ESCUELA 7 DE LA REJA - 101 AÑOS DE HISTORIA

Soñar, lo imposible soñar

Alicia Vicchio En 1909 el partido de Moreno era un lugar pleno de chacras y tambos y el tren el único medio de transporte público para ir y volver hacia la Capital Federal. Las calles y rutas aún no estaban pavimentadas. Fue en ese año cuando, en el mes de mayo, comenzó a funcionar una escuelita rural, nominada con el número cardinal 7.
Estaba a unos seis kilómetros de la Plaza Mariano Moreno, entre las localidades que hoy llevan por nombre La Reja y Francisco Álvarez. Hasta allí se llegaba en carruaje o carreta.
Ubicada en el campo del vecino Mascaró, constaba de un aula que rentaba el Estado. Tenía 38 alumnos, cuyas edades oscilaban entre los 8 y 12 años. La directora era María Carolina Labal y la maestra Leonor Scala. El horario variaba con las estaciones. En primavera de 7 a 11 y en temporada invernal de 11 a 15. Por ese entonces no existían las vacaciones de invierno, que recién se implementaron en junio de 1921.
El establecimiento debió trasladarse por varios períodos. En 1924 estuvo en la quinta de Benito Corvalán, en lo que hoy conforman las calles Independencia y Avenida del Libertador, área céntrica de Moreno ciudad. Ya había dejado de ser catalogada como escuela rural.
Doce años estuvo sin dictar clases. Ocurrió entre 1929 y la primera mitad de 1941.

Fue el 30 de junio de 1941 cuando se instaló en la localidad de La Reja, zona que estaba siendo subdividida en quintas y casas bajas. La llegada de nuevos vecinos que buscaban el fomento barrial consolidó la creación de entidades intermedias.
La escuela, con 37 alumnos, dictaba clases en un espacio de la quinta Los Perales,( hoy intersección de la Avenida Storni y la calle Pastorini), cedido Juan Matías Pastorini, quien presidía la Sociedad de Fomento de Villa La Reja (ver nota “La Reja – Destino Natural”, en este sitio). Nueve años permaneció en esa ubicación.



El 9 de noviembre de 1941 quedó inaugurada, en un acto público al que asistió la comunidad y que fue presidido por autoridades municipales y de la gobernación.
En 1944 la Escuela 7 fue reconocida en forma oficial con primero, segundo, tercero y cuarto grado. La primera docente de esa etapa fue Elida Castelli de Pagano y la directora María Rodríguez Freire. La maestra Elida dio clases a un quinto grado en forma extraoficial, hasta que fue habilitado.

El 19 de octubre de 1947, Evita Perón, en calidad de primera dama, participó de la ceremonia inaugural del mástil y bendición de la bandera.

Por el año 1948 la escuela tenía hasta sexto grado, e
s decir, toda la cursada de primaria.

El 6 de mayo de 1950 se inauguró el predio que ocupa hasta la actualidad, con salones para la dirección, cuatro aulas, patio cubierto, cocina, sanitarios y una c
asa-habitación para los caseros. La dirección estaba a cargo de Hilda Berghau de Beutée.

En 1956 la directora era Zulema González de Trueba. Cuatro años más tarde y debido al incremento en la matrícula, se construyen tres aulas, gracias al trabajo de la cooperadora junto con el esfuerzo de padres y docentes.
El 13 de noviembre de 1957 la escuela fue bautizada con el nombre de “Antártida Argentina” y apadrinada por la Base Antártica San Martín.
En el año 1966 las autoridades escolares decidieron homenajear a quienes habían llegado hasta el Polo Sur; como la expedición que, por vez primera, izó la bandera en suelo de la Antártida un 6 de enero de 1962 y en otras dos incursiones en 1965. Los tripulantes de la última proeza fueron distinguidos por la Escuela 7, que contaba ya con un Museo Austral, único en el país.

El entonces intendente de la Municipalidad de Moreno, don Enrique Rodríguez, agradeció en nombre de todos los morenenses. Enseguida habló la directora Zulema González de Trueba, quien manifestó: ... cuando pensamos realizar el homenaje que hoy se concreta ... nos alentó el pensar que era el primero que una escuela de mi patria tributaba a estos valientes que desde 1962 y, por tercera vez, han enclavado nuestra enseña en los hielos polares, como auténtica expresión de coraje y soberanía.




Foto de 1971 - Segunda fila, de izq. a der. tercer alumno es Carlos Bravo hoy periodista, vive en Neuquén

Corría 1978 y ejercía la dirección Froilán Insaurralde. La escuela tenía dieciseis secciones de grados.

Otros directivos fueron: María Galeano (1986); Haydée Bolla, en 1987, cuando la gran cantidad de inscriptos superó la capacidad del edificio. Los alumnos de 3· grado debieron concurrir a la Sociedad de Fomento, quien facilitó las instalaciones.
En 1991, Nelly Pisano asumía la dirección. La reemplazó Juan Moreira, quien estuvo hasta 1992. Lo sucedió Liliana Buonavita. Durante esa gestión La 7 estuvo, por su calidad educativa, entre las diez mejores escuela de toda la provincia de Buenos Aires.Norma Casassola llegó a directora en el año 2002. En diciembre de 2008 asumió ese cargo Gabriela Muriale.
Desde el 2005 la biblioteca El Atrapa-Sueños ocupa su espacio en lo que fuera la casa-habitación de los antiguos caseros.
La institución educativa es la única primaria en un radio de
veinticinco cuadras a la redonda.
La revista Pro-Centenario, editada en el 2008 por el equipo directivo, publicó esta frase para resumir el significado del tiempo transcurrido:

… en el mes de mayo de 2009
cerraremos un capítulo más de nuestra historia

y estaremos celebrando 100
años haciendo escuela…
Agradecimiento: A la docente Claudia Perillo, por el aporte de imágenes y reseña histórica. A Pato Ledesma, la docente más antigua en funciones, por los datos. Familias Bravo-Terré por la foto del año 1971. Familia Ferrari, por la reseña del acto-homenaje, que la Escuela 7 realizó en 1966 a los expedicionarios del Polo Sur.


32 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó la historia, la desconocía. En Independencia y Libertador en que solar estaba ubicada la escuela?
Alicia por favor enviale saludos y cariños a mi amiga "Claudia PeriYo".
Abrazos!
Mónica Torrez
Corrientes
28 ABR 09

Anónimo dijo...

Evelina, de La Reja

CON CUÁNTA EMOCIÓN LEÍ ESTA NOTA!!!. LLAMÉ A UNA -COMPAÑERA, SOMOS DE UNA PROMOCIÓN DE LA DÉCADA DEL 70. MUY CONTENTAS ESTAMOS DE VER A NUESTRA ESCUELA Y SU HISTORIA.

AGRADECIDAS.

Anónimo dijo...

Raúl, de Moreno
Contentísimo que recuerden a la escuela en donde estudio mi viejo. Siempre me contaba anécdotas de cuando estudiaba allí, de las lluvias, las inundaciones, el frío y los juegos infantiles.
Hoy mi padre ya no está y Uds. me trajeron un poco de luz, porque me ayudan a recordar.

Muy lindo el blog, soy asiduo. No soy de dejar notas, pero esta vez se me dio.

Anónimo dijo...

Marta, de Capital Federal

UN GRAN RECUERDO Y EMOCIONANTE RECUERDO A LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA 7, MI ESCUELA. QUÉ ALEGRÍA VERLOS AQUÍ. CONOZCO A ALGUNOS DE LAS FOTOS.
ME VINE A VIVIR HACE 12 AÑOS A BELGRANO.

Anónimo dijo...

uY, UY, UY,CUÁNTA EMOCIÓN ME EMBARGA. la escuela 7 está en mi corazón, un gustazo, che.

Gustavo

Claudia Perillo dijo...

Hola querida Comunidad!!! soy Claudia Perillo docente de la escuela Nº7 y rejense de nacimiento!!!. me encató la nota, me gutaria que los ex alumnos cuenten anégdotas, les comento que tenemos un libro para que dediquen y firmen y les voy a avisar cuándo se festejará el centenario.Miro las fotos de la biblioteca y me emociono si supieran que cuando ingresé a la escuela en el 2005 solo había 15 libros un pupitre y una silla!, GRACIAS COMUNIDAD!!! Mónica Torres tkm!!. Claudia. Pedile a Mònica mi e-mail.

Anónimo dijo...

Susana Alonso

Interesante artículo, de un lugar al que conozco. Viví muchos años a unas 15 cuadras de esa escuela, pero fui a la 23, de la calle Sófocles.
Muy feliz de recordar a mi pueblo.Yo me mudé a Ramos Mejía. Siempre abro esta página,porque me regala emociones y recuerdos que están para siempre en mi corazón.
Muy bien por El Periódico de Moreno. Saben que la memoria es lo que nos salva como pueblo.

Anónimo dijo...

Froilan Antonio Insaurralde, ex-director

¡Cuántos recuerdos trae este centenario de la Escuela 7!.
Si hay algo que marcó mi vida, fue la experiencia de compartir con otros maestros y maestras la alegría diaria de enseñar. El contacto con personas excepcionales, como fueron los docentes que conocí en La Reja, me señaló después el camino a seguir con chicos en una escuela primaria. ¿Qué es el aniversario de una escuela sino el tiempo para rendir un homenaje a padres, maestros y chicos que compartieron un determinado período de vida?.
Vaya mi cariñoso homenaje a toda la comunidad educativa de la Escuela 7 y, en particular, a quienes transitaron las aulas de La Reja: Norma Casasola, Marta Noemí Clere, Inés Gatti, Patricia Astuena, por nombrar algunas docentes que eran de Moreno, y todas las maestras y maestros que diariamente viajaban desde Luján o Mercedes para dar clases en la Escuela 7.
Es difícil olvidar la calidad humana y profesional de todos ellos.
¡Feliz Aniversario, Escuela 7 de La Reja!.

Anónimo dijo...

ANTONIA RAMIS CARDONA

¡¡¡¡¡ Qué emoción al leer la nota que se refiere a la historia centenaria de la escuela 7 , !!!!!

Es que a pesar de haber sido docente de la misma , muy poco tiempo ,exactamente dos años
Me sucedió algo difícil de explicar , sentí un gran amor por el establecimiento educativo, tal es así que me dediqué durante el lapso que desarrollé funciones en dicho lugar , a investigar, recopilar datos, reconstruir a través de entrevistas las voces pasadas que abonaron el alma de la escuela, empecé a realizar esta actividad porque sí, porque me dí cuenta que sólo daba testimonio de la historia ;una revista escrita por el tan recordado director Antonio Insaurralde. Esa publicación despertó mi interés por ampliar la vida pretérita de la escuela 7.
Los que se interesen por descubrir 100 años de historia ,he dejado en la escuela un ejemplar de un libro donde cuento experiencias de alumnos, porteros, maestros, etc.

Gracias a Uds,los que difunden noticias que acarician el alma.!!!!!!

Anónimo dijo...

Rolando

La nostalgia me llevó directo a segundo grado y, después de más de treinta años, volví a encontrarme con la sonrisa de una de las maestras más querida por todos los chicos en ese entonces, la señorita “Peti”. Esto me resulta increíble por que ya no recuerdo su nombre completo, pero sí como irradiaba ternura cuando nos hablaba, mientras nos enseñaba a leer: “los dos teritos “.
A esta seño (como le dicen ahora), la tuvimos algunos también en cuarto grado, hasta que un día dejó de asistir, sin embargo volvió, aunque para despedirse porque se iba para el sur. El día que nos despedimos de ella en la 7, supe por primera vez lo que era el dolor por alguien que se va, lo que sí supe siempre fue que solo ella, y mi vieja, supieron secarme las lágrimas con tanta ternura. Después nunca más supe de ella.
Estoy seguro que quienes la conocieron la recordarán, seguramente que sí …

mirando el horizonte dijo...

Hola Alicia
Precioso relato y muy instructivo.
Deben estar orgullosos los paisanos de Moreno de tan buena periodista.
Un abrazo
Ángel
http://angelcorbalan.blogspot.com

claudiaperillo-43@hotmail.com dijo...

Hola querida Alicia,mi mensaje, si vos lo permitís en esta ocación,va dirigida a esta humilde y hermosa comunidad de La Reja!!!.Soy Claudia Perillo,docente de la Escuela Nª7 "Antártida Argentina",quien está cumpliendo cien añitos en este mes de mayo. Es un orgullo para mi,como imagino lo será también para todo aquel que haya tenido la suerte de pasar por esta escuela, festejar un siglo de vida. Cien años no solo educando a tantas generaciones, sino también conteniendo,creando, jugando,aprendiendo, soñando, enseñando, alegrándonos con las llegadas y llorando con las partidas.Por eso, invitamos a todos los que pasaron por aquí,a traer fotos, boletines, notas, etc., para volver a vivir esos momentos y compartirlos junto a otras generaciones en el salón de los recuerdos. qué les parece la idea???, los esperamos...!!! GRACIAS ALICIA POR ACERCARNOS...

Unknown dijo...

Hola a tod@s! Me emociono al leer la nota. Me trae muy gratos recuerdos , un profundo agradecimiento a los compartieron nueve años intensos de mi vida. El aprendizaje fue más que significativo. Cuando me fui allá por el 2000, me parecía que el 2009 estaba muy lejos. Muchas veces cuando me suceden cosas importantes o decisiones difíciles, las vivencias de aquellos años me vienen y me ayuden, y me digo si esa vez pudimos ahora también . Fueron años de enseñanza a fuego, aquí va mi agradecimiento. Hasta siempre Alejandra

InfoMoreno dijo...

PARA SUSANA QUE PREGUNTÓ POR EDUARDO SCHREIBER

FAVOR BAJÉ CON EL CURSOR Y EN EL LATERAL DERECHO VERÁ EL CURRICULUM DE EDUARDO SCHREIBER (EL HISTORIADOR, ES EL TÍTULO). ALLÍ ESTÁ EL SITIO QUE ÉL LLEVA ADELANTE.
PUEDE ESCRIBIRLE UN COMENTARIO EN ESE PORTAL.

POR OTRA PARTE AGRADECEMOS SU CONTACTO. NO PUDIMOS RESCATAR SU CORREO ELECTRÓNICO, YA QUE HAY LETRAS QUE NO APARECIERON BIEN CONFIGURADAS. LO MISMO OCURRIÓ CON LA MAYOR PARTE DE SU MENSAJE.

eli dijo...

Hola Alicia! Esun placer entrar a este sitio! Yo tambien trabaje en la 7 dando teatro, con mis cumpas del área hicimos la Muestra anual de Teatro e invitamos a la escuela 66 donde yo tambien trabajo. Estuvo genial, para todos ,chicos ,profes, padres... hermoso recuerdo. Te cuento que estoy re colgada leyendo y....me tengo que ir a dormir!!!!me levanto muy temprano! pero me encanta todo lo que escribís, las fotos , las cuestiones gramaticales, lo de Alegría! y el calendario maya! me tomé el atrevimiento de imprimir algo para mis alumnos y tambien comentar en el blog de la pochoclera! un abrazo gracias y ya nos encontraremos! Un beso a Viqui y a Juan Fernandez! A mi tambien me ayudaron mucho en los comienzos de La Pochoclera!!!! Hermosas personas!

Anónimo dijo...

soy vicedirectora de la escuela 7

en septiembre festejamos los 100 años de la escuela 7 y estamos trabajndo con los nenes de toda la escuela sobre la historia de Moreno y La reja nos encantaria tener su libro sobre la historia de moreno,invitamos a ex alumnos a sumarse al festejo

Hugo Ariel Hernández dijo...

Fui docente en la 7 durante 17 años. Fui maestro de primer grado, de sexto de séptimo y noveno de la EGB. Fueron años de mucho aprendizaje. Muy gratos la mayoría de ellos y muy difíciles otras veces. Fue mi casa. Conocí gente hermosa y entrañable. Tanto en el cuerpo docente como en la comunidad de alumnos y padres. Si no hubiese sido por los abatares de las reformas aún estoy ahí. A menudo menciono a mi escuelita siete con nostalgia. Fue muy agradable leer sobre ella.

Anónimo dijo...

Me llamo Norma Casassola y me siento muy feliz de participar en los festejos del centenario de la escuela 7 "Antártida Argentina". Les cuento que fui alumna de la 7 en la década del 50, maestra ... con un director que tenía una chinche verde... en la década del 70 y directora desde el 2002 al 2009. Hace unos días viví uno de los momentos mas hermosos de mi vida cuando me comuniqué con mi maestra de 2° grado, la Srita. Norma Lopez.
Saludos y seguiré compartiendo con ustedes, mis vivencias de la escuela
Un beso a la colorada de la otra cuadra y que siga persiguiendo sueños...

Ernesto dijo...

Tengo una foto de 1957, cuando se le puso el nombre a la escuela y en cuyo acto tuve el honor de ser abanderado. ¿te Interesa

InfoMoreno dijo...

con todo gusto, Ernesto. La espero ansiosa en el correo que tenés para contacto.
saludos.

Seño Pato dijo...

Soy la seño Pato, maestra màs antigua en funciones de la 7. Gracias por recordarnos, los esperamos a todos el 25-9 a las 10 de la mañana a celebrar este camino que ya lleva 100 años.Besos!

Anónimo dijo...

Soy la Seño Pato, re linda la nota sobre mi escuela!!! El 25-9 celebramos los primeros 100 años. ¡Estàn invitados! desde las 10 de la mañana, nos volvemos a encontrar.

Anónimo dijo...

MENSAJE DE LA SEÑORITA PATO


Quiero agradecer, por este medio, a todos quienes hoy, 25/9/09, compartieron con nuestra esuela 7 sus primeros 100 años. A veces, la vida nos acerca de modos tan sutiles e impensados... El dìa de hoy fue bellìsimo porque abrimos la puerta y todos ustedes estaban allì.

Y a vos , Alicia, mil gracias por prestarnos este lugarcito!!!
Tu pàgina y tu trabajo fueron imprescindibles para los que hoy, a travès de los años, nos volvimos a encontrar.
[-]

Anónimo dijo...

CARLOS, de La Reja

Muy buena la fiesta. La expo de los chicos, las palabras de la directora Gabriela y las del señor intendente Arregui.
El día de sol, sin frío, ni calor, nos permitió disfrutar de un diálogo, de rencuentros, de ver las caras de antiguos directivos, maestros y compañeros que hoy tienen varios añitos.

Gracias a todos.

Periodista Vicchio, tuve el placer de verla entre los invitados especiales, me señaló quien era Ud. uno de sus colegas. No pude acercarme, pero quería felicitar en forma personal por su trabajo, que fue muy comentado y que muchísimos leyeron.

Saludos a quienes organizaron este encuentro por los 100 años.

Anónimo dijo...

Ayer participé del acto celebratorio del centenario de la Escuela 7. ¡Hermoso en todos sus aspectos!. El comportamiento de los chicos y del público en el transcurso del mismo, la calidez de los docentes y directivos, la organización del evento, la ornamentación de las aulas, los trabajos de los alumnos que estaban expuestos, las palabras de los distintos oradores, el libro con la historia de la escuela, el calendario de souvenier, mostraron a una verdadera comunidad educativa reunida para una celebración colectiva. Si un acto escolar es una brevísima muestra de lo que son las relaciones cotidianas entre niños, docentes y padres, no hay dudas de que en La Reja hay una escuela donde éstas son óptimas y realmente se convive allí en un ambiente educativo. ¡Felicitaciones a todos y cada uno de los integrantes de la Escuela 7 por la calidad humana evidenciada en todo momento!. Sigan trabajando con las mismas ganas y la alegría que ayer pusieron de manifiesto en tan hermoso acto.

Froilan Antonio Insaurralde

Anónimo dijo...

Al Sr. Insaurralde: soy la Seño Pato, la docente màs antigua en funciones en la 7. Quiero agradecerle no solo su loable labor a lo largo de los años, sin sàbados ni domingos, constante, sino la visiòn que tuvo al escribir la primer historia de la escuela. Su fama, positiva y altruista, de gran excelencia y dedicaciòn, lo precede, como un àura. Sepa que siempre lo llevamos, a su nombre, como un estandarte.

Anónimo dijo...

Gustavo:

Hola Alicia !!!! soy morenense por adopciòn, fuì a vivir alli en el año 1972, y curse toda la escuela primaria en la nº4 J B ALBERDI.
Dos de mis maestras fueron, las que salen en la foto que vos ponés en tu sitio, la fantástica Nelly Pisano, y la invalorable Teresita Gómez, con la direccián de la señora de Pozzi.

Me pareciò encantador el blog, y me gustaría que me tengas en cuenta para cualquier actividad a futuro.
También puedo colaborar en lo que vos creas necesario. Para mí, Moreno ha sido un lugar muy importante en mi vida.

Gracias por compartir tan bellas imágenes con todos.
En gran cariño. Gustavo Wehrlé

Tónico para El Alma/Kyo Dake Wa dijo...

Hola, después de un año veo esta nota y me perdí la fiesta de la Escuela. Tengo los mejores recuerdos de ella. Cursé desde primer Grado Inferior hasta 6º grado en ella (año 1961-1967). Hasta el año 1967 era 6º grado, al año siguiente comenzaba 7º y dejaba de existir 1º Grado Superior.
En ese entonces la Directora era la señora Zulema González de Trueba de quien guardo hermosos recuerdos al igual que todas las maestras que tuve. Es el día de hoy que tengo 55 años y las sigo recordando con mucho amor. Ojalá todos los educadores de Hoy sean como ellas.
No tuve a la señora Elida Castelli de Pagano (La Pagano), famosa en la escuela y muy querida, pero sí fue maestra de mis hermanos.
En la actualidad no vivo en La Reja, pero tanto La Reja como la Escuela están en mi corazón y entre los recuerdos más preciados de mi niñez. Muchas Gracias!!!

Graciela Inés López Fuentes

ianka dijo...

Hola, soy hija de María Irene Choinski, vivo en Cosquín actualmente, mi mamá siempre contaba sus primeros pasos como docente en la escuela 7, Norma Casassola fue su alumna en primer grado. Todavía la recuerdo, fue maestra de mi hermana en el Luján Sierra también.
Hermosa su nota sobre la escuela.

Anónimo dijo...

Para la srta Pato, me parece haver sido du alumno a la edad de 9 tengo ya 29, y keria sersiorarme para buscarla en facebook, de esa manera poder encontrar alomejor mas companieros , estuba en varias escuelas mientras me fui formando y es dificil recordar tantos nombres , pero tengo grabado el de patricia, mi correo es lucaslars@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola alguien sabe como se llama la plaza que se encuentra frente a esta escuela y algo de su historia??

Anónimo dijo...

Hermosa mí escuela, toda mí primaria en el turno mañana... Lindos recuerdos, recuerdos de mis seños Ana María borda, Liliana del pino,Hugo Hernández, María del Carmen.