CUARTEL V ♦ TIERRA DE ESFUERZOS

Allí donde sí se puede

Alicia VicchioA unos 22 kilómetros del casco céntrico, rodeada de rutas que la separan y acercan está Cuartel V.

De las seis localidades que componen el distrito de Moreno es la única que conserva el antiguo uso de una nomenclatura catastral, utilizada para dividir a los Partidos en cuarteles. Antes de convertirse en partido Moreno formaba parte del Cuartel IV, de la Villa del Luján.






vecinos solidarios / barrio alem



Su impulsor • En el casco de la estancia paterna, nació Juan Francisco Aguilar. Su padre, inmigrante mexicano, había llegado a principios de esa era y se dedicaba a la producción ganadera. Hoy día esa propiedad conforma el barrio José C. Paz.

Juan Francisco dio clases en la escuela 5, en dos de los salones de su heredad. Preocupado por la educación de sus vecinos realizó gestiones para que la Escuela N·5, que funcionaba en el área céntrica de Moreno, fuera trasladada a Cuartel V.



Aguilar falleció el 1 de agosto de 1938.
Fue dos veces intendente (desde 1899 al 31.12.1900 y del 14.08.1902 al 28.01.1903), Juez de Paz, presidente del Concejo Deliberante y miembro del Conse
jo Escolar.


Sitio Histórico Municipal La Escuela Nº 5 funcionó desde el año 1898, en un edificio propio, que el hacendado Aguilar prestó para que se instalara.

Esa escuela se creó el 20 de Febrero de 1891, (Dirección General de Escuelas - Expediente 656), y funcionó en el centro de Moreno, en la entonces calle Tuyutí, (hoy Rivadavia), entre Independencia e Industria (hoy Intendente Bossi).

La primera Directora y único personal docente en los primeros años fue Julia Carranza. En los documentos oficiales consta que el presidente del Consejo Escolar comunicó con fecha 15 de abril de 1891 la apertura del establecimiento

El 25 de marzo de 1893, el Consejo Escolar, por gestiones de Aguilar, resolvió trasladar la escuela a la localidad de Cuartel V y pasó a llamarse Escuela Rural N· 5 "Mariano Moreno".

El 6 de Septiembre de 1898, fue nombrada como directora Graciana Belza-Perichón, quien se desempeñó en el cargo por más de veinte años.

En la actualidad el establecimiento tiene sede en el predio de Teniente General Ricchieri y San Fernando (antigua calle Camino Real).


escuela rural 5, creada en 1863 - declarada de interés histórico en el año 2009


El arroyo • El curso de agua del Pinazo, que pertenece a la cuenca del río Luján, marca el límite del partido de Moreno con los de Pilar y José Clemente Paz. El arroyo debe su nombre a Manuel de Pinazo (1714, España-1798, Buenos Aires), militar y hacendado que comandó varias expediciones en busca de sal, hacia las Salinas Grandes, conocido en la historia como “el mariscal de los virreyes”.




El Colmenar •
Uno de los hitos que guarda la
memoria cu
artelense es la creación de la Mutual El Colmenar. Los primeros loteos de este territorio datan del año 1949 y, a medida que se formaron las barriadas, más aislada quedó su población.
Surgida el 1 de mayo de 1990, debido a la ausencia de un servicio co
lectivo de pasajeros, fue una iniciativa en busca de satisfacer una necesidad social y lograr un transporte eficiente –en cuanto a tarifas y frecuencias- para unir cada barrio de Cuartel V con la cabecera distrital.



floricultura en Cuartel V. Su producción es una de las más importantes del conurbano



La localidad de Cuartel V se expande hacia el partido de José C. Paz, que actúa como centro de atracción. La ruta 24 la conecta con los distritos de José C. Paz, San Fernando y Tigre. La ruta 25 con el partido de Pilar.



Barrios

Anderson, barrio cerrado Aoniken, barrio privado Santa Ana, Complejo Alem, Ayelén, Club de Campo San Diego (el country más importante del país), Los Cedros, barrio Don Sancho, El Ensueño, El Vergel, Irigoin, José C. Paz, Máximo, Mayor del Pino, Milenio, Los Molinos, Namuncurá, Parque del Oeste, Presidente Arturo Illia, San Alberto, San Norberto, Stefani, Tierras del Morenito.



Límites
. Al Norte. arroyo Pinazo, avenida Derqui y el partido de Pilar.

. Al Este. Avenida general Fructuoso Rivera, calle Güiraldes.

. Al Sur. Avenida Derqui, calles Hidalgo, Bariloche, Los Olmos y Don Bosco.

. Al Oeste. Avenidas general Hornos y general F. Rivera.


Superficie total: 4.197 hectáreas.


colectivo la esperanza



Nota: La foto de Juan Francisco Aguilar aparece por gentileza del periodista Gustavo Salanova



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Graciela Hubert, de Cuarte V

Excelente!!. Lo mejorcito que leísç sobre mí localidad. Nada de andar copiando a otros. Nada de tanto palabrerío.

Ustedes investigan y les sale así de bonito.

Gra Hubert

Anónimo dijo...

Jorge Vanny
Te deseo lo mejor. Linda nota. Mi tía de un familiar es de Moreno. Yo estoy conociendo a ese distrito por estas notas.

Me alegra que mis ojos se alegran cuando leen aquí.

Anónimo dijo...

Lauri, vivo en Flores

Fui el año pasado y allí me enteré sobre esas producciones florales que producen en Moreno.
Hablo de la Feria de la Flor que se hace en Carrefour.
Es muy divertido este sitio. Hacen que la historia sea más verídica. Le sacan ese tinte de bronce que otros le ponen.

Gracias periodista Vicchio!!!

Anónimo dijo...

hola... me llamo claudia espejo vivo en chile ya hace 8 años y desde que me vine no e podido contactarme con mi hermana Silvia.ustedes se dirán por que este comentario, lo que pasa es que cuando yo me vine mi hermana se estaba haciendo su casa en cuartel V y por eso no tengo nada donde poder comunicarme con ella yo les pido si alguien sabe algo de ella se llama silvia adriana espejo tiene 31 años esta en pareja con victor arebalis. por favor se los pido por favor diganle que la estoy buscando yo les dejo ni msn para contactarse con migo claudia_espejo8@hotmail.com. desde ya muchas gracias. se que esta cerca de una plaza en cuartel V parese no estoy segura pero alguien me conto que tenia una carniceria no se si es asi, por favor ayudenme a encontrarla tiene a demas 3 niñas

Anónimo dijo...

CUARTEL QUINTO ES MUY LINDO!!!!!

Anónimo dijo...

Que lindo es Cuartel V , Sigan Asi, gracias por todo!!! :)

Unknown dijo...

yo soy de cuartel v barrio Anderson mas conocido como el arco, y no es nada lindo es un basural por todos lados, calles de tierra, no podes salir si llueve, sin cloacas, sin agua corriente y ni hablar de los ladrones, cuartel v esta abandonado hace años.

Unknown dijo...

Hace 20 años vivo en CUARTEL V y aprendí a AMAR éste lugar.
Mi lugar en el mundo. Un lugar donde la lucha es continua pero se ven los frutos.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola necesito saber más de la historia de cuartel v como fue el poblamiento?? es para un trabajo de investigación alguien puede ayudarme alguien q tenga su abuelo o abuela q viva hace mucho en la zona ..gracias