FRANCISCO ÁLVAREZ / SITIO HISTÓRICO



La Estatua de la Libertad

(Alicia Vicchio) La plaza de la Libertad, de Francisco Álvarez, cuenta con el monumento más antiguo de todo el distrito de Moreno.

La Estatua de la Libertad es una bella figura alegórica, adquirida en 1872. Confeccionada con tierra de Prusia, es similar a la emplazada en lo alto de la Pirámide central de la plaza de Mayo (frente a la Casa Rosada).
Luego de un largo peregrinar por distintos espacios fue instalada en el que conforman las calles Cándido Moreno (ex-Managua) y las avenidas Tullisi, Libertador San Martín y Nemesio Alvarez.

Narra la documentación que la primera ubicación fue en la Plaza Mayor, mirando al Palacio Municipal y que en 1877 la reemplazó la estatua del doctor Mariano Moreno, para trasladarla hasta la esquina de Avenida del Libertador y Piovano donde, por aquel entonces, estaba el Juzgado de Paz. En 1912 la retiraron y quedó olvidada en un depósito por veinte años. En 1930 volvieron a cambiarla de sitio y la instalaron en la que hoy es denominada como plaza San Martín, cuyo verdadero nombre es plaza "Libertad", pleno centro morenense.

En 1955 la estatua cedió su sitial para el monumento al Libertador de América.
Recién en 1964 un grupo de vecinos alvarecenses la rescatóy restauró. El 20 de diciembre de ese año la centenaria estatua fue ubicada en la plaza de la Libertad, de la localidad de Francisco Álvarez, co
n un acto multitudinario.

plaza de la Libertad - espacio público central del pueblo

Desde esa fecha luce majestuosa, digna de su belleza y significado, rodeada de la arboleda característica de ese pintoresco pueblo de la pampa ondulada bonaerense que le dio cobijo definitivo.

grafican este texto imágenes de Javier Malisán.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

vicky dijo
21 Febrero 2008, 01:33
Gracias por obligarme a hacer un recorrido tan agradable por el distrito!!!!!!

Anónimo dijo...

bueno!!!!! que linda nota, descubrí este blog por clarín y me encantó. salutaciones.
josé manfredisi

Anónimo dijo...

Darío López Bravo dijo
12 Marzo 2008, 17:00
qué bonita esa estatua y qué pocos conocían de su historia. buen sitio. saludos a los creadores

Anónimo dijo...

Sofi dijo
19 Marzo 2008, 21:08
...si conocere esa estatua y esa plaza...la plaza es lugar de encuentro! y era como un 2do hogar jaja ((VANS))

Anónimo dijo...

NIEVE DEL SUR dijo
26 Marzo 2008, 18:14
desde la patagonia, vaya este recuerdo para mi Francisco Alvarez querido, su plaza y un graciassssssssssssssss enormeeeeeeeeeeeeeee por traerme este recuerdo de mi vida en Moreno.

Sandra Tabonello

Anónimo dijo...

Pablo, desde San Luis:
Alguna vez, con 8 años de edad, gané un premio en un concurso de manchas organizado por la Biblioteca Vicenta Castro Cambón dibujando nada más ni nada menos que esta bella obra de arte que simboliza lo más preciado que posee el hombre: su propia Libertad.
Desde Cortaderas, San Luis (mi nueva residencia desde hace 2 años ya) les dejo mis saludos y mi recuerdo para este pueblo que siempre esta conmigo.

Pablo Aphalo.

Anónimo dijo...

Los invito a unirse al grupo de facebook "francisco alvarez existe..." donde entre otras cosas se cuentan estas historias, gracias saludos, D.

InfoMoreno dijo...

Respuesta a Deborah Grassi:

Nos parece una falta de respeto hacia nuestra prestigiosa periodista Alicia Vicchio que hayas subido la nota sobre La estatua de la libertad y no indicaras cuál es la fuente, tal como lo expresa la nota al pie del texto.

Es mucho nuestro trabajo, recorremos barrios, calles, consultamos documentación, hablamos con antiguos vecinos en busca de imágenes y anécdotas, recurrimos a datos oficiales. Todo para conseguir que éste sea una biblioteca virtual didáctica sobre el partido de Moreno, al cual pertenece y seguirá perteneciendo la localidad de Francisco Álvarez.

Te intimamos a citar la fuente en ese grupo de Facebook que administrás, so pena de difundir cuál es tu actitud de irrespeto hacia nuestra editora, periodista de jerarquía y hacia nuestro trabajo de campo, como estudiantes de Periodismo.

El equipo de El Periódico de Moreno digital