BAR TEMÁTICO - SOLAR DEL NUEVO MORENO ANTIGUO

De solares y memorias




Alicia Vicchio El Hospital Mariano y Luciano de la Vega fue construido entre los años 1909/1912 con características de hospital de pabellones aislados, que permitían - para el concepto sanitarista de la época- un ambiente higiénico, con cielorrasos altos y ventilados por grandes y vidriados ventanales, por donde ingresaba el sol en los días invernales.

El esquema u organización facilitaba que ese complejo de edificios tuviese la forma, dimensiones y orientación apropiadas.


Breve Reseña. Con el paso de las distintas administraciones comunales el Hospital fue sufriendo deterioros. Debido a las numerosas intervenciones que se le realizaron, sin criterio sanitario integral, con el intento de adaptarlo a los nuevos conceptos de salud. Como resultado se llegó a un edificio casi irreconocible en sus formas, obsoleto y con instalaciones colapsadas.

En su primera gestión municipal el licenciado Mariano West tomó la decisión de rescatar un sitio tan entrañable para el pueblo de Moreno, cuya historia se tejió junto a ese hospital de noble estructura arquitectónica e inestimable función social, que supo de nacimientos, de la vida, la tristeza, del dolor y la separación del plano físico de los seres queridos.


El complejo del denominado Nuevo Moreno Antiguo está ubicado sobre la principal avenida del Libertador, en la manzana que completan las calles Sarratea, Güemes y Nemesio Álvarez, en plena zona de contacto entre el área comercial y la residencial, eje estructurante entre el Centro de Transbordo Moreno y la autopista, que vincula al partido de Moreno con la citadina Buenos Aires o las regiones más rurales.


Recuperar cada edificio y ponerlos en valor, al igual que a sus espacios exteriores, a fin de preservar un siglo de historia patrimonial morenense tiene, como principal objetivo, crear un vínculo entre la sociedad, para afianzar la memoria, la pertenencia y la participación, componentes fundamentales de este proyecto (ver el Buscador de Notas de este sitio, con dos textos sobre la historia de la creación del hospital y en qué se basa la recuperación que se realiza, e imágenes testimoniales que datan de 1912)

La tarea guarda la sinergia del arquitecto Alejandro Micieli quien, desde 1998 y con un grupo de profesionales de destacada labor, la hace reconocida en el orden nacional e internacional, tal como lo testimonian las diversas publicaciones gráficas del país y las distintas notas en formato digital que llegan a todo el mundo.


Solar del Nuevo Moreno Antiguo. Así se denomina a este espacio común. El trabajo que se realiza, participa en exposiciones, concursos y encuentros relacionados con el patrimonio artístico, arquitectónico y paisajístico, porque rescata esas estructuras, su función social y las adapta a nuevas demandas de prevención.

Mientras que en el lindante y moderno Hospital Provincial "de la Vega" se atiende la salud desde

la enfermedad, en el Complejo los pabellones están propuestos para contribuir a la prevención, la educación e información. Todo en un ámbito de alta calidad ambiental. Allí unen su destino la Salud, funcionan áreas sanitarias municipales; la Cultura, proyecciones de películas con el ciclo de Cine en Reposeras, a los que se suman actividades lúdicas como el Ajedrez Gigante, ubicado debajo del tanque de agua, con mesas y bancos de obra y pequeños tableros del juego-ciencia y la Gastronomía, que tendrá lugar con la apertura del Bar Temático.


interior del bar temático


La restitución de un espacio verde público, que conecta dos arterias principales del casco urbano - Nemesio Álvarez con Carlos Pellegrini- es un hito que permite la libre circulación peatonal.


El Bar Temático

El ex-pabellón de cirugía está destinado a un Bar. Forma parte de la política integral de preservación de valores socio-culturales, urbanos y

arquitectónicos, cuyo fin es favorecer el desarrollo de usos vitales que otorguen
dinamism
o al Solar y promueva encuentros.

Por qué lleva el rol de temático, porque la intención es que allí se desarrollen proyecciones, representaciones, publicaciones, relacionadas con la prevención en salud, con e special dirección hacia la población del distrito y el uso de las herramientas que proveen los sistemas de comunicaciones multimediales.


La tradición de los bares es muy particular en este territorio. Ya desaparecieron lugares tradicionales como Petrus, Ruprick, Le Bistró, el Viejo Molino, en donde los principales periodistas de los crecientes medios locales se reunían en ruidosas charlas con sus ruedas de café o para cruzar informaciones. Solían alternar mesas con la dirigencia política, que muchas veces dirimía sus cuestiones cafecito de por medio, entre la renacida democracia y hasta el año 1999. Hoy día perduran la confitería Roma, el restau rante-bar Cóndor Plaza, Bi-Ey y pizzería Nápoli. Abrieron otros sitios, pero la mís tica no es la misma, tampoco sus habitués.



collage que muestra cómo se recupera el edificio del bar y cómo era en 1912



En el reciclado de un sitio histórico como el antiguo hospital morenense se consideró un espacio para contar historias, para perpetuarlas en la memoria, en tiempos donde impera lo efímero.


Dice un documento del IDUAR: Nuestra esperanza es que -en el futuro- el bar del Solar Nuevo Moreno Antiguo, al tiempo de cumplir una función reparadora y preventiva de los males que aquejan estos tiempos, luzca en sus paredes personajes hoy famosos y hasta polémicos, que conservarán así su cuota de historia o leyenda pueblerin a, que les cupo en este mundo. Así podremos afirmar que estaremos inaugurando una nueva tradición.

Sin duda en este futuro Bar Temático, incluido en el Solar del Nuevo Moreno Antiguo, se unirá el recuerdo de quienes vivieron en otros tiempos y ya se fueron, los que están vivos y descienden de esas generacio nes, con aquellos que llegaron a vivir a esta zona y optaron por hacerla suya.

En la urdimbre que forma el telar del tiempo, ya sin la absurda antinomia de los nacidos y criados (nyc) contra los venidos y quedados (vyq), completarán y fortalecerán la memoria, para recrearla y hacerla testimonio vigente.-

vista aérea del Solar Nuevo Moreno Antiguo - ex hospital









5 comentarios:

Anónimo dijo...

Blanca

Visito siempre el portal El Periódico de Moreno digital:. No por ser habitante del partido, sino por haber trabajado durante cuarenta años en el viejo hospital.
Agradezco a la periodista Alicia Vicchio por hacer aflorar mis recuerdos y también por la excelente nota sobre la historia del Hospital que conocí en el año 1957 con su primitiva arquitectura.
Recuerdo que a la entrada del pabellón de Maternidad había en la parte superior una placa blanca con letras azules.

Se leía Eugenia B. de Asconapé (de la B. no estoy muy segura). Pregunté al jefe del servicio Dr. Eduardo Corsi quién había sido esa persona y me sorprendí al ver emoción en su rostro.

Había sido la primer partera del hospital, madre del Dr. Asconapé , un pediatra muy querido por los pobladores de Moreno, pero también maestra de sus primeros años de escuela. La recordaba con mucho cariño.

También recuerdo cuando talaron el viejo árbol “brachichitum” para construir los consultorios y la nueva entrada al Hospital.¡Que tristeza! Era un árbol centenario, de hojas perennes y de madera muy dura que rompió varias hojas de la sierra que lo talaba.

Gracias por permitirme recordar. Blanca

Anónimo dijo...

Mi hija nació en este hospital en el año 1988,desearía saber si esta señora de nombre Blanca pudo haber sido la partera que trajo mi hija al mundo.Además si ese lugar es uno de los pabellones que están en pie.Son muchos los recuerdos desde mi niñez que están en mi querido hospital. Alicia

InfoMoreno dijo...

Esto responde Blanca Buffoni en nuestro correo electrónico


Seguramente yo atendí el parto de la Sra Alicia; en ese año asistíamos más de 10 partos por guardia .
Las dos parteras asistíamos los partos espontáneos y los dos médicos los patológicos Sigo leyendo el periódico.
También mis compañeros de guardia a quien les recomendé su lectura. A pesar de haberme jubilado en 1996 siguen en contacto conmigo.
Saludos y hasta pronto.

Blanca

Blanca dijo...

Blanca responde la pregunta de Alicia:
El pabellón con techo celeste que se ve en la fotografía panorámica es el antiguo pabellón de la maternidad.
La habitación última era la sala de puérperas. Tenía ventanales de vidrio en todas sus paredes pues primitivamente era sala de recuperación de los pacientes quirúrgicos.Deseo haber asistido su parto con idoneidad y que Ud Alicia, se haya sentido contenida por nosotras. Saludos Blanca

Rodolfo Bassarsky dijo...

Una enorme emoción leer la excelente nota, ver las fotos y especialmente leer el comentario de Blanca Buffoni, Blanquita, con quien trabajé durante unos 10 años en el Hospital a partir de 1969. Les ruego que si es posible, le hagan llegar a Blanca mis datos para poder contactar con ella. Vivo en España hace 10 años.
Dr. Rodolfo Bassarsky, ginecólogo
rodolfobass27@hotmail.com