DATOS SOBRE EL PARTIDO DE MORENO


De mi tierra



"Este partido tiene, todavía, bellos esplendores y grandes abismos"
frase dicha por Alicia Vicchio reportaje realizado para el diario Clarín /Año 2002


(ALICIA VICCHIO) Los naturales de esta tierra pertenecieron a la gran nación de los querandíes. Sin límites, ni propiedades, la recorrieron y reconocieron. Ellos conocían cada recodo de río, cada vado y cada lomada. Fueron exterminados por los conquistadores por 1650. Más tarde, a fines del 1700, pequeños hacendados asentaban sus 'ranchos' en predios cercanos a las aguadas, para que bebieran sus ganados. Las grandes propietarios fueron su competencia directa, por leyes votadas para favorecerlos, tal como ocurrió en todo el país. (ver "Ambrosia, una mujer sin tierras" en este blog).


Historia

. El 12 de abril de 1860 fue inaugurada la estación
Moreno, del Ferrocarril Oeste, desde donde se realizó la primera transmisión telegráfica del país.
Una naciente comunidad come
nzaba a desarrollarse.
La r
egión pertenecía aún a la Villa de Luján. El 24 de octubre de 1864, el gobernador Mariano Saavedra aprobó un proyecto para dividir esa zona en ocho nuevos partidos. Al día siguiente firmó el decreto.
Moreno ya era un punto estratégico y
pujante.


fuente del histórico museo alcorta






Fechas no laborables en el partido de Moreno

. 7 de octubre: día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Moreno. La Iglesia-Catedral lleva su nombre y está ubicada en la calle Claudio Joly, entre dr. Asconapé y dr. Vera, frente a la Plaza Mariano Moreno. Jornada de asueto en la administración comunal y Juzgado de Paz. A disposición de las autoridades provinciales en las escuelas públicas. Opcional para comercios e industrias.







. 25 de octubre: se conmemora la fecha de creación del partido de Moreno, es día no laborable para la administración comunal, juzgados, asueto para escuelas públicas y privadas.
Opcional para comercios e industrias.



Paisaje
Corresponde a la característica geográfica de pampa ondulada dentro de la cuenca hidrográfica del río de la Reconquista, limite natural con los distritos de Marcos Paz, Merlo e Ituzaingó.

Es una llanura con loma
das suaves y declives. Habitada, hace millones de años, por la fauna pre-histórica, cuyos restos fósiles pueden verse a la vera del Lago San Francisco, preservados por el Museo de Sitio Francisco Muñíz, ubicado junto al espejo de agua, donde confluyen los arroyos La Choza y El Durazno, punto de nacimiento del Reconquista.

pastizal característico de la pampa ondulada


Datos de la región
. Ubicación: en el área denominada Gran Buenos Aires, situado en el sector nordeste de la Provincia de Buenos Aires. a 37 kilómetros de la Capital Federal y 92 de La Plata. Es el último límite hacia el oeste. Corresponde a los 34 grados, 40 minutos de latitud sur y 59 grados de longitud oeste.

. Superficie: 186,13 kilómetros cuadrados.

. División política: está dividido en seis localidades: Moreno, que lleva el nombre del partido es la ciudad cabecera; Paso del Rey, La Reja, Francisco Álvarez, Cuartel Quinto y Trujui.

. Cómo llegar: en tren, desde la estación Once, ya que está surcado en dirección este-oeste por las vías del ex-ferrocarril Sarmiento. En auto, por el camino del Buen Ayre, la autopista Gaona (Acceso Oeste o Ruta Nacional 7) y la Ruta Provincial 7 (mal llamada ruta 5). Las rutas provinciales 23, 24 y 25 entroncan con las principales vías del país.

estación de transferencia


. Localidades
Moreno.Tiene 3.660 hectáreas, es la sede administrativa de las autoridades comunales y la ciudad cabecera, lleva el mismo nombre que el distrito. Está dividida en áreas: centro, sur y norte.

La Reja. Con 3.526 hectáreas predominan las calles arboladas y las zonas de quintas. Área en cuyas tierras se practica el miniturismo. Allí está el Parque Los Robles, el Museo de Sitio e Historia Natural Francisco Javier Muñíz, el Dique Roggero, el Balneario Cascallares, entre otros lugares. La Reja fue fundada el 19 de enero de 1941.

Francisco Álvarez. 3.676 hectáreas. Es la más pintoresca de las localidades morenenses. Creció siguiendo el eje ferrovial, con grandes quintas de fin de semana en sus primeros tiempos. Zona de clubes de campo (countries), barrios cerrados y casas bajas, de vivienda permanente. Su creación data del 27 de octubre de 1928.


Cuartel Quinto. Con grandes zonas rurales, huertas y quintas de verduras, viveros y casas de vivienda permanente, en sus 4.197 hectáreas. El primer loteo fue en 1949, en tierras de Juan Francisco Aguilar, luego de la subasta se instaló el primero de sus barrios. Ese año está considerado como fundante para esta localidad morenense.

Trujui. Su nombre proviene de una palabra araucana que significa: 'lugar despejado'. Así la bautizo el dr. Juan Francisco Arrechaválaga, quien realizó el primer loteo en 1942. Tiene 2.427 hectáreas. La fecha de su fundación es el 19 de abril de 1942.

Paso del Rey. En 1595 se construyó el primer molino harinero, con piedras molidas del río. La estación fue inaugurada el 15 de diciembre de 1938 y esa es la data de su fundación. Debe su nombre al vado del río por donde transitaban las carretas y tropas reales, fundamental para el desarrollo de las guerras de la independencia.






9 de julio de 2007 - Plaza Mariano Moreno -Nevada histórica





Nota 2. Fotos extraídas página oficial del municipio de Moreno / Las imagenes de la Catedral y estación de Francisco Álvarez, aparecen por gentileza de Loco Magazine / Imagen pastizal pampeano: Eduardo Schreiber.
El mapa geográfico del distrito de Moreno, con la división política de las localidades que lo componen y los partidos límites es diseño y propiedad intelectual de
El Periódico de Moreno digital.











14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por los datos del distrito.
Tomás

Anónimo dijo...

maravillosos datos, muy concisos, fácil de usar.
cristina alles

InfoMoreno dijo...

soy seguidor de alicia, en la radio, en los diarios y ahora en este blog.
alfredo crecenti

Anónimo dijo...

angel dijo
28 Febrero 2008, 06:31
Miremos en detalle lo que nos rodea, seguro que hay muchas cosas buenas que compartir.
Hasta la proxima

Anónimo dijo...

espero que las maestras, profesores y empresarios sepan entender que este blog enseña cómo es nuestro lugar.
gracias por el mail que me mandaron, contandomè de este blog. saludos a virginia gliemmo, conocì a su padre y era lectora del semanario Tiempo.

elida

Anónimo dijo...

Coco Napolitano dijo
01 Marzo 2008, 14:35
Qué mi patria chica ande por el mundo, gracias a este blog, es un deseo cumplido. Recorrer y ampliar el mapa,de Moreno, fue como volver a caminar por mis calles, del barrio de Zapiola, en mi Paso del Rey natal, busqué mi calle y la de mis amigos y me emocioné.
Vivo en Mar del Plata, no conozco a la periodista que firma la nota, pero aseguro, que desde ahora es una" hermanita" querida y entrañable, ya que gracias a ella lloré media mañana, mientras afuera el cielo me acompañaba.

Anónimo dijo...

Marcela Narváez / Leo Echecopare

Mejor, imposible. Somos profesionales, nos criamos en Moreno, vivimos en Australia, nos enteramos de este blog por medio de un amigo de Moreno.
Good, Very good. Gracias por ésto.

Anónimo dijo...

QUÉ EXCELENCIA HAY EN ESTE BLOG!!! muchas felicidades y gracias a quienes lo hicieron.

Enrique Valdín (desde Chile)

Anónimo dijo...

Desde Inglaterra a Moreno, va este mensaje.
Así que Moreno recorre el mundo gracias a este nuevo blog. Una alegría enorme encontrarlos, mi familia vive allí. Saludos

Teo Jones

Anónimo dijo...

/héctor calderoli dijo
01 Marzo 2008, 14:25
Me gustó. Leer esta nota me retrotajo a una de las mejores épocas de mi amado Partido de Moreno. Es la primera vez que alguien se ocupa de contar la historia de las radios locales. Quisiera leer más.
¿Pueden continuar con la nota? o ampliarla, porque -la verdad- me quedé con ganas de saber y recordar más y más.
Un recuerdo a la Vicchio, siempre talentosa, siempre vigente.
Ah! si les sirve, les mandé la página del blog a mis queridos amigos de Moreno y a los que se marcharon a vivir a otros países, les aseguro que son unos cuántos. Algunos me llamaron emocionados por lo que leyeron.
Bueno, la corto porque ésto se hace lungo....

Anónimo dijo...

Felicitaciones, este blog está muy completo, espero que sigan agregando notas tan buenas como estas.

Amadeo Satromboli

Anónimo dijo...

muy buena esta nota, es muy fácil que los chicos entiendan cómo usarla y conocer sobre el distrito donde viven. la estamos utilizando mucho.

Marcelo Parrilla, docente

MagoWalteriot dijo...

Muy buena información, con datos muy interesantes. Pensar que vivo hace muchos años en este partido y desconocía muchos de estos datos.
Felicitaciones por el espacio.
Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA, EN HONOR A QUIEN O POR QUE LE PUSIERON AL PARTIDO "MORENO"?