SITIO TURÍSTICO EN LA REJA

El Manantial


. Sitio ubicado en la localidad morenense de La Reja declarado "de interés turístico y científico".

. Se trata de una fuente de la que fluye agua en forma constante, descubierta hace muchos años por un poblador, de origen italiano, puestero en unos campos cercanos al dique Ingeniero Roggero, área en la que está ubicado.

. Es una especie de pozo artesiano, del que fluyen unos 6mil litros de agua, por hora.
Los asiduos visitantes que tiene el lugar la cargan en bidones para beberla y llevarla a sus hogares o comercios. Está comprobado que es agua de buena calidad, sin contaminacion,
pero que no posee propiedades extraordinarias, como algunos pretenden.

. Antes del desequilibrio por sobreexplotación de este acuífero, había
otros manantiales similares a lo largo de la vera del río de la Reconquista.


área en donde está ubicado el manantial - dique roggero - camino de sirga - lago san francisco




artículo redactado en base a datos recogidos por Eduardo Schreiber (historiador local)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

soy una persona que vive en rosario, cuando vaya -algún día- a moreno, voy a visitar este hermoso lugar.

rosa stagnaro

Anónimo dijo...

Gracias. Estoy a tu disposición.

Eduardo S.

Anónimo dijo...

/camelia maciel / dijo
01 Marzo 2008, 14:28
Qué alegría que sentí cuando miré esta nota, publicada por Clarín. Soy de Moreno, vivo en Miami. Cuántas nostalgias del pago. Gracias a Alicia Vicchio me re.encontré con mi tierra.
Cuánta falta que me hacía este blog. GRACIAS ¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

soy vicedirectora de la escuela 7 en septiembre festejamos los 100 años de la escuela 7 y estamos trabajndo con los nenes de toda la escuela sobre la historia de Moreno y La reja nos encantaria tener su libro sobre la historia de moreno,invitamos a ex alumnos a sumarse al festejo

Anónimo dijo...

Visito siempre el portal El Periódico de Moreno digital: no por ser habitante del partido sino por haber trabajado durante cuarenta años en el viejo hospital.
Agradezco a la periodista Alicia Vicchio por hacer aflorar mis recuerdos y también por la excelente nota sobre la historia del Hospital que conocí en el año 1957 con su primitiva arquitectura.
Recuerdo que a la entrada del pabellón de Maternidad había en la parte superior una placa blanca con letras azules. Se leía Eugenia B. de Asconapé (de la B. no estoy muy segura). Pregunté al jefe del servicio Dr. Eduardo Corsi quién había sido esa persona y me sorprendí al ver emoción en su rostro. Había sido la primer partera del hospital, madre del Dr. Asconapé pediatra muy querido por los pobladores de Moreno pero también maestra de sus primeros años de escuela. La recordaba con mucho cariño.
También recuerdo cuando talaron el viejo árbol “brachichitum” para construir los consultorios y la nueva entrada al Hospital.¡Que tristeza! Era un árbol centenario, de hojas perennes y de madera muy dura que rompió varias hojas de la sierra que lo talaba.
Gracias por permitirme recordar. Blanca

InfoMoreno dijo...

Hola Blanca.
Muchas gracias. Sus aportes sobre el antiguo Hospital de Moreno nos son muy útiles.

Necesitamos conectarnos con Ud. Pásenos su correo electrónico a
infomoreno@yahoo.com.ar

Necesitamos contactarla.