LA CASA DEL MOLINO ♦ INSPIRADA EN DON QUIJOTE


En un lugar de Moreno



◘ Alicia Vicchio ◘ En Moreno sur, justo en el vértice que conforman la avenida Teniente Ibáñez -continuación de Emilio Mitre- con Rodó -continuación de Leandro N. Alem- hay una vivienda particular que provoca comentarios a quienes por allí circulan.


Hace muchos años, cuando Moreno era un lugar semi-campestre, los árboles eran amos y señores de las calles - explica el propietario de la casa cuyo diseño la distingue entre el resto.




Vera es el apellido de la familia, que decidió habitar en una construcción con un molino de madera.

El dueño se dejó llevar por la leyenda de Don Quijote de La Mancha, aquel hidalgo caballero que murió cuerdo y vivió loco, surgido de la creación de Miguel de Cervantes Saavedra, quien eligió las tierras manchegas como escenario para su universal obra.

Vera, de cuyo nombre no es posible acordarse, nació y creció en un pequeño pueblo de la provincia argentina de Córdoba, con una sola escuela, una maestra y clases hasta tercer grado. Llegó a Buenos Aires con 22 años, listo para trabajar. Cursó sexto grado a los 26, en Ramos Mejía y de noche estudiaba para constructor en la Escuela Volta, que funcionaba en Flores.

Los molinos de viento, narrados por Cervantes, inspiraron a este varón que levantó su casa durante los fines de semana. Cuando la terminó se dijo: es hora de casarme.

La vivienda es un tributo citadino a lo rural, una alegoría a la vida apacible, donde el cielo y el horizonte están unidos para siempre, donde la vista no encuentra obstáculos.

El interior es de madera de cedro, los listones del exterior son de lapacho, porque tiene mayor resistencia a los cambios climáticos. Vera compró los listones de seis metros de largo y los cortó. De haber contado con más recursos económicos la hubiera completado con piedra, en vez de ladrillos, contó este hombre, a la periodista que lo entrevistó, para averiguar la historia de tan particular vivienda.




En La Casa del Molino, como la nombran en la zona, saben que no existe otra igual en el distrito y permanecen impávidos cuando los peatones o automovilistas se detienen sorprendidos.

Desde hace poco más de un cuarto de siglo está allí, en su estratégica ubicación, con el molino en lo alto y un mirador. Un molino acostumbrado a muchos vientos, como aquel que lo levantó.

Es una hogar en el que cada detalle fue colocado con tesonero entusiasmo y cuyas aspas semejan los largos brazos de un gigante, igual a los que quiso arremeter Don Quijote en la manchega llanura



típico molino que conforma el paisaje de los pueblos de Consuegra y Campo de Criptana, en La Mancha


"Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a e ntrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas: non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete. Levantó se en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por Don Quijote, dijo: pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar."(1)

(1) Texto del libro El Ingenioso Hidalgo de Don Quijote de La Mancha - Capítulo VIII "Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación" - Autor: Miguel de Cervantes.

Nota: la primera imagen de esta nota fue extraída del portal: www.lapuraverda.blogspot.com./ Las otras fotos son de archivo periodìstico de El Periódico de Moreno digital.



12 comentarios:

MagoWalteriot dijo...

¡Muy linda nota! los felicito.
Yo siempre pasaba por ese lugar al regresar a mi casa de la secundaria en la ENET Nº 1, y siempre me provocó simpatía y curiosidad ese pintoresco molino. Y ahora que conozco su historia, me produce mayor simpatía aún.
¡sigan así!
Ya que nombramos lugares pintorescos, les transmito una curiosidad: En el barrio llamado "Ciudad de Moreno" más conocido como barrio Luchetti, ya que tal es la inmobiliaria que hizo el loteo (cercano al barrio San Jorge, o Frigorífico Moreno) hay una vieja casona de principios del siglo pasado.
Se dice, según rumores, que allí se filmó una publicidad de vino uvita, que comenzaba con la frase "...En una vieja casona de Moreno..." en los años 70.
¿qué hay de cierto en esto?
¿qué saben Uds sobre esta vieja casona?
Me apena saber que han loteado todo a su alrededor, destruyendo un pequeño lago artificial, con un puente y una gruta, y que la casona se encuentra en estado de abandono.
¿la conocen? les dejo el interrogante.
Saludos!

Anónimo dijo...

AL FIN SE LA HISTORIA DEL MOLINO!!!A DIARIO PASO POR AHI Y SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCION!!! GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Alberto:

Paso todos los días por esa casa y siempre la miro y la miro. Nunca me atreví a tocarle el timbre para que me contaran cómo se les había ocurrido esa construcción.
Está bueno saber ésto y mucho más, como hay en este blog.

Anónimo dijo...

Rosalía:
Soy vecina de la familia que vive en la Casa del Molino. Qué lindo ver la foto y la historia aquí!.
Está el barrio revolucionado, por la nota.
Gracias periodista Alicia Vicchio, nos has hecho reír, compartir y juntarnos un rato entre los vecinos.

Anónimo dijo...

Esteban, docente

Una alegría que hayas recurrido al Quijote para ilustrar tu nota. Un placer tu blog.
Sabés que es muy recomendado entre los docentes?

Un beso.

InfoMoreno dijo...

Hola MagoProfe

Sabemos algo de la historia de la casa que mencionás de Moreno Sur. Es cierto que allí se filmó esa publicidad de vinos.

Estamos tratando de recabar más info de la que ya tenemos. Nos han aportado fotos del lugar y-te contamos- te anticipaste, porque era una de las notas que programamos en producción.

Gracias por el contacto.-

Anónimo dijo...

mi tio vivia a unas cuadras y para mi a mis 4 o 5 anios era una curiosidad.
Es una casa particular?
hace 8 que vivo en EEUU y los encontre hace 1 semana y no sabes los recuerdos que vinieron a mi mente, muchas gracias.

InfoMoreno dijo...

Respuesta al "Anónimo" (chicos pongan su nombre) que pregunta si es una casa particular.

Sí lo es, con sólo leer con atención la nota lo descubrís.

Gracias a quienes están de visita por El Periódico de Moreno digital, la biblioteca virtual del partido de Moreno.-

Anónimo dijo...

Amalia
Qué linda nota!!!!!

Unknown dijo...

Alicia, la felicito por la nota y sobre todo por mostrar "la historia detrás de la historia".-
Gracias,
Diego

carry dijo...

Me encanto la nota me iso recodar a mi infansia!!.pasavamos x ahi

Anónimo dijo...

Hola! buscaba foto de esta casa para ilustrar la excentricidad de mi familia (vivo en Belgica y mis amigos se rien cuando les cuento que mis tios tienen una casa con un molino de madera en la terraza... y otros una casa barco - de cemento pero con todos los detalles-).
Esa esquina fue el escenario de grandes fantasias y pasear alrededor del molino era a la vez un acto de valor y ejercicio de romantisismo (en verano las rosas potencian el encanto).

Gracias por la nota.

Saludos.