CANTATA FUNDACIONAL A MORENO ♦ MEMORIA DE COCO DANZA

Galopa el recuerdo



Un 12 de mayo, a principios de 1990,
fallecía el cantautor Alberto Danza.
Uno de sus amigos, Horacio Benítez,
rememora parte del historial del cantautor.
Al pie de la nota los versos de la Cantata.




Horacio Benítez
La amistad con Alberto ´Coco´ Danza comenzó en 1957 cuando ambos teníamos 17 años. El, con sus amigos Hugo Mele, Roberto Di Mécola y Quique Méndez Caldeira vivía la reciente formación del grupo Aguaribay, de la cual Coco era el bombisto, Hugo la primera guitarra, Quique y Roberto, las guitarras rítmicas. Di Mécola le había enseñado, a Quique y a Hugo, los primeros rudimentos. Interpretaban temas de neto corte norteño.


El primer acercamiento de Coco a la música fue con el piano, que le dio una sólida formación musical, comenzando a escribir y componer temas, plasmando en el pentagrama las obras que luego registró en SADAIC. Una de las primeras composiciones hablaba de la geografía salteña.

Era la Zamba del Hachero. Las profesiones de Roberto, que era mecánico aeronáutico y la de Quique, que siguió la carrera policial, influyeron en la desintegración de Aguaribay. Breve tiempo después, junto a Hugo Mele, Nito Cogo y Titi Giusani, Danza formó el grupo Los Cuatro Costeros.



Como poeta era inquieto y talentoso. Dejó de escribir por cuarteta y a expresarse por décima, que es la estructura literaria para dar forma a la milonga surera, de la que se enamoró Coco, interpretándola como solista, con alta seriedad y solvencia.

Nuestra amistad y la juventud, nos llevaron a pasar largas horas del día y de la noche. Yo vivía en el corazón de Moreno, en la calle Martinez Melo 655, en donde –en los fondos- construí un rancho de pared de adobe y techo quinchado, los mojinetes y horcón eran troncos de maclura.

Allá por 1961, nos reuníamos a guitarrear y a matear. Pero todo lo que comienza, termina. Y vino la mudanza. Previo a eso, le consulté a los nuevos propietarios si debía tirar abajo el ranchito, cosa que afortunadamente no ocurrió. El Coco , que ya me había estado imaginando, desde su óptica poética, tirando abajo el rancho, me cantó estos versos por milonga:


Padre Altísimo del cielo / vos que escuchás mi quebranto / transformá en coplas mi llanto / sangran mis noches desvelos, / pensando en la desazón / ranchito de triste suerte / y que ha de darte la muerte / el que te dio el corazón. Este es el fragmento de la" Milonga del Rancho", que me dedicó.

Aquí van para El Periódico de Moreno digital y a pedido de mi amiga Alicia Vicchio "la alazana", algunos de los recuerdos que me han quedado de Alberto. Y agrego, que en SADAIC hay una zamba registrada cuyo título lleva mis apellidos completos.

El autor de esta nota es hijo del Sapito Medina







CANTATA FUNDACIONAL A MORENO

Memoria de las memorias de los pagos de Moreno,
del boliche de Pereyra, de Pirovano en Palermo,
memoria que estruja mi alma, cuando miro tiempo adentro
y pienso en tus mostradores, donde junto a un vino lento
alguna tarde cualquiera se supo acodar mi viejo.

Memoria de las memorias pa´echarle calor al cuerpo...

Memoria de tiempos idos, memoria de aquellos tiempos,
cuando Los Indios de hoy era el Club de Villa Herrero
que enfrentando a Defensores los dos dejaban el resto.
de la plaza adoquinada, la angosta Martinez Melo
cuando Rodolfo Correa andaba de cantinero.

Memoria de mi guitarra, de cantores que se fueron
Hugo Mele, Nito Cogo, Aguaribay, Los Costeros,
y de El Sapito Medina, maceteando sus recuerdos
a la sombra de un naranjo, que se nos fue al tranco lerdo
pensando que Don Segundo necesitaba un resero.

Memoria, linda memoria, poblada de guitarreros,
del boliche de Las Latas y aquel zurdo santiagueño,
el Guri, Horacio Benítez, Bocha Barret
y en el medio el Pampa Bruno prendido con su segunda de fierro
por zambas o por milongas, gastando el vino y el tiempo.

Yo que nunca te canté, quiero cantarte Moreno,
porque se me hace que ansí le estoy cantando a mi viejo,
a mi viejo que nació allá, por la calle Merlo
que descansa eternamente, muy cerca de aquel gallego
que hacía galpones con Leira, Arcardini y fue mi abuelo.

Autor: Alberto "Coco" Danza

10 comentarios:

Anónimo dijo...

quién tiene la música, porque conocí a coco danza y necesito saber cómo interpretar la letra, ya que la voy a proponer para mis alumnos.
lorena maciel

Anónimo dijo...

quiero saludar por este medio a Horacio Benítez. Fui oyente de su excelente programa, donde usaba la frase "ama sua, ama quella ..." y nos mantenía informados sobre la música de nuestro país y de todo lo que él conoce.
Gracias por poner una nota de él en este blog.

Amelia, de La Reja

Anónimo dijo...

juan dijo
Mayo 2008, 21:52
como hago para encontrar algunos temas de el gracias

Anónimo dijo...

12 Mayo 2008, 12:59
hola. un gran poeta y cantor pero ademas exelente persona,no lo olvidemos
Carmen Franzino

Anónimo dijo...

daniel villalba dijo
15 Mayo 2008, 18:46
a mi gusto el mejor camtor surero

Anónimo dijo...

Ariel Alanis,de General Pico,La Pampa dijo

Qué poeta y qué cantor......después de tantos años, juro que no hay guitarreada sin que levante una copa y brinde por "EL TÍO COCO"........Cantar una milonga o una zamba del tío y que todos pregunten "¿de quién es eso?" , es algo que a uno lo llena de emoción y orgullo...
Gracias mil por recordarlo.

Anónimo dijo...

Carlos Lazarte, desde Tandil
Al querido Coco lo conocí allá por el 1969, en una peña. Andaba solo el hombre, solo con su guitarra y yo tenía un conjunto con unos amigos. El, después de que cantáramos se acercó y nos dijo (nunca me voy a olvidar): "tienen garra muchachos, pero les falta todavía. ¿Dónde se reúnen, así guitarreamos un rato?. Y así nos enseñó algunas cosas. Qué persona Coco Danza, qué amigo, cómo olvidarlo si dejó su poesía que no se podrá olvidar. Más aquí, en Tandil, donde todos los días escuchamos alguna canción de él. Nadie podrá interpretar como el sentimiento tandilero.
Y a ustedes ¡gracias por tenerlo en esta pagina! Coco merece ésto y mucho más.-

Anónimo dijo...

Los recuerdos que tengo del gran "Tio Coco" son muchísimos. Se me viene a la memoria sus llegadas a casa un sábado cualquiera por la mañana diciéndole a mi viejo "Pampa hacemos humo" y ahí nomás se armaba una churrasqueada.
Recuerdo quedarme maravillado escuchándolo cantar y contar sus historias, preguntarme como puede ser que a una persona le salgan estos versos, que más que versos eran imágenes.
Y ahora cada vez que canto me lamento que no este el escuchando para decirme que le parece.
Lamento no haber comenzado a cantar antes por culpa de mi vergüenza y haber hecho algún dúo con el, a menos en un asado en casa.

Que bueno que se acordaron de este gran tipo.

Diego Bruno

Anónimo dijo...

Gabriela Andrea Danza Farias Carpio
Hola, soy la hija de Coco Danza, les escribo desde España, en donde vivo.
Este mensaje es para Horacio Benítez, que me conoce desde que nací, y que hoy consiguió emocionarme con la nota que le dedica a mi papá, José Alberto Danza.
Nunca pensé que me iba a encontrar de nuevo con él, en un ordenador, ya que, al igual que yo, mi papá Horacio es un "antisistema".
Así que, me llevé una inmensa y emocionante sorpresa al verle, leer su música de nuevo , y sentirme muy identificada, ya que yo, alguna vez, también agarré la guitarra y canté en los fetivales del colegio en mi querido pueblo de Moreno, de dónde soy.-
Claro que, mi papá sólo se dedicaba a sacarme los errores, ja, ja, ja.-

Mi guitarra está en silencio desde hace muchos años.-
Bueno Horacio, quiero decirte, desde mi condición de hija de Coco, que estoy muy orgullosa de ver cuánta gente quería a mi papá, cuánta gente admira su música y su talento, como así también, que sus amigos de toda la vida, le lleven en su recuerdo y en su corazón, como vos.-
Querido Horacio, yo te recuerdo.
Si recibo una respuesta tuya, que me encantaría, te contaré cosas, como por ejemplo, que llevo 17 años viviendo en España, ¡¡¡¡ya tengo 44 años!!!!, mi marido es odontólogo, no tengo hijos, pero los tengo a Samuel y a Pochi, que son mis perros de caza, aunque no cazamos, etc, etc, etc.-
Te mando un fortísimo abrazo, y espero recibir noticias tuyas algún día.
Gracias a El Periódico de Moreno digital, por lo de mi papá.

Anónimo dijo...

Alba

En el otro blog La Vicchio.com me encontré con esta nota, sé que Alicia acostumbra a ampliar la difusión. También leí por internet que "Tandil por la zamba" no era de Coco Danza. Bueno, consulté con ese grande de Moreno que es Don Horacio Benítez y me dijo que ese tema era el único que Coco había firmado con su seudónimo Román Achával.

Así que gente, solucionada la intriga.

Merecidas felicitaciones a la periodista Vicchio, por algo dicen que sos la mejor profesional.