quedó aprobada la ley de Creación de la Universidad Nacional de Moreno,
un anhelo de la comunidad que se plasma tras quince años de gestiones.
El diputado nacional Mariano West, ex-intendente del distrito,
fue el encargado de elevar el proyecto,
votado por la mayoría en las dos cámaras legislativas nacionales.
Está previsto que esa casa de altos estudios
funcione en el mismo espacio en donde hoy tiene presencia
el Centro Universitario Moreno.
De allí que los datos que aporta este texto sirven de base
para conoce cómo avanzó la idea primigenia
hasta transformarse en esta realidad.
(Alicia Vicchio) A partir de un convenio entre el Municipio y el Consejo del Menor y la Familia, se crea en el distrito el Centro Universitario Mariano Moreno o CeNUM, cuya sede está en el ex Instituto Mercedes de Lasala y Riglos -en Ruta provincial 7, kilómetro 35,500- cercano a la Plaza Buján.
Previo a ese acuerdo áreas de la Municipalidad realizaron operaciones urbanas y de edificios que posibilitaron una mayor conectividad de los barrios aledaños y la localidad morenense de Paso del Rey con la red primaria.
El edificio, que sufrió deterioros por envejecimiento, falta de mantenimiento y desfiguraciones, conserva intactas sus cualidades espaciales, formales y constructivas originales.
El Municipio, a través del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR) estudió las características arquitectónicas, su estado de conservación y las posibilidades de intervención.
Se analizaron sus estructuras formales, los sistemas estructurales y constructivos, las posibilidades de su rehabilitación, reutilización y restauración del todo y de las partes.
Pese a la escasa documentación existente, pudo practicarse relevamientos, diagnósticos de patologías, cateos y lo necesario para considerar las distintas posibilidades de su recuperación.
Quedó así rehabilitada una superficie donde funciona el Centro Universitario, que alberga varias universidades, carreras terciarias y cursos de capacitación contando con la asistencia de más de 2 mil alumnos, con el objetivo de
El Municipio. como parte del desarrollo local, está abocado al rescate y revalorización del patrimonio cultural cotidiano, local y regional, como función de interés público, para generar conciencia social por el respeto y el disfrute del patrimonio.
El predio, de importancia estratégica en relación al partido de Moreno y a su desarrollo local, está inserto en el contínuo urbano entre el centro de Moreno y Paso del Rey. Es la la centralidad más relevante, luego del propio casco urbano.
El Instituto dejó de albergar niñas y niños, en condición de internos hace más de una década. A partir de allí se inició un proceso de gestiones por parte del Municipio ante el Estado Nacional, a la par se creó la vinculación de los barrios linderos con la apertura de las calles Justo Daract y Arribeños, que se integraron a la red vial urbana, junto con la calle Corvalán. De esta manera se resolvió la interrupción de la trama urbana.
Otra obra transcendental, iniciada durante la administración comunal de Mariano West, fue la realización de la Plaza Buján (ver nota Plaza Buján en el Buscador de Notas de este sitio) y el parque recreativo donde se está construyendo un anfiteatro, a partir del convenio del 11 de diciembre de 1998.
El edificio también está ocupado por otras instituciones educativas como el Profesorado Nacional de Educación Inicial y el Jardín de Infantes (ambos a cargo de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires) y también el Jardín Maternal “Kesachay”, que depende del propio Consejo del Menor y la Familia.
Un espacio abierto a la comunidad.La refuncionalización y puesta en valor para ser usado por la comunidad de Moreno, conlleva fines sociales, educativos universitarios y terciarios, recreativos y de capacitación para la producción.
El edificio del ex-Instituto Riglos data del año 1935, su superficie es de unos 15 mil metros cuadrados. La obra es de los arquitectos Lanús y Hardy, y tiene un fuerte valor patrimonial por su trazado clásico, con criterios de composición simétrica del conjunto, pero con moderna resolución integral de sus características técnicas, organización funcional y de las instalaciones que abastecen a todos los sectores.
Emplazado en un amplio predio de alto valor paisajístico, el edificio se desarrolla sobre dos ejes de simetría que articulan los diversos sectores.
. Un eje como espina circulatoria sobre la que se organizan todas las unidades funcionales: escalera, hall, sanitarios, local principal, desarrollado en tres plantas superpuestas, espejados en relación al hall de acceso, en donde se encuentran los núcleos de dependencias administrativas.
. Otro eje perpendicular, articulados entre dos circulaciones laterales, se desarrollan: patio central, bloque de dependencias de tres plantas, cocina y lavadero, patio posterior con dependencia de servicio, talleres, galpón con cisterna y tanque de agua. Desde el galpón se accede al túnel que recorre los dos ejes perpendiculares y contienen todas las instalaciones para los distintos servicios.
Como consecuencia de falta de mantenimiento mínimo necesario, presentaba filtraciones, colapso de las instalaciones sanitarias, obstrucción de los desagües pluviales, así como obsolescencia de la instalación eléctrica.
. Se acondicionó un área para el funcionamiento de la Tecnicatura de Gastronomía y se la equipó con instalaciones y artefactos necesarios.
. Refuncionalización de aula para alber gar el programa de “Formación contínua como Analista Programador”, en convenio con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), con instalaciones de electricidad (tendido para 45 puestos de trabajo y tablero seccional con protecciones especiales), alarma, telefonía, red informática e internet (rack completo con elementos pasivos y activos), provisión de equipo de proyección (cañón) y detectores de humo.
. Se rehabilitó el sector administrativo para el Centro Universitario.
. Se ejecutó la rehabilitación del interior del tanque de reserva como parte de la recuperación de todo el sistema de instalaciones de agua, electricidad y gas.
. Se realiza el mantenimiento y reposición de aislaciones hidrófugas en terrazas.
. Se previene las reparaciones en el túnel.
. Se rehabilitó la pérgola, pileta de natación y sanitarios, con un espacio de descanso en un sector del parque, con el debido mantenimiento en la bella y pro
fusa forestación y corte de césped.
. Se pavimentó el acceso al edificio.
. Se iluminó todo el parque con la intervención del área municipal de Obras Públicas. En la actualidad se encuentran en ejecución las veredas perimetrales en sectores internos y externos al predio.
Estudiar en tu lugar. En el Centro Universitario Moreno hay actividades de distintas universidades, tecnicaturas, cursos de capacitación para el desarrollo local, como así también se ha concretado un convenio con la UOCRA para la creación de un Centro de Formación Profesional.
El Municipio de Moreno es quien convenia y subsidia el dictado de carreras con distintas casas de estudios.
El objetivo que llevó a concretar de este proyecto urbano se encuentra fijado en el Plan de Acciones de gobierno de la Municipalidad de Moreno para acercar la Educación Superior a jóvenes y adultos del distrito de Moreno.
ingresante en los ciclos lectivos 2004, 2005, 2006 y 2007, se observan varios detalles.
. respecto de la variable edad, un promedio corresponde al 42 por ciento de estudiante ingresante entre 21 y 30 años y del 37 por ciento, para los comprendidos entre 17 y 20 años, el porcentaje restante se distribuye en edades superiores a los 31 años.
Al evaluar la razón por la cual los estudiantes ingresantes optan por cursar sus estudios superiores en el CenUM queda establecido que el 28 por ciento lo hace porque se dicta la carrera que prefiere; un 22 por ciento porque es gratuita y otro 22 por la cercanía.
Se observa una marcada diferencia en referencia a las instituciones donde los estudiantes ingresantes cursaron sus estudios secundarios, que es de un 65 por ciento para las escuelas de gestión pública y de un 35 por ciento para las escuelas de gestión privada.
En cuanto a medio de transporte que utilizan para trasladarse desde sus hogares y/o empleos, un 38 por ciento utiliza colectivo de corta distancia; un 17 por ciento se traslada a pie y otro porcentaje similar en bicicleta o moto.
En cuanto a la madre, no se hallan marcadas diferencias.Un 26 por ciento corresponde al trabajo manual sin calificación y trabajo administrativo; el 19 por ciento indica que la ocupación es la de obrera especializada y/o empleada calificada y el 9 por ciento a jubiladas y/o pensionadas.
Este relevamiento se basa en las encuestas realizadas al momento que el estudiante decide su ingreso a cursar estudios superiores en el Centro Universitario Moreno.-
para datos sobre carreras ingresar al link CeNUM de la página oficial
http://www.moreno.gov.ar
5 comentarios:
hola soy de moreno trujuy y me gustaria saber si esta nueva universidad tiene una biblioteca permanente (no virtual)
LLamá al 462 0600 ó 462 0001, ese es el número de la Municipalidad de Moreno. Pedí allí el número del Centro Universitario, que aún no está convertido en Universidad Nacional por una serie de trámites.
Igual hasta marzo no empiezan los cursos.
Si necesitás una biblioteca podés ir a la Casa de Cultura de Moreno (dr. Vera 247)
hola soy de merlo y quiera preguntarles si hay una carrera de informatica,y las inscripciones como son?...
Hola soy de Paso del Rey y quisiera saber cuando puedo anotar a mi hijo para el maternal y si tienen un numero de telefono para poderme comunicar y los requisitos. Muchas Gracias
Hola! Quisiera preguntarles si saben como disponen de las vacantes de empleo en el jardín.. Gracias!
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