FLORENCIO MOLINA CAMPOS ♦ EN EL PARTIDO DE MORENO

Herencia de Gaucho

◘ Alicia Vicchio ◘ Soplaba el viento de la primavera cuando, en aquel año 1932, Florencio de los Ángeles Molina Campos y su segunda esposa, Elvira Ponce Aguirre descubrían al distrito de Moreno.

La pareja atravesó caminos de tierra, cortados por los montes de eucaliptus de la pampa húmeda y llegó hasta la zona conocida como "Cascallares", barrio de la localidad de La Reja.

Florencio y Elvirita quedaron enamorados de la belleza agreste del lugar.




El rancho "Los Estribos" •
Al poco tiempo comenzaron a levantar su rancho, como les gustaba nombrarlo, a orillas del río de la Reconquista. Lo bautizaron como la marca que utilizaba su familia para identificar al ganado.

Hecho de madera, barro y paja, con un mirador vidriado hacia el curso del agua, fue la primera vivienda morenense del artista plástico Florencio Molina Campos en el partido de Moreno. Su atelier y su remanso.
La quinta "Los Estribos" era un lugar de encuentro, entre tantos visitantes alojó a Walt Disney.

En 1940 el artista fue designado miembro de la Comisión de Protección de la Fauna y Flora Aborígenes, por las autoridades distritales.
El solar fue adquirido en el año 2007 por el Municipio de Moreno, para preservarlo como "sitio de interés histórico".

La escuela que construyó • Los vecinos de Florencio y Elvirita eran chacareros y tamberos que debían trasladarse varios kilómetros para llevar a sus hijos a la escuela. Esta situación conmovió al matrimonio, que decidió crear un establecimiento educativo en su propiedad.

Corría el año 1954. Ayudado por dos albañiles, el propio Molina Campos levantó dos aulas, un corredor cubierto, un patio de recreo y el mástil. Fue el entonces intendente comunal, doctor Alberto Vera, quien proveyó bancos y escritorios. Los delantales los confeccionó Elvira junto con las madres de las niñas y niños.

La empresa Alpargatas, para la cual el pintor realizó los conocidos almanaques con sus obras tradicionalistas sobre el gauchismo, acercó zapatillas.

Fueron los Molina Campos quienes comenzaron a dictar clases a sus primeros cuarenta alumnos. Más tarde la provincia de Buenos Aires la oficializó como Escuela Nº 20 y designó a dos maestras.
La escuelita-rancho, en medio del campo, ayudó a educar. Hoy en día, en otra ubicación del mismo barrio, lleva el nombre de su fundador, en homenaje a su altruismo.

El Museo • En la calle que lleva su nombre y apellido, casi esquina con la Avenida Victorica, en una zona céntrica del partido de Moreno, fue levantada la segunda casa de los Molina Campos. Luego del fallecimiento del pintor de la pampa, pasó a ser un museo privado, que supo ser centro de exposiciones, muestras y reuniones musicales.



Inaugurado el 24 de noviembre de 1979, a cinco cuadras del Acceso Oeste, es una construcción cuyo proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Enrique Escribano y Oscar Lucchini. Se trata de una gran casona con un mirador, galerías en el exterior, un salón principal con balconada interna, que mantiene el estilo de los cascos de estancias bonaerenses,en el que se pueden observar trabajos y obras que atesora ese Museo y los objetos que utilizó don Florencio, como distintas vitrinas con pipas, boquillas, cigarreras de bolsillo, bombillas, mates, paletas, pinceles, pomos de pinturas. La institución recibe visitas de todo el mundo.

Hoy, dos escuelas públicas, una de las calles más transitadas de Moreno distrito y el camino de sirga, a la vera del curso de agua que tanto amó y pintó, rescatan su memoria y llevan su nombre y apellido.



Florencio de los Ángeles Molina Campos
nació el 21 de agosto de 1891 en los Campos del Tuyú, ahora General Madariaga, Provincia de Buenos Aires.
Pintó como pocos los bañados, las chinas, el paisanaje, los palenques, caballos, horizontes bajos, el costumbrismo gauchesco pampeano y los atardeceres sobre el río.


uno de los típicos atardeceres en la zona del río de la reconquista - moreno - en los que se inspiró molina campos para su obra


Dejó su cuerpo terrenal el 16 de noviembre de 1959, a los 68 años. Fue designado ciudadano ilustre post-mortem , por las autoridades comunales. Sus restos permanecen en el cementerio de Moreno.

Sus obras pasean por todo el Planeta y su espíritu anda surcando su entrañable Cruz del Sur


Dato • La dirección del Museo es en la calle Florencio Molina Campos (ex-Güemes) 342, a pasos de la avenida Victorica - partido de Moreno.

Permaneció cerrado por espacio de 11 años y reanudó sus actividades en diciembre de 2009, con un acto simbólico. Las visitas son los días sábados.

Las escuelas y entidades pueden concertar visitas guiadas al número telefónico: 0237 462 0934


Fuente • "Florencio Molina Campos en mi vida", de Elvira Ponce Aguirre



7 comentarios:

Franco Iván dijo...

Realmente es una nota que me emocionó. Soy un admirador muy grande de Florencio Molina Campos el me inspiró a volver a mis raíces y comenzar a dibujar gauchos y dejar de imitar comics Yankees o Japoneses. Realmente te felicito Alicia por hacernos sentir cada día mas Morenenses y hacer crecer el amor que llevamos por nuestro partido.
Gracias por agregarme en tus direcciónes. Mis mas cordiales saludos.
Iván Franco

Anónimo dijo...

Sol, de Moreno
Qué razón tiene Iván, me emocioné con ese artículo, porque mi papá estudió en la escuela 20, en el barrio Cascallares, que está cumpliendo como barrio 78 años.
Siempre estoy buscando datos de Molina Campos en internet, esta nota es completa, breve, muy amena y dan ganas de leerla. Las fotos están muy buenas.

Anónimo dijo...

Miguel, de Ceres, Provincia de Santa Fe
De paso por internet me encontré con este blog y la nota de Molina Campos me significó una excelencia y cómoda para leer.
Muy lindo todo.

Anónimo dijo...

Gabriel Massaro
Felicitaciones Alicia !Me resulta muy grato y reconfortante ver tanto cariño por lo nuestro, expuesto con la estética de las imágenes, condimentadas sabrosamente con la fuerza y el respeto puesto en la palabra.Mas que nunca creo que debemos rescatar nuestra esencia de morenenses y proyectarla hacia afuera, contrarrestando así una imagen que no merecemos.Muy bien por vos y los estudiantes de la UNLP por ello.Con cariño Lic. Gabriel J. Massaro

Anónimo dijo...

Graciela Paz, docente

Excelente el trabajo de imágenes y texto que hicieron en el slide.
De nuevo me sorprenden.

Anónimo dijo...

Mónica Rouco

Soy la Directora de la escuela N° 20, fundada por Don Florencio y quería decirte que me gustó mucho la nota y agregar algunos datos interesantes como por ejemplo que al lotearse el rancho Los Estribos la antigua escuelita quedó en un terreno vecino y aún puede verse el edificio (con algunas modoficaciones) y el mástil original. Además en la escuela tenemos fotos de la inauguración, en 1954, donde se puede observar al Dr Vera, Intendente de Moreno , en esa época, a Don Florencio y a Elvirita.

Unknown dijo...

el museo queda a 4 cuadras de donde yo viva los caseros eran amigos nuestros familia bordenave