ESCUDO DEL PARTIDO DE MORENO - CREACIÓN Y GENEALOGÍA

Un emblema distrital

(Alicia Vicchio) En abril de 1960, al cumplirse los cien años de la llegada del ferrocarril a Moreno, el Concejo Deliberante llamó a concurso para establecer un escudo oficial para el distrito. La ordenanza pudo cumplirse luego de cuatro años.

El intendente radical Enrique Rodríguez la desempolvó, cuando el 25 de octubre de 1964 se celebró el Centenario de la Fundación del Partido de Moreno.



De los siete proyectos presentados, el jurado dictaminó a favor del que realizaron los vecinos Saturnino Frías -funcionario municipal de carrera- y Luis Pozzi -comerciante y artista plástico. El primero esbozó la idea y el segundo la plasmó en tela. Consiguieron el primer premio.
Significado del Escudo del Partido de Moreno. Tanto Frías como Pozzi, sus creadores, se ocuparon de dejar asentada la simbología empleada en cada uno de los cuatro sectores, o cuarteles, de su obra.

. Cuartel principal. Tiene un dibujo, en esmalte blanco y fondo azul-celeste, de la estatua al doctor Mariano Moreno. Representa un homenaje al prócer cuyo nombre lleva el distrito. La estatua está ubicada en la Plaza Mayor, frente al Palacio Municipal.

Luego hay dos cuarteles iguales y superpuestos.

. Cuartel superior. Muestra una carreta tirada por bueyes que atraviesa un curso de agua. Este dato evoca al vado natural del río de la Reconquista, por donde se pasaba hacia "los reinos de arriba" (Córdoba y el Alto Perú). ver nota Paso del Rey - Frontera de Agua en este sitio

. Cuartel inferior. Reproduce la silueta del primer ferrocarril argentino, e indica que el pueblo de Moreno tuvo su origen con la llegada del tren el 12 de abril de 1860.

. En el último cuartel , con forma de ojiva. Hay un rosario, simboliza la advocación a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Moreno, cuya celebración es el 8 de noviembre de cada año.

. Arriba y a lo ancho de todo el campo. Se dibujó una cinta argentina y la leyenda Moreno en el centro.

Los autores se decidieron por el formato del escudo francés moderno, un cuadrilátero que guarda las proporciones del escudo "en estandarte", pero con los ángulos inferiores redondeados con un cuarto de círculo (una media parte), y la punta está formada por la unión (ojiva) de dos cuartos de círculos de la misma proporción.

Por la ordenanza nº 252 del año 1965 se dispuso que este emblema fuera el oficial, porque el Escudo del Partido de Moreno reúne la tradición, la historia y el origen del distrito.-




No hay comentarios.: