bienvenida al pueblo).
Lado Norte.
Ciudad Jardín La Tradición, La Providencia, Indianápolis, Los Artistas, Luchetti,
Club de Campo La Tradición, Barrio Privado Campos de Alvarez, Barrio Privado Weston, Santa Marta, El Porvenir, Club Banco Provincia, Parque Gorriti, Barrio Privado Santa Ana, Barrio Privado San Patricio, Country San Diego (donde limita con la localidad de Cuartel Quinto),  El Ensueño, Arturo Illia, Los Molinos, El Quijote, El Aguaribay, El Caranday.

Superficie total: 3.676 hectáreas






Límites


Francisco Álvarez comienza en el paso a nivel del barrio Paglione y finaliza en el arco de Güemes, por Ruta provincial 7, las barreras intermedias son Los Eucaliptos, Asunción y El Embarcadero.

. Al Norte.Limita con el Partido de Pilar; Avenida San Fernando; las Ruta Provincial Nº 24, la Ruta 25 (cuyo nombre es General Fructuoso Rivera) y la Avenida General Manuel Hornos, sirven para delimitar con la localidad morenense de Cuartel Quinto.

. Al Sur.La intersección de Neuquén y Arístides; Avenida Ramón Falcón y Carlos de Linneo (límite con la localidad morenense de La Reja, por la Ruta Provincial 7, mal denominada como ruta 5).
. Al Este.Calle Agrelo, General Manuel Hornos, Benito Lynch y Ezeiza. La intersección de las calles Almafuerte y Cortejarena es el punto que limita con La Reja.
. Al Oeste. Carola Lorenzini y Juan Racine (la separan del partido de General Rodríguez), al igual que la Diagonal Pichincha y la Cañada del Arroyo Bajo Hondo.
panorámica de la estación de francisco álvarez




25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me siento halagada de poder aprender y transitar por mi Moreno, a travès de este blog.
Estoy viviendo en un lugar lejano, desde que partì de mi Francisco Alvarez.
Me emociona poder compartir este portal con mis nuevos amigos y los que quedaron en mi tierra.

Mónica Belstein
desde Israel

Anónimo dijo...

Humberto Paladini les dice:
Muchas gracias. Ver reflejado mi lugar, este Francisco Alvarez es un homenaje a mis antepasados, nacidos y criados aquí.
Saludos a los creadores de este sitio y Adelante.

Anónimo dijo...

Muy bien narrada esta historia de Francisco Alvarez, está concisa, para que los chicos puedan aprender.Estoy usando este blog sobre Moreno, para trabajar en la escuela donde doy clases

Zulma Albertino

Anónimo dijo...

DIEGO SUÁREZ dijo
04 Junio 2008, 14:59
Ay, Vicchio, ¿por qué siempre sos la misma?. Por qué me seguis conmoviendo (por lo que leo a todos los que miran este blog). Qué poder mágico te viene, vaya a saber de dónde, que te hace ser no solo la mejor periodista, sino la que penetra el alma.

Te saludo y aprovecho para desearte un FELIZ DÏA DEL PERIODISTA, con mayúsculas, querida, con mayúsculas.

Anónimo dijo...

Que lindo es que Alvarez estè en Internet gracias a periodistas que lo aman y saben còmo lograr emocionarnos

Caly Laredo

Anónimo dijo...

Ricardo
El barrio Selectos de Gaona, denominado así por los habitantes no estaba realmente declarado como tal por el Municipio de Moreno. era simplemente los deseos de los habitantes.

La Sociedad de Fomento, realizó las presentaciones necesarias en el Concejo Deliberante para poder bautizar el nombre dell Barrio, que en definitiva no tenía nombre.Selectos de Gaona fue rechazado.

En la última reunión de éste año se aprobaron los límites y el nombre que usaremos en forma oficial de acuerdo con la ordenanza municipal y es el siguiente "BARRIO PARQUE GORRITI",
SUS LíMITES SON COLECTORA NORTE, CALLE AYMARAEZ, ALMAFUERTE, SOR MARIA DE LA PAZ YDIAGONAL CAROLA LORENZINI. "

YA TENEMOS NOMBRE Y APELLIDO. FUE UN ARDUO ESFUERZO QUE POR FIN SE CONCRETó EL 25 DE NOVIEMBRE 2009. SERÁ INAUGURADO OFICIALMENTE DURANTE EL MES DE DICIEMBRE.

Anónimo dijo...

cuantos recuerdos de un francisco alvarez que se perdio para siempre causa mucha tristeza verla asi yo vuelvo cada año y la veo peor donde quedo aquel pueblo en que todos se conocian y se saludabam por la calle ,la llegada del tren con su gente que volvia de trabajar llenaba el anden.un recuerdo especial para Rodolfo Merchand quien fue un buen vecino.ahora lo que no vi aqui fue el negocio pionero de francisco alvarez la almacen Inchauspe .Un saludo grande carlos giardino

Anónimo dijo...

Natalia Escudero dice:
No puedo creer todavía.
Ordenando cosas, encontré un diplomita enmarcado de 1989, que me habían dado en la escuela nº 66 y vine a internet a ver si en algún lado por casualidad ese escudito seguía en vigencia (cosa que no creía).
El diploma era por haber dibujado en séptimo grado el escudo de Francisco Alvarez. Con los árboles (totalmente inspirado en la callediario La Prensa debo confesar), la tranquera, y la frase que se me ocurrió después de almorzar, antes de ir al cole, con mi querida maestra Teresita Greco. Se me ocurrió \\\"Con las tranqueras abiertas al futuro\\\", que quedó en el escudo en su versión sin \\\"al futuro\\\"... guau... qué emoción.
Mi abuela tenía razón que 20 años no es nada. Saludos a todos.
Natalia.

Anónimo dijo...

Claudia Mabel Caamaño
vivo en francisco alvarez hace 51 años y me emociona ver las fotos del camino a la estancia,hoy club de campo la tradicion,cuantos recuerdos hermosos de mi niñez.....

Anónimo dijo...

betina inés muñiz dice:
hola a todos soy nacida en fco alvarez en el 64, en la casa de una partera, por una zona de quintas...mis padres vivieron unos diez años antes en la casa de la estación de ferrocarril... hace mucho que no vuelvo al pueblo, alrededor del 2001 cuando me fui a españa. ahora estoy en zárate me resultó muy grato....leer la historia y recorrer las fotos saludos cordiales para todos
y buen veinte diez para todos

Anónimo dijo...

silvia velazquez dice:
vivo aqui desde hace 10 años es un lugar maravilloso la gente es muy amable y serviciales
soy nacida en pilar, pero acá me familiaricé enseguida y me iré.
disfruté de esta maravilla de pueblo

Anónimo dijo...

elizabeth dice:
hola . . me parecio muy interesante la informacion sobre el barrio y su nuevo nombre . .me gustaria saber como contactarme con la sociedad de fomento barrio parque gorriti . . muchas gracias

Anónimo dijo...

Sebastian vargas dice:
Soy seba y yo vivo en frac. alvarez es un pueblo muy tranquilo ....

stella maris dijo...

QUE BUENO!!VIVI EN FCO. ALVAREZ DESDE EL AÑO 55 HASTA EL 73 Q ME CASE Y ME VINE A CAPITAL. Q RECUERDOS HERMOSOS, CLARO EN LA ESTANCIA LA SRA.SARA TRUEBA REUNIA A TODOS LOS NIÑOS CON SU FAMILIA EL DIA DE LA COMUNION Y OFRECIA UNA REUNION, ERA UNA DAMA!!Q RECUERDOS HERMOSOS, EL ALMACEN DE INCHAUSPE, EL 1ER. TEL.LO TENIAN ALLI, LA DIRECTORA DE LA ESCUELA SRA.RINALDI, SI RECUERDO A MUCHA GENTE DE ESA EPOCA. SOY DEL LADO NORTE O SEA BARRIO LA TRADICION, CASI FUIMOS LOS PRIMEROS, CON FLIA.TRUEBA, FLIA ACUÑA, FLIA.MORO,MILLER, VAZQUEZ, GONZALEZ DEL CORREO ENFRENTE NUESTRO, CARLUZZO SOBRE LA RUTA, UYYY Q BUENO. ME GUSTA MUCHO CONECTARME CON ESTE SITIO. CARIÑOSSSSSSS A LOS Q HACEN POSIBLE E
STO. GRACIAS

Anónimo dijo...

Como cambio alvarez,ahora esta todo diferente,los vecinos mismo cambieron en todo los aspectos.... y al ver todas las fotos nada q ver lo q era antesssss......antes era hermoso mi pueblo querida ya no es el mismooooo es pura tristeza nadie a se nada para cambiarlo,, q vuelva mi pueblito de antesssssssss..............MIREN BIEN LO QUE SE AHORAAAAAAAA!!!!!!!!!! se perdio todo alvarez ya no es el mismooooo

roberto pessolani dijo...

MUY BUENO EL ARTÍCULO. ES BREVE PERO JUGOSO. ME PARECE EXCELENTE ESTA PUBLICACIÓN Y ADEMÁS ME ENTERÉ QUE AHORA, DESDE HACE TRES AÑOS, VIVO EN EL BARRIO INDIANÁPOLIS. FELICITACIONES Y SIGAN INVESTIGANDO Y CONTANDO LAS COSAS DE NUESTRO PUEBLO.CORDIALES SALUDOS. ROBERTO PESSOLANI

Anónimo dijo...

Me han dicho que en Alvarez hay un club privado en Carlos de Linneo y Fernandez Moreno, alguien me podría pasar data? mi email es tiempoderock@hotmail.com

Unknown dijo...

Saludos y envíen info sobre la escuela 66 a esb66-moreno@hotmail.com

Leo dijo...

Buenas tardes. Hemos comprado un terreno en f. Alvarez en la calle gualeguay a 20 cuadras de la estacion. Me interesaria recibir opiniones sobre el lugar.. el crecimiento.. edificacion y seguridad en la zona de la gente del lugar. Desde ya muy agradecido. Leonardo

Unknown dijo...

Hola Soy María y busco a una persona oriunda de Francisco Alvarez, que conocí en los años 1968 / 1969 en los carnavales de los Indios de Moreno, ( muchos años), en ese entonces me esta por recibir de maestra normal, si mal no recuerdo, su nombre es Alberto, y no hace mucho tiempo pasó por la casa de mis padres en Villa Luro, y preguntó por mi,,,recordaba que en marzo de 1968 me habían operado de apéndice y que estudiaba la profesión antes mencionada.
No sé más que eso tengo un buen recuerdo de él, no sé si seguirá su vida allí, si tiene armada ya una familia. Me gustaría si llega a sus manos esta nota, en el diario del lugar, me envíe un mensaje al correo <macav51@gmail.com
Desde ya muy agradecidos, en caso de publicar esta búsqueda de amigo...
Gracia...Saludos María

Anónimo dijo...

POLICIALES/JUDICIALES el 13 de noviembre personal de la DDI Moreno-Gral.Rodriguez allano exitosamente en Gral. Conesa 925 de Fco. Alvarez un estudio juridico notarial de Jorge Alberto BASSO, quien simulando ser escribano actuaba en la venta de propiedades, terrenos, y certificaba innumerables documentos a terceros, utilizando sellos de otros profesionales, formularios, e incluso de personas fallecidas en el rubro inmobiliario desde hace muchos años, la investigacion se origino por denuncia efectuada en la UFI4 de Moreno, por ante el Juzgado de Garantias Nro. 2 de esa localidad. se prosigue actuando en busqueda de mas testigos, y/o damnificados dirigirse a UFI 4 Moreno. IPP 12045-14 Causa 1220-14. mucha gente de Alvarez y alrededores se pueden sorprender de haber concurrido alli al firmar algun tramite ante este falso notario.

Anónimo dijo...

fe de erratas, el allanamiento de Gral. Conesa fue el 11 de noviembre no el 13 perdon. espero la publicacion

Unknown dijo...

Emocionante, excelente trabajo de periodismo. FELICITACIONES!!
Hace más de dos años conocí este barrio y realmente me encanto, tiene algo especial que cada vez que voy no quiero volver. (Será por su espacio verde tan hermosa). Hoy buscando terrenos para comprar en la zona, me detuve a conocer la historia de este barrio, que por cierto vuelvo a decir que me encanto de la forma expresiva tan profunda que tiene esta historia. Qué lindo es este barrio, Algún día viviré ahí.
Saludos. MARCIAL DRAKEFORD

Unknown dijo...

Hermosa historia del barrio!
Excelente trabajo de periodismo, mi sueño es algún día comprar una casa en (club San Diego) saludos!!

Unknown dijo...

Excelente artículo!
Mí consulta es donde aparece mí barrio La Reja Grande? O con qué otro nombre aparece? Agradeceria una respuesta, desde ya muchas gracias.