PASO DEL REY - HISTORIA DE ESTA FRONTERA DE AGUA


A lomo del río






Alicia Vicchio • Paso del Rey es una de las seis localidades que componen el Partido de Moreno. Los jóvenes lo designan como el paso a secas, sin agregados de monarquías.
Usa al río de la Reconquista como límite geográfico oeste. Ese cauce es la frontera natural, su frontera de agua.

Tiene por nombre el del vado del antiguo Camino Real, cuando el territorio aún pertenecía al reinado de España.
Dicho paso, que desapareció en forma natural cuando dejó de ser utilizado, está a unos 120 metros al sur-oeste del actual puente ferroviario (hacia el dique), entre las calles Las Barrancas y Alcorta Sur.
Los datos oficiales más creíbles que aporta la historia, indican que por el año 1586 el español Rodrigo Ortíz de Zárate descubrió el vado, que luego fue utilizado como parte del camino de las carretas, hacia los "reinos de arriba", el Alto Perú, y más tarde como camino nacional para el comercio mercantil entre Buenos Aires, las provincias y países limítrofes como Chile, Bolivia y el sur peruano.


la imagen de APROMAC muestra el recodo del vado natural denominado "paso del rey" /Foto año 1946
. En 1663 lo declararon único camino real.
. En 1772, se estableció un recorrido de postas a lo largo del río, para trasladar la correspondencia.
. En el siglo 17, la población estable era de veinte personas, aunque la zona era centro de reunión de arrieros y de las tropas que marchaban al Cuyo, Chile y Perú.
. En el siglo 18, se conformó la comunidad germinal, debido a que la explotación de la tierra se realizó por el "permiso de uso por canon" o derecho de temporalidades, otorgado por el virreinato a familias amigas y de cierto poder adquisitivo que, más adelante, se quedaron como propietarios de grandes extensiones.

. Hacia los inicios del siglo 19, labradores, chacareros y estancieros trabajaban sus terruños.
Faltaba poco para el plan de Mariano Moreno de justicia e igualdad y las campañas libertadoras al norte de Manuel Belgrano, quien cruzó el paso del rey con la bandera argentina en sus alforjas.

EL PRIMER MOLINO HARINERO • En 1596 se construyó a media legua arriba del paso, el primer molino-harinero, con piedras molidas del curso del agua.
En el 1800 los franceses establecieron molinos harineros junto al Reconquista. De hecho, por 1859, fue la primera industria local de Paso del Rey, fundada por Víctor Davout (léase davú) y Pascual Fournot (léase furnó).

El tajamar servía para conducir el agua, producir energía y hacer funcionar las ruedas de la molienda. En 1914 cesó sus funciones.


PUENTE DE MÁRQUEZ • En 1773 Y debido a las continuas crecidas del río, que hacían imposible cruzar por el vado, se construyó el Puente de Márquez (en el actual Acceso Oeste)
Para pasar por él se pagaba peaje. Ese puente era ruta de entrada y salida del puerto porteño.

Por él pasaron, entre tantos varones y mujeres que forjaron los cimientos patrios,
Juan José Castelli, San Martín, Rosas, Lavalle, Urquiza y se libraron batallas en la incipiente patria (ver más en la nota de este sitio Historia de Francisco Alvarez- El Pueblo Verde, con el detalle de los combates).
EL CAMINO DE HIERRO HACIA EL OESTE • En 1859 comenzó la construcción del puente a siete metros sobre el lecho del río, de acuerdo con el plano del ingeniero Julio Ringuelet.
Soportó varias inundaciones. Su única adaptación fue en 1923, cuando se electrificó el servicio ferroviario. Esta obra acrecentó la relación comercial y la hizo más directa, productiva y económica.

LA INDUSTRIAL • Este tipo de transporte fue primero propiedad del molino-harinero, para trasladar mercaderías.
En el año 1916 se instaló en el mismo predio la fábrica de tejidos "La Industrial", fábrica pionera e hilandería de Tersilio Zóccola, Amadeo Regúlez y Justo González, inmigrantes europeos laboriosos que enseñaron el oficio y manejo de las maquinarias
a sus operarios.
El silbato de la caldera llamaba a cumplir la jornada y ganarse el pan de cada día. El tranvía a caballo fue medio de transporte de obreros y de sus hijos, quienes iban a la escuela.
La Industrial, esa gesta de trabajo pasorrealense, cesó sus actividades y dejó de funcionar en la década de 1930.

el tranvía a caballo


LA CASA MÁS ANTIGUA • En 1859 fue edificada una casa del Ferrocarril del Oeste, que sirvió como depósito de agua de las locomotoras a vapor, de herramientas para el mantenimiento de vías y alojamiento de los obreros. Ubicada del lado sur, entre el río y la estación y frente a la dependencia policial, está rodeada de una frondosa arboleda.

Hoy día -junto con la estación de Moreno y el museo histórico Alcorta- es uno de los edificios más antiguos del partido de Moreno y eje principal para un futuro museo de la zona.
casa edificada en 1859, junto al depósito de agua
LAS CASUARINAS • En 1874, por iniciativa de los vecinos Juan Pernín y Claudio María Joly (léase yolí), se plantaron unas 80 casuarinas, en el margen ribereño (cerca del puente de hierro y la calle Alcorta). Joly y Pernín intentaron establecer un perímetro poblacional.

Por ordenanza 2242 de 1988 fueron declaradas "Monumento Histórico Municipal". Las casuarinas son árboles de esbeltas y delicadas ramas, con hojas que son solamente escamas, semejando a plumosos pinos, usadas como corta-vientos y para dar sombra.
En 1889 Wenceslao Castellanos proyectó, trazó un plan de quintas y subdividió el territorio, que ya en el 1900 era zona de trabajos productivos, chacras, tambos, estancias, plantaciones frutales y forestales.


PARADA 33,646 • Luis D' Argenton, propietario de la quinta La Pituca, era representante de firmas inglesas, entre ellas una proveedora del ferrocarril.
La población reclamaba una parada ferroviaria, por tal motivo juntaron firmas para que D´Argenton gestionara contactos para construirla.
Así fue como el 15 de diciembre de 1938
se inauguró la parada kilómet
ro 33,646.
Esa fecha es considerada como la fundación de Paso del Rey.Los trenes que circulaban eran los ingleses, de estructura en madera.


Fue el historiador y museólogo Enrique Udaondo quien rescató del olvido el nombre de Paso del Rey y lo propuso a la empresa Ferrocarril del Oeste, quien lo aceptó.
"El Viejo Matías", tema musical de Víctor Heredia habla de la estación de chapas. Fue reemplazada en 1997 por una más moderna.
Las maderas y las chapas de la construcción original fueron recicladas por el Municipio para realizar el anfiteatro de la Plaza Sarmiento, espacio público situado a metros de esa estación.
EL BALNEARIO • Por esa arboleda característica, cercana con la Capital Federal y el contacto con la agreste naturaleza, Paso del Rey fue elegida como zona de recreo para los veraneantes porteños, quienes solían denominarlo el balneario. Había práctica de pesca, deportes y natación.

tramo del río de la reconquista - detrás las históricas casuarinas


Las vertientes de agua cristalina, que refrescaban y servían para preparar infusiones, como el tradicional mate criollo, salían a borbotones y constituían un polo de atracción del miniturismo de fin de semana, entre los años 1940 y 1950.

INUNDACIONES • Las continuas crecidas dejaron huellas entre los pasorrealenses. Casas y fábricas fueron anegadas durante años.
El río de la Reconquista se salía de madre. Las crecidas en los años 1923, 1942, 1955, 1959 (en este último que hubo catorce) llevaron a crear la Comisión Vecinal Pro-Obras de saneamiento, Rectificación y Canalización del río de la Reconquista.
También hubo crecidas en los años 1968, 1971, 1972, 1974, 1983.
Los nombres de los fundadores de la Comisión Vecinal Pro-Obras del río de la Reconquista, merecen ser mencionados: Lucas Suárez, Carlos Orlando, Enrique Nuñez, Néstor Salanova, Ernesto Furchi, pasaron los años y se incorporaron Juan Carlos Más, José Barcia, Juan Techeira, Antonio Camps, Raúl Vigo, Mauricio de Franceschi, Jorge Belmaña, Elsa Rodríguez y Pablo Ranedo.
Gracias a su empeño se creó la presa de regulación, para contener las aguas en las nacientes. Dicha represa se llamó dique Roggero, en memoria del ingeniero más estudioso en la rama hidráulica.

ARROZALES • Por la década de 1920, entre las calles Luján y Joly, siempre a la verita del río, había plantaciones de arroz, que se extendían por once kilómetros.
Los sembradores aprovechaban el agua de lluvia que bajaba desde el centro de Moreno hacia el Reconquista. En 1947 en esas tierras se construyó el barrio ARCA.

CIUDAD • El 2 de julio de 1997 Paso del Rey fue reconocida como "ciudad" por la legislatura bonaerense.

ESCUDO / SU AUTOR • El 11 de noviembre de 2000, una ordenanza municipal aprobó el escudo de la localidad de Paso del Rey, que había sido seleccionado en 1997, durante los festejos de los 60 años de la ciudad.

El jurado -compuesto por Carlos Andrés Scannapieco, profesor superior nacional de grabado y dibujo de la Escuela de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova"; Manuela Pintos Tizanos, licenciada en arte, ganadora del gran premio de honor latinoamericano, cuyas obras se exponen en los principales museos del mundo y la artista pasorrealense Ivonne Beribey, docente de plástica, distinguida por el aporte de su arte en defensa del ambiente- estudió y consideró que el trabajo de Juan Manuel Vega, maestro mayor de obras y diseñador gráfico (UBA), era el de mejores condiciones para ser el elegido.

La obra de Juan Manuel Vega es una síntesis, porque contiene el color y la lectura para representar a Paso del Rey. El río, el puente ferroviario, la luna y los tonos verde, blanco, azul y amarillo muestran una clara alegoría y expresan al lugar.
Barrios de Paso del Rey

. Lado Norte.
Villa Zapiola, Sanguinetti, Puente Falbo, Sambrizzi, Puente Márquez, La Quebrada, Bongiovanni, Villa Asunción, El Rodeo, Chaco Chico (Itatí), Parque Paso del Rey, Santa María, Parque Gaona, Los Franciscanos. Haras María Eugenia, Haras María Elena, Paso del Rey Centro.
. Lado Sur. Arca oeste, Arca Este, Villa Alcorta, Paso del Rey Centro.
LÍMITES
. Al Norte. calles Vucetich, Belgrano, El Jagüel, Rosario, Puerto de Palos, Vicente López y Planes y Puente Márquez.
. Al Este. el partido de Morón y el Río de la Reconquista (Camino de la Ribera).
. Al Sur. Partido de Merlo y el Río de la Reconquista (Camino de la Ribera).
. Al Oeste. calles El Carpintero, Avenida Alcorta, Callao, Manuel Dorrego, Benito Corvalán, Abraham Lincoln. Alexander Graham Bell.
Superficie total de la localidad
de Paso del Rey:
1.514 hectáreas


(6) monolito histórico, construído en 1988,
ubicado a 50 metros al norte del sitio original,
denominado como "el paso de
l rey",
para su mayor
protección y visualización.

__________________________________________APROMAC: La Asociación Protectora del Medio, el Ambiente y la Cultura es una institución fundamental en Paso del Rey. Creada el 25 de julio de 1998, con personaría jurídica nº 5302, se ocupa de rescatar y aunar su tarea para la preservación de la naturaleza, la cultura y la historia.
Uno de sus más claros objetivos es la enseñanza a las futuras generaciones del bagaje cultural local y afianzar así la identidad comunal. Compuesta por vecinos de destacado arraigo por su tierra. Cuenta con profesionales, testimonios, una biblioteca temática, entrega de árboles, preservación de patrimionio y monumentos, entre sus realizaciones.
Para un futuro cercano está el proyecto de un Museo de Paso del Rey -en la casa más antigua que describe este artículo- y la creación en un sitio en internet.
Cada día suman nuevas ideas que ayudan a investigar y difundir el patrimonio y relevancia histórico-cultural de la zona, con la participación de la comunidad.
Informes: 0237 407 4258 / 462 3128._____________________________________________
un atardecer en el paso

Fuentes:
"Contribución al conocimiento de Paso del Rey", de Eduardo Schreiber ♦ Revista "Frontera de Agua", dirección periodística de Alicia Vicchio ♦ "Alcorta y la herencia recibida", de Javier Salcedo ♦ "Historia de los ferrocarriles argentinos", de Raúl Scalabrini Ortíz ♦ APROMAC ♦ ingeniero Jorge GuttaHoracio BenítezGuillermina NolaiJorge "Popi"Peralta"Cholo" Nine.
Imagen de Escudo de Paso del Rey: pertenece al archivo periodístico de El Periódico de Moreno digital, por lo que se solicita citar a este medio como fuente.
. Agradecimientos: a las imagenes que pertenecen al archivo de Apromac, gentileza de Carmelo Ianni y Donato Appugliese.

. El resto de las imágenes que grafican esta nota forman parte del archi
vo periodístico de El Periódico de Moreno digital.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Beatriz, de Paso del Rey
Como pasorrealense quiero destacar este artículo por la síntesis lograda, las fotos de época y actuales. Este 15 de diciembre mi Paso del Rey cumple 70 años, la misma edad que tiene mi padre, nacido aquí.
Felicitaciones, realmente merecen la distinción que les otorgaron al declarar el sitio de interés cultural y municipal.

Anónimo dijo...

Mario, desde Caballito
Un deseo de felicidad a la ciudad de Paso del Rey en su aniversario. Me crié allí y allí siguen estando mis afectos cercanos.
Un agradecimiento por haberme acercado, con esta nota, a mi infancia por esas calles y ese río.

Anónimo dijo...

Emilia, del Paso
Síii soy ciudadana del "PASO", de Paso del Rey. Un orgullo de pertenecer a mi querido pueblo (ciudad). Hermosa nota, hermoso blog y hermosas las imágenes.
Merecido eso de declararlos de interés cultural y municipal. Pero, les faltó hablar del primer barrio que fue Villa Zapiola. ¿Lo van a poner?

Anónimo dijo...

Hola Alicia
!Que grande el reconocimiento que te hace el Concejo Deliberante,
te re -felicito.

Fabian Ferreyra
Gerente de Vida Salud

Anónimo dijo...

Gracias Alicia y todos los integrantes de APROMAC por el esfuerzo que hacen. Tube la oportunidad de conocer algunos pormenores de sus trabajos y son dignos de admirar. Dios los ayude a conseguir el edificio pretendido para el proyectado museo y asi exponer todas las reliquias conseguidas en pos de que la gente tome conciencia mas sertera del trabajo y esfuerzo que realizan para preservar y transmitir el ayer, presente y futuro de esa localidad que siempre se destaco de entre los morenenses. Mi felicitaciones !!!

Anónimo dijo...

Paulina, desde San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén

Excelencia en la nota, hermosísismas las fotos que me traen recuerdos de mi abuelo y su quinta de Paso del Rey, cerca del río, lo que pasaba cuando crecían las aguas turbulentas, los muebles subidos por sogas hacia el techo, las botas, las noches de vigilia y la solidaridad vecinal.
Un saludo amable, fraterno, entrañable a los pasorrealenses en su aniversario y un aplauso de pie,VICCHIO, de pie, para vos y tu ingenio periodístico, con piel de gallina en mi cuerpo porque cuando terminé de leerte, Vicchio, lloré como una marrana, por el esfuerzo de mis abuelos, por ese barrio donde pasé mi infancia feliz (pescando y buscando ranas para comer) y porque siempre es bueno que la historia nos busque y nos encuentre en un blog como éste.
Feliz Aniversario patria de mi niñez. Felicidades a Paso del Rey

Anónimo dijo...

Cándida, 83 años
Tipea mi nietita de 11 años, yo le dicto. Nací en Paso del Rey, me bañé y tomé en las aguas cristalinas allá por 1943. Corrí por ese puente para pasar hasta Merlo, me senté a la sombra de las casuarinas (yo les decía pinos y la gente también, hasta que supimos el verdadero nombre de ese árbol). Soporté con mis padres las inundaciones,los muebles atados con soga hacia el techo, las botas, el miedo de las alimañas y el olor inmundo que dejaba la crecida. Pero la nostalgia me invadió hay al ver este artículo, qué tantos recuerdos me trae!!!!.
Mi niñez, mis padres, mis abuelos, hermanitos. Mi amado Paso del Rey.
Tengo 13 años más que vos, que festejás 70!!!!.
Quiero dejar mis respetos a la periodista Vicchio y a su trabajo. Debe ser muy buena gente, por la forma en que escribe y los temas que trata.

Adriana dijo...

Gracias Alicia por esta investigación!!! sobre nuestra ciudad Paso del Rey. Hace 15 años que vivo en este paraíso. Este post nos servirá como fuente de estudio para nuestros alumnos.
Nuevamente Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Joaquín:
Amo a MI Paso del Rey. Amo a la familia que crié en él. A mis dedicados vecinos. A mi correligionarios. A mis instituciones.
Gracias Alicia por este homenaje a Paso del Rey. Te queremos, como periodista y sinónimo de la memoria. Musa de la Memoria Morenense. Sos un orgullo para nosotros.
Paso del Rey TE AMAMOS.

Anónimo dijo...

Noelia, de Paso del Rey
Buen Aniversario y muy lindo el posteo en este blog sobre Paso del Rey

Anónimo dijo...

estoy re emocionada leyendo esta pagina de mi añorado paso del rey, Vivo en bahia blanca pero jamas olvide donde naci, el olor a ligustrinas la ewscuela 18 la campanita el puente de hierro! dios! como extraño, amo con toda mialma a mi Paso querido gracias por escribir esta pagina

Anónimo dijo...

Hola. Soy Adrian Zanchi. Realmente emociona leer estas líneas y recordar nuestros pasajes por la escuela primaria y secundaria de Paso del Rey. Una lástima que el tiempo, el trabajo, la vida te lleven para otro lado y a veces no tengas tiempo de volver a recorrer tus calles y encontrarse con tantos recuerdos. Realemente se extraña... Ojalá el tiempo pueda darme la oportunidades de recorrer otra vez tus calles donde pase mi niñez y mi adolescencia...
ludferzan@hotmail.com

Anónimo dijo...

me gusta toda la historia pero los vecinos de Bº Pte Marquez tenemos muchas necesidades seria muy interesante que se ocuparan de este barrio nos sentimos olvidados carecemos de gas natural cloacas iluminacion recoleccion de residuos de asfalto de una linea de colectivo nos falta de todo ojala alguien nos escuche GRACIAS

miguel dijo...

hace 30 años que me mude pero paso del rey siempre sera mi lugar en el mundo

Anónimo dijo...

Me marché de Paso del Rey hace 38 años,
mi padre era un trompetista que con su
orquesta amenizaba los clubes de la zona,
Es lo bueno que me quedó de Paso el recuerdo
de mi padre que murió muy joven, he regresado
algunas veces y no lo reconozco incluso mi
casa con ocupas e imposible recuperar.
Y me gustaría que hablen de la contaminación
del río que una vez tuvo aguas cristalinas.