ARCHIVO HISTÓRICO DE MORENO


El Museo Alcorta

(Alicia Vicchio) Ubicado sobre la calle Coleta Palacio, el Museo y Archivo Histórico “Amancio Alcorta”, ocupa el casco y la casa de la antigua estancia “Paso del Rey”, construcción que data de 1858.

En sus salas alberga documentos y objetos que brindan testimonio del origen y evolución del partido de Moreno.

Creación. Fue inaugurado en el marco del centenario-fundacional del partido de Moreno, el 25 de octubre de 1964, previo hubo una serie de sucesos que merecen ser narrados.

. El 31 de marzo de 1960 el intendente Carlos Odeón aprobó la creación de un Museo Histórico Municipal, que debía inaugurarse en el centenario del distrito.

. En 1964 el intendente Enrique Rodríguez, decidido a dotar a su comunidad de un lugar que rescatase lo patrimonial, cedió la antigua casa de caseros, ubicada en los jardines internos del Palacio Municipal.

. Juan Carlos Ocampo, designado en 1957 como cronista oficial “ad honorem” del municipio, con el objetivo de organizar el archivo y recopilar datos históricos -y quien documentó en sus libros ese trabajo- comenzó a gestionar el traslado de ese museo a un predio de cinco hectáreas conocido como “Quinta Alcorta” o “Monte Alcorta”, pero los descendientes de la familia decidieron subdividir y vender.

En 1966 cedieron, por escritura traslativa de dominio, el casco y el terreno que lo rodeaba, con el único destino de que allí se creara el Museo local. La cesión fue ampliada a la casa restante y un área de 400 metros cuadrados, con una plazoleta circular.

Año 1925 - Estancia Alcorta /imagen Periódico El Orden

. La dictadura cívico-militar de 1966 cerró el museo del edificio comunal y depositó los objetos, de gran valor, en un galpón.

. En 1967 comenzaron los trabajos de restauración del inmueble, que estaba abandonado, hecho que provocó la pérdida de bienes culturales y arquitectónicos. Ocampo fue uno de los que más colaboró con la tarea de limpieza y organización del futuro museo.
Así fue que rescató el antiguo portón del primer Juzgado de Paz, diseñado por el primer juez de Moreno, Pedro Martínez Melo, que sirve de acceso al complejo museográfico; el aljibe de la Parroquia, una noria, cuadros, vitrinas y la máquina a vapo
r de la hilandería La Industrial, de Paso del Rey.

. En ese mismo año el comisionado de facto, a cargo del Municipio autorizó la re-construcción de los edificios. La casa de menor dimensión fue habilitada para el desarrollo parcial del Museo.

casa menor del complejo


. Las calles del barrio Alcorta fueron delineadas alrededor de ese complejo, dando un particular estilo a la zona. La arteria que se dirige a la entrada de la quinta fue denominada Coleta Palacio, en recuerdo a la esposa de Amancio.

. El 31 de diciembre de 1969 fue declarado Monumento Histórico Nacional, por decreto 8505 del Poder Ejecutivo.

. Los dos edificios fueron inaugurados el 25 de octubre de 1970, por el comisionado Luis Brandán, un comodoro puesto a cargo de la Municipalidad. Ocampo fue nombrado como director del Alcorta.

. En la década de 1980 se enrejó el perímetro del predio. Parte de esa cerca perteneció al hospital Mariano y Luciano de la Vega.

. Luego de que Juan Carlos Ocampo se retirara de la dirección, quedó en forma interina el Juez de Paz y abogado local, Luis Romero.

Más tarde fue designado, César Eduardo Schreiber, investigador y mayor historiador de Moreno. En 1992 lo reemplazó la dirección interina de Sandra Bustamante y, desde 1995, Schreiber es quien desempeña la dirección de éste y de los demás museos distritales.

Recorrida por el Museo Alcorta. Consta de dos edificios, con amplias galerías, jardines y una fuente, enmarcados en una frondosa arboleda. Tiene nueve salas de exposición, distribuidas
de acuerdo con su contenido.

Allí se pueden observar y conocer los objetos privados de los propietarios de la antigua estancia.

Se guardan documentos de la etapa fundacional del partido de Moreno, otros relacionados con la actividad agrícola-ganadera, artículos de culto religioso, máquinarias que muestran los comienzos de la actividad industrial de la zona,
artesanías de las distintas culturas originarias que habitaron estos suelos, como los querandíes,
restos fósiles originales y reproducciones
realizadas por Schreiber y un detalle de los ambientes ecológicos de la región.

primera ambulancia del hospital de Moreno - data del año 1912



Detalle de las salas

Sala Alcorta.
Imágenes, planos, retratos, instrumentos musicales relacionados con la familia Alcorta. El piano es un sí
mbolo, ya que Alcorta, junto a otros compositores, como Juan Bautista Alberdi
y Juan Pedro Esnaola, son mencionados como precursores de la música clásica argentina.

Sala del Pueblo.
Objetos testimoniales del pasado. Teléfonos, gramófono. D
onaciones de vecinos, fotografías de comercios, edificios y plazas.

Sala de la Pulpería.
Ubicada
en lo que constituyera la antigua cocina de la casa, conserva el mostrador original de la Pulp
ería de Paganelli, boliche de campo que estaba en el cruce de la actual ruta 5 y el río de la Reconquista. Aperos, platería, lazos, botellas y una fiambrera dan cuenta del ambiente rural de la época.

Sala Paso del Rey.
Allí destaca la máquina a vapor del antiguo molino harinero
(ver nota “Paso de Rey – Frontera de Agua”, en este sitio). Hay elementos de la fábrica textil “La Industrial”, instalada en lo que fuera ese molino y piezas obtenidas luego de la remodelación de la estación
pasorrealense.

Sala de Culto.
Pinturas, retratos y muebles que pertenecieron a la Parroquia Catedral Nuestra Señora del Rosario.
como el púlpito de 1865, que fuera removido en el año 1960.


Sala de la Soberanía. Exposición de documentos que dan testimonio de la importancia del Puente de Márquez en el siglo 19 (ver nota "Francisco Álvarez - Pueblo Verde", en este sitio) armas antiguas y dos vitrinas destinadas a las Islas Malvinas, con uniformes, fotos y correspondencia de soldados, que estuvieron en el sur durante la guerra contra Inglaterra, en 1982.


Sala Paleontológica
Muñíz.

Hasta tanto se construya el edificio definitivo de
l Parque Ecológico y Museo de Historia Natural “Francisco Javier Muñíz”,
en la zona de
la represa Roggero, a la vera del Lago San Francisco, toda la colección paleontológica está ex
puesta en este espacio.



El Museo y Archivo Histórico Municipal Amancio Alcorta cumple una valiosa labor: el rescate y preservación del patrimonio morenense.
Durante todo el año se ofrecen charlas gratuitas sobre esa temática y visitas guiadas.



El Alcorta está en la calle Coleta Palacio 1992.
teléfono: 0237 462 3236
lunes a viernes de 8 a 13 / sábados y domingos: de 14 a 18, en invierno y de 16 a 20, en verano.
entrada libre y gratuita

museoamancioalcorta@yahoo.com.ar


las imágenes que acompañan este texto aparecen por gentileza de Eduardo Schreiber. Con excepción de la foto histórica de 1925 y la fuente.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Laura y sus hijos: Matías, Pedro y Santiago

qué hermoso paseo. en esta tarde de lluvia, con mis hijos en casa, por esto de la pandemia de gripe 1, entramos a este mundo que es El Periódico de Moreno digital y pasamos unas horas (dije horas) maravillosas.
Viendo fotos, leyendo, conociendo cosas de Moreno y entrando a otros espacios que aquó recomiendan.
Ah, Gracias enormes por el dato de la Biblioteca Mundial Digital, es una panzada de cosas que te llenan los ojos.

Felicitaciones a quienes realizan este blog. Es tan hermoso y didáctico!!!
Seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

Rola:

Ese museo es muy lindo!!. No sabía que teníamos eso en Moreno.
Disculpen pero es así.
Voy a llamar para verlo en persona.

Anónimo dijo...

Aurora
Conozco al Museo Alcorta y me gustó ver esta nota tan completa. Enseña mucho y dan ganas de seguir leyendo.

Anónimo dijo...

cLAUDIO
No conocía el sitio, me parece muy interesante.

Anónimo dijo...

Mirna

Voy a llamar para ir de visita,l esta nota me entusiamó tanto.

Saludos a Uds.