PARQUE LOS ROBLES

Los sonidos del silencio



Hace años que morenenses visionarios forestaron
una zona cercana
a Cascallares con la idea de venderla en loteo.
Abrieron calles y sembraron fuerte.
La naturaleza hizo lo suyo, cerró las calles internas
y formó un bosque con caractesticas espectaculares.
Reseña de la formación del
Parque Los Robles e imágenes del lugar.


Alicia Vicchio El Parque Los Robles, es un paraje a 23 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al distrito de Moreno, al oeste del Gran Buenos Aires, provincia del mismo nombre, de la República Argentina, al sur del continente americano.
En este bosque, compuesto por un total de mil hectáreas, ubicado a 11 kilómetros de la vida citadina, puede apreciarse la evolución de la vida. Es el resultado de muchos años de trabajo.



Está a pasos de la confluencia u horqueta
de los arroyos
La Choza y El Durazno,
donde junto a la aguada
de la Cañada de Alvarez,

nace el río de la Reconquista.





La belleza del Parque Municipal Los Robles, sitio calificado como "paisaje protegido", es consecuencia directa de esfuerzos sostenidos, para mantenerlo como lugar público. En 1998, el Concejo Deliberante votó una ordenanza para la compra de una fracción de 296 hectáreas, destinada a la elaboración de planes de proyección turística del Partido de Moreno, conocida como "Los Robles", con una importante forestación.

Reseña Años antes de su intendencia, Luis Tulissi, vecino de la zona. comenzó a plantar diversas especies de árboles, con una visión de eco-futuro. Su tarea continuó en el año 1973, al acceder al cargo de Jefe Comunal, pero se vio interrumpida por la dictadura cívico-militar. Los años pasaron.

Administraba la comuna el Intendente Ernesto Lombardi cuando en marzo de 1989, comenzaba su gestión como Secretario de Planeamiento el arquitecto Alejandro Micieli, quien trabajó sobre el desarrollo del mini-turismo en toda el área del Dique Roggero y Laguna San Francisco, su espejo de agua, aledaños al Parque.

En 1990 quedó conformada la primera guardia de Guardaparques, puesto que la riqueza en especies vegetales y animales debía ser protegido.


Los vecinos de la zona y de municipios cercanos gozaron de las bondades de la naturaleza y acampando.


Fue con la llegada del intendente Mariano West cuando regresó el arquitecto Micieli, en el cargo de Secretario de Planeamiento y continuó con el proyecto inconcluso:
hacer que el atractivo del pulmón verde sea una oferta de turismo, con el complemento de actividades deportivas, campamento para estudiantes, avistaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, ciclismo y caminatas por un sendero de interpretación.





Con el nombramiento del ingeniero agrónomo Jorge "Piño" García Molina (1997/1999), al frente del EMTUR (Ente Municipal de Turismo) el polo turístico recobró impulso. Luego se pavimentó y forestó el acceso por la avenida Argentinidad y Benito Juárez.





. Qué ves cuando lo ves
Treinta y cinco de esas hectáreas ofrecen varios servicios: parrillas, gastronomía, proveeduría, estacionamiento, camping para casas rodantes, dormis,
canchas para deportes tradicionales, pileta de natación, actividades como la escalada e infraestructura adecuada para el mini-turismo y el bienestar de los visitantes.


El acceso a Los Robles es libre y gratuito, la gente llega a pie, en bicicleta, en auto propio, de alquiler o en colectivo, para disfrutar de un sitio con belleza propia.


Otras 35 hectáreas están destinadas a la zona de interpretación, para recorrer flora y fauna por senderos con cartelería adecuada.










Allí funciona el vivero, a cargo del Instituto Municipal de Desarrollo Productivo (IMDEL), donde se pone en práctica una política relacionada con los sectores más dinámicos de la economía local, que en este caso tiene varios puestos de trabajo en la floricultura y familias del sector hortícola.


El diagnóstico llevó muchos años, la conclusión determinó cual es la situación de la producción en el Distrito, por qué no existían censos, ni estadísticas nacionales y cuál es el aporte de esos productores al PBI (Producto Bruto Interno).

La fauna que se encuentra en Los Robles es variada. Aves de distintos plumajes; mamíferos, como la nutria, comadrejas, zorrinos, a los que se suman reptiles y anfibios, constituyen una invitación a
d
escubrir la riqueza que cobija el medio.





sendero de las causarinas


Transitar por un bosque, pleno de musgos, líquenes, hongos vistosos, gramíneas y arbustos. Observar renovadas variedades autóctonas de ceibo, tala, sauce criollo y cina-cina, mezcladas con el bello roble de los pantanos, que da nombre al parque y pincela el espacio con sus tonos verdes, ocres o rojos, de acuerdo a la temporada, junto a las acacias, casuarinas, fresnos, eucaliptus, tipas, olmos y cipreses, es ser partícipe de un teatro que ofrece funciones en vivo, durante todos las épocas del año. <
Nota: Imágenes propias + Agradecimiento: Para graficar este texto aparecen otras imágenes por gentileza del Instituto para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR), grupo Aenbici, portales Midnight Soret/ Fotoaves.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la nota, no soy de Moreno y conocí este lugar gracias a este espacio.

Anónimo dijo...

Hola ALICIA!!!

Acabo de entrar al sitio web del periódico de Moreno.
Esta muy bueno, espectacular. Gracias en nombre de muchos morenenses.

Te comento que justo este domingo mi marido me comentaba que con el cierre de la revista Mi Lugar, faltaba un medio que hablara de Moreno, así que ahora se lo reenvío a todos mis contactos de Moreno y a los que se fueron al extranjero.

Te felicito por tu compromiso en tu labor, que es justo lo que necesita este mundo, que cada uno este comprometido responsablemente en sus funciones. Para ello, es necesario que descubran cual es su misión, la pongan en práctica siendo responsables y honestos con ella, en una coherencia de vida entre lo que piensan, dicen y hacen.

Una sociedad se forma por los individuos que la integran, crece espiritual y económicamente por la educación, integridad, formacion, compromiso, responsabilidad y coherencia de los mismos.
Medios que fomenten estos principios y valores son siempre necesarios.

GRACIAS.
NORMA ROONEY

Anónimo dijo...

jorge muzzopapa dijo
27 Febrero 2008, 12:17
Gracias a esta nota conocí este lugar de mi distrito que desconocía, pasé con unos amigos de la Capital Federal y quedaron encantados con el lugar. gracias a la periodista Alicia Vicchio, por ser tan consecuente con nuestro querido Partido de Moreno.

Anónimo dijo...

Très très bien.
No a la déforestation. No au Soja Monsanto.
A VER!
http://www.dailymotion.com/playlist/xare9_oliviersilva_societes-criminelles
Protéger votre environnement.

Anónimo dijo...

Qué bello lugar¡, es para conocer, les agradezco, soy partidario del mini-turismo y tendrían que haberlo difundido mucho antes. Gracias a Uds. por hacerlo conocer.

Fer Lugo

Anónimo dijo...

Hola, soy Gerardo, de Capital Federal
No puedo dejar de contarte que fui con mi familia a conocer el Parque Los Robles. Te damos las gracias porque si no fuera por el artículo que escribiste nunca nos hubiéramos enterado de que existe ese lugar.
Nos pareció hermoso, muy bien cuidado, nos llamó la atención la limpieza de todo el parque, desde la zona de parrillas, hasta los muchos senderos que lo cruzan (que normalmente suelen ser usados de "baños" de apuro en otros espacios verdes que conocemos).
La atención de la gente de la administración y de los guardaparques fue excelente, (nos mirábamos y decíamos -¡esto NO es Argentina!)
Y debo reconocer mi total ignorancia, porque nunca había escuchado hablar del dique y del lago; algo tan grande...y yo no sabía nada!!! (que vergüenza!).
Ya estamos planeando otras visitas, solos o con amigos, porque se lo comenté a unos amigos y se "prendieron" para la próxima vez que vayamos.
Muchas gracias por el dato y felicitaciones a la gente de Moreno por lo que tienen y lo bien que lo conservan.!
Un cariño
Gerardo H. Uhlig

Anónimo dijo...

QUÉ LINDO LUGAR TIENEN EN MORENO. ALÍ ESTUVIMOS HACE DOS SEMANAS, NOS ENTERAMOS POR AMIGOS QUE VIERON ESTE BLOG. NOS RECOMENDARON IR CON MUCHO FERVOR Y FUIMOS¡¡¡¡¡
ES HERMOSO, TODO, PAISAJE Y GENTE QUE ATIENDE.
GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.
SOY IRENE MENDILUZZI, DE MERLO

Ernesto dijo...

¡Bien Alicia! Siguiendo los pasos de Juan Carlos Ocampo, Gustavo Salanova, Tito Passarelli, Eduardo Schraiber y otros que injustamente olvido, has ido más allá: has puesto la historia de Moreno en conocimiento del mundo.
Y lo has hecho como se debe: sin olvidar este presente que nos pertenece a todos, a los que sufrimos y disfrutamos de este Moreno y a los precursores que lo fueron forjando. Gracias por el esfuerzo.

Anónimo dijo...

Hola queria que me confirmen si el lugar esta o no abierto porque me dijeron que un arbol se callo el año pasado 2009 y hasta hoy 7/2010 esta cerrado .
puede ser?? gracias agaradeceria mucho que me conteste alguien que sepa del tema.

Anónimo dijo...

Hola! estoy queriendo contactarme pero no puedo... este sabado voy a ir con mis padres mi marido y mi nene, vamos a ser 5 y queriamos quedarnos en una de las cabañas, por eso necesito contactarme para ver si hay lugar, o si se puede reservar, etc. por favor dejen un numero de telefono o algo! sino dejo mi e-mail: belengarcia1@live.com.ar
mil gracias y lo recomiendo es precioso el camping