MUSEO y PARQUE ECOLÓGICO FRANCISCO MUÑÍZ

Ese aire primero


◘ Alicia Vicchio ◘ A poco de cruzar el terraplén de la represa Roggero y su lago se llega a un ámbito que ofrece la posibilidad de observar los restos fósiles de los grandes vertebrados que habitaron la región y una paisaje agreste y singular. Se trata del Parque Ecológico y primer Museo de Sitio Paleontológico del país "Francisco Javier Muñíz", que pertenece al partido de Moreno y fue inaugurado el 24 de octubre de 1998.

La superficie, de 50 hectáreas, tiene 300 metros de ancho y cinco kilómetr
os de largo aptos para los caminos de interpretación, que recorren el predio, sus cavas, perfiles y apreciar la riqueza paleontológica de la zona, con sus yacimientos fósiles, la fauna, la flora y los humedales, que conforman una franja de 1900 metros a lo largo de la costa del lago.



Es una de las mas bellas expresiones de la naturaleza
, con dos sectores de lomadas a 21 y 22,50 metros sobre el nivel del mar. Tierra que estaba abandonada y que fue recuperada para el estado municipal, por decisión del entonces intendente Mariano West, para asegurar su pro
tección y observación.





El Museo Ubicado en la margen izquierda del espejo de agua San Francisco, es el primero en homenaje al doctor Francisco Javier Muñiz, naturista, médico e iniciador de los estudios paleontológicos argentino (1795/1871).
En 1844 halló el primer Tigre Dientes de Sable, en las costas del Reconquista. La imagen de ese animal pre-histórico es el símbolo que identifica este sitio.






♦ Restos fósiles • El sedimento, formado por el paso del tiempo, permitió conservar los restos fósiles de los grandes animales que habitaban es ta llanura. En las barrancas del río y en las barrancas de los arroyos morenenses existen importantes yacimientos fosilíferos, donde se encontraron esqueletos de Gliptodonte, Toxodonte y Arctodus (especie de Oso).




Aves y Fauna •
En el ambiente de la reserva municipal Muñíz hay mari
posas de bellos coloridos, hurones, comadrejas overas y cuises, entre otros animales, que conviven con unas 190 especies de aves.








• Variedad de aves
Más de la mitad reside en forma permanente, un 30 por ciento es visitante estival y un 10 por ciento visitante invernal. Hay garzas moras, gallaretas, cisnes de cuello negro, garzas blancas, chajaés, biguás, patos siriri, teros reales, caracoleros, pirinchos, benteveos, caranchos, carpinteros, torcacitas, palomas, gavilanes, halcones, lechucitas, cotorras, golondrinas, horneros, chingolos, boyeritos, cachirlas, picaflores y perdices.



En el predio del Parque Ecológico conviven tortugas, lagartos, serpientes, ranas, sapos, como también, pequeños organismos del ecosistema acuático, peces en el lago y, en el habitat de los arroyos, existen mojarras, siete colores, bagres, viejas del agua, sábalos chicos, an
guilas, pejerreyes y tarariras.






♦ Flora • Hay gramíneas y pastizales, cortaderas, manzanilla, trébol, ortigas, diente de león, cardos, totoras, juncos, uno de los pocos monte de talas que quedan en la pampa ondulada, acacias, cina-cina, jacarandáes, bauhinias (pezuña de vaca), fresnos, eucaliptos y robles, cortaderas, cardas.







♦ Humedales •
La función principal del humedal es ser un hábitat para mucho s seres vivos, actúan como filtradores naturales de agua, ésto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, de esta forma hacen un proceso de filtración. Los humedales representan un gran ecosistema, en él habitan peces y una vegetación acuática como el duraznillo de agua, la totora , el junco y la margarita del bañado.

El Parque Muñíz, una maravilla natural e importante destino del miniturismo





• ubicación

Benito Juárez y perilago de la Represa Roggero
La Reja • partido de Moreno


• horarios de recorridas
(siempre con visitas guiadas)

- lunes a viernes de 9 a 12
- domingos: invierno de 9 a 17; verano de 11 a 19

• informes: 0237 462 3236 (de 8 a 13)
museoamancioalcorta@yahoo.com.ar


puesta de sol desde el albardón del parque muñiz • crédito imagen: fotosaves.com


Bibliografía consultada:
"Guía para identificación de las aves de Argentina y Uruguay", de Narosky e Yzurieta. "Guía para la interpretación de la Naturaleza del área de la presa Roggero", de Eduardo Schreiber. "La antigüedad del hombre en el Plata", de Florentino Ameghino.
Crédito imágenes. César Eduardo Schreiber . Dir ector de Museos Municipales • Midnight Soret • Fotoaves • Calde





14 comentarios:

Anónimo dijo...

ay, pero que bonito paraje tene�s en vuestro Moreno, si dan ganas de coger una nave y volar allende el Atl�ntico.
desde C�diz, comarca con mar, vaya este saludo para mis colegas.

Soy Macarena, espa�ola y dise�adora de p�ginas en internet

Anónimo dijo...

Pepe Faso
Ahora también me prohiben fumar mientras me meto en internet.
Bueeeno. Habrá que dejar el pucho.
Buen blog.

Anónimo dijo...

Nilda Dieg, de Ciudad Autónoma
Es bellísimo este lugar, las imagenes lo muestran. En cualquier momento me doy una vuelta. Vivo en el barrio de Caballito.
Muy buen blog.

Anónimo dijo...

Tadeo, de Escobar
Qué????, ¿nos quieren competir con nuestra muestra?. Les aviso que en Escobar está lo mejor.
Moreno Florece, Escobar es más lindo.

Anónimo dijo...

Amilcar, de Mataderos


Conozco la Feria Moreno Florece y se muestra muy bien el trabajo del sector primario -los floricultores, horticultores y viveristas, que venden esa producción- Felicito a Moreno por esa exposición.

Anónimo dijo...

Andrea
Alejandro Morici es un muy buen investigador de nuestro territorio de Moreno. Gracias por citarlo como Fuente de Datos de la nota.

Anónimo dijo...

Roberto, de Moreno
Ingresé para visitar este blog, es muy bueno, no tengo nada para criticar, al menos por ahora.
Sigan así.
(Disculpen soy docente y no puedo con mi genio)

Anónimo dijo...

Estela Freigher (desde Alemania)

Dan ganas de volar a mi Argentina, regresar a mi lugar natal y visitar esta maravilla.
Me fui de Moreno en el año 1994, conocer que se ha hecho tanto por ocupar y descubrir una zona como ésta me lleva a pensar en lo bien que está manejada la Comuna.
No sé quién está gobernando en Moreno, pero deseo felicitarlo desde tan lejanos lares.
Estoy en Alemania y cada vez que publicas una nota de estas me caen lágrimas de emoción.

Anónimo dijo...

Javier, de La Reja

Soy visitante asiduo del Parque Muñìz desde que leí la primera de las notas en este blog. Ahora con estas fotos dan ganas de ir a quedarse a vivir.

Una ma ravilla el lugar y la nota. Gracias, Alicia

Anónimo dijo...

Carmel, de Paraguay

eso tienen Uds! cómo lo deben disfrutar!. con solamente ver esas fotos me quedé ensoñada.

Anónimo dijo...

Siendo de Moreno no sabia la existencia del parque y museo Franciasco Muñiz, el dique si lo conosco. como la mayoria de los Morenenses,quien no fue a pasar un domingo en familia?.
Gracias por tu informe, lo voy a ir a visitar pronto.

Johanna Otero dijo...

Hola que tal, mi nombre es Johanna Otero, y participo como voluntaria en una fundación, en la cual estamos desarrollando un proyecto, con el fin de concientizar y el cuidado de la naturaleza.
El propósito de este comentario, es el de informarles a ustedes nuestras intenciones. Con mis compañeros nos estamos organizando para Mejorar el estado del dique Roggero ''Laguna de Cascallares'' y sus alrededores. Hoy mismo nos reunimos con JULIAN GOMEZ que está trabajando en un proyecto de recuperación y preservación de la fauna y flora de cascallares, el cual nos brindó información y apoyo en nuestras intenciones, también nos comentó la situacion de la reserva y nosotros estamos dispuestos a brindarles CUALQUIER tipo de ayuda para preservar y cuidar el lugar, y que aunque la zona de la reserva pertenezca solo a Moreno, por algo tenemos que empezar. Nuestra idea general es ocuparnos de todo el lugar, sea de la parte de Moreno, Merlo o Marcos Paz.
Asi que, la idea es que cuando pueda cualquier persona que esté a cargo de su reserva, darnos un tiempito para recorrer el lugar y ver que podemos hacer, inmediatamente estemos a disposición de ayudar!
Gracias por el tiempo y espero una respuesta a Oterojohanna@hotmail.com con fecha y hora para que podamos ir con nuestro grupo a empezar a accionar.

ATTE: Johanna Otero.

InfoMoreno dijo...

Hola, Johanna.

Mi nombre es Alicia Vicchio, periodista y editora de este sitio.
Favor conectate conmigo al correo

infomoreno@yahoo.com.ar

Mientras yo te remito uno al que de jaste en este comentario, por favor dame el recibido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Johanna ,quiciera contactarme contigo, comunicate a mateycincel@hotmail.com yo ya te deje en tu correo y aun espero tu respuesta,desde ya muchisimas gracias! y Gracias a la periodista Alicia Vichio
por su gran trabajo .nos daría un gran placer conocerla, departe de la Comunidad de Vecinos.
Atte.: sra,Miriam Gomez