MORENO EN LA PAMPA ONDULADA

De un horizonte lejano



corre viento por los montes / descuajáte en las lomadas/
temblá por los airampales / bailá en las arenas blancas /
pero endulzáte las manos /cuando entrés por mi ventana.
Atahualpa Yupanqui


◘ Alicia Vicchio ◘ Esta región de inmenso territorio que es Moreno distrito, se reconoce en la pampa ondulada. La manera más cercana de saber cuáles son sus carácteristicas es visitar la zona del Dique Roggero, bajar por la Cañada de Alvarez y descubrir el sin fin de sitios, conocidos sólo por quienes saben cada recorrido, cada recodo, cada depresión, cada naciente de algún arroyito.
Lugares en donde el silencio, quebrado por la voz de las aves, sabe de
la sombra infinita que llega a la "hora de la oración", cuando cae la tarde y el espacio queda iluminado por las estrellas y el brillo de la luna. La experiencia es inolvidable.




La pampa ondulada, en la geografía que corresponde al distrito de Moreno, está salpicada por pequeñas elevaciones, tiene suelos fértiles cubiertos de tierra negra, con pastos tiernos que forman una estepa herbácea, atravesada por charcos, arroyos, como La Choza, el Durazno, el Sauce (antes denominado Gaboto), aguadas, humedales, espejos de agua y el cauce del río de la Reconquista, en cuyas orillas aún hay arboles autóctonos y formaciones "en galería".
Entre esas especies existen Talas, Espinillos, Cina-Cina, Duraznillos, Ceibos y Algarrobos blancos.


camino de moreno a marcos paz - árboles en galería


A partir del siglo 17, los primeros asentamientos españoles destruyen esa arboleda, para que crezcan otras forestaciones "en hileras" de eucaliptus, casuarinas, álamos, plátanos y tilos. Arboledas exóticas sembradas para obtener sombra y maderas, o como "rompevientos' (en el caso de las casuarinas), siempre plantadas en las cercanías de los bordes de los caminos, cascos y puestos de estancias, que van poblando las áreas rurales y que hacen cambiar el antiguo aspecto del paisaje pampeano.-





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Horacio, desde Trujui

¿La pampa ondulada?. no lo sabía. Voy a ocupar de hacerlo conocer. Me siento un analfadistrito, en verad, què poco nos ocupamos de recorrerlo.

Gracias Alicia Vicchio, por èsto

Anónimo dijo...

Gracias, termino de usar esta nota para una prueba, si me saco diez es por ustedes. Después les cuento.

Pamela,de Parque Paso del Rey

Anónimo dijo...

Què son los "airampales"?. Pueden responderme?. Me entretuve mucho con la nota.


Soy Sebastián, de 12 años

InfoMoreno dijo...

AIRAMPO. (Voz quichua.) Amér. Planta andina, medicinal, cuyas semillas, rojas, se emplean para teñir confituras y telas. Cactus airampus, cactácea.

Anónimo dijo...

Ernesto Diáconol

Es muy agradable leer este blog, porque es como si uno tuviera un libro y encontrara cosas bellas del lugar donde uno habita