LA PRIMERA BOMBERA DE MORENO




ELLA VINO DE LA LUZ


Alicia Vicchio ◘ María da Gloria Sebastião
nació en Portugal, el 16 de abril de 1918, e
n el pueblo de Loulé, distrito de El Faro, región de Algarve, zona conocida como la luz de Lusitania.
Llegó a la Argentina siendo muy pequeña. En 1945 adopta a Moreno como lugar de residencia. Recién se nacionalizó el 21 de Agosto de 1952.


Primero vivió en el barrio capitalino de Mataderos, en el 1945 se mudó al distrito de Moreno y se instaló en una vivienda del barrio Casco Salas, lado sur, ubicada en la calle Centenario y Azcuénaga. El segundo y último domicilio morenense fue en Luzuriaga y Mozart, barrio Salas, del área sur, al cual se mudó en 1947.


María decidió ser bombera por innata vocación solidaria. Admiró la labor de los bomberos y allí encontró una forma de ayudar a la gente que la necesitaba. Por los años de la década de 1970 ya estaba a pleno con su tarea bomberil, montaba en la unidad móvil e iba al rescate y ayuda de quienes lo requerían en su llamada de auxilio.

De profesión enfermera
, se desempeñó de joven en el Hospital Salaberry, en el Lisandro de la Torre. Estuvo a bordo de los buques de ELMA (Empresa Líneas Maritímas Argentinas). En el distrito ejerció su labor en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, así como en la cuartel central de Bomberos y en el complejo deportivo del Sindicato del Seguro.

algunos nombres en esta imagen: H. Tallarico, Fernández, Iglesias, Caneiro, Márquez, J. Fartuziski, Galiano,

Pedro Guala, Herrera, Russo, Fenoglio, L. Tallarico, María Gloria de Becerra, J. Pirsic y C. Fartuziski, F. Canas.



Se casó con Ramón José Becerra, chofer de colectivos y fundó una de las tradicionales familias, que estaba orgullosa de su decisión de ser bombera.

Así lo narra su nieto, Marcelo Becerra: Para mí es un recuerdo maravilloso, lo sentí y siento así. Su vocación solidaria bordeaba
lo anormal. Si bien le importaban los suyos, se preocupaba en forma constante por brindarse a los necesitados. En los Bomberos encontró que era muy útil para mucha gente, tanto sean accidentados como sus propios compañeros. Se sentía muy orgullosa de poder ayudar a sus prójimos. Para nosotros eso fue muy lindo, nos sentíamos orgullosos de ella".


Una de las anécdotas que recuerda su familia y que describen la personalidad de María trata de un accidente, en el cual el tren arrolló a una persona en la estación de Moreno. La ambulancia tardaba en llegar y el accidentado estaba muy mal herido. María Becerra arrancó la puerta del baño del guardabarreras para usarla de camilla y llevarlo al hospital.
Luego tuvo inconvenientes por una multa de la empresa ferroviaria, que gracias la intermediación de los bomberos nunca pagó.


Sus amigas, conocidos y vecinos la querían mucho. Gozaba de gran respeto, no sólo por su tarea en los bomberos sino por su habitual predisposición para ayudar a quien la necesitara.

Fue una persona que decidió su tiempo terrenal en positivo, por ese interés casi universal que significa el bien del prójimo. Allí puso sus esperanzas, en la persona humana, principio y fin de su existencia.

Esta lusitana-argentina-morenense falleció en su querido hospital de Moreno, el 28 de agosto de 1989.

En el año del Bicentenario de la Patria, una de las mujeres que ayudaron a forjarla. María Gloria Sebastiao-Becerra, la primera bombera del partido de Moreno ♣



Agradecimientos: Familia Becerra • Blanca Buffoni, por incentivar esta nota • Héctor Luis Mansilla, por el aporte de nombres en una de las imágenes.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! soy la nieta de la Sra. Olga Pera de Lavalle, quién operaba el telégrafo en el primer Correo de Moreno, cuya Jefa era mi tía, la srta. Ernestina Pera. Creo que mi abuela aparece en una de las fotos junto a la Sra. Becerra, pero no reconozco el sitio dónde fue sacada esa foto. Alguién de la flia. podría confirmármelo por favor? GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Esteban

Mi familia la conoció. Es la primera vez que un medio la menciona.
Felicitaciones. Excelente trabajo

Anónimo dijo...

Cristian Ponce Aguero

La señora de Becerra es un hito en nuestra historia. Me lo contó mi papá cuando leíamos la nota.
Si quieren tenemos más fotos de ella, con su uniforme de enfermera.
Muy bueno este rescate de su persona y trabajo.

Anónimo dijo...

Maravillosa sorpresa encontrar esta nota en Moreno Digital.tuve la oportunidad de conocer a Gloria en mi niñez y la recuerdo como una muy buena amiga de mi madre y muy afectuosa con la gente que frecuentaba cu negocio de art.plasticos llamado CHICHUPLAST ubicaddo en la calle España 181.Felicitaciones a su familia por esta mujer que colaboro tanto con el pueblo y su gran amor y serviciio a la comunidad!!!

Anónimo dijo...

Mi mamá iba a charlar con ella al negocio y yo jugaba con las tiritas de las cortinas de plástico. Todavía puedo sentir ese aroma. Era muy buena persona, mi mamá Petti Becerra, prima, la quería mucho. Graciela Becerra. Ademàs recuerdo con mucho cariño a la tía María, con su cabello cano. Que hermoso recuerdo!!! Gracias

Unknown dijo...

Cristian, si tenés fotos de mi abuela, me gustaría mucho tener una copia de las mismas, no tengo muchas.

Gracias