RADIOS DEL PARTIDO DE MORENO ♦ INICIOS E HISTORIA


Ese mundo tan sonoro




En Moreno, las emisoras de FM tienen
su historia, gestada por los pioneros
de los medios locales.
Galería de imágenes



informe de Fran Paladino • Claudia Fedez y Vero Gmith






Nacieron en el Partido de Moreno en la década de 1980.
Antes habían surgido intentonas que no prosperaron.

Albino Cinti fue el creador de la primera frecuencia modulada en este distrito, Radio Emisora Arco Iris , era "el chiche del pueblo". En sus comienzos, estaban Lola López Molina ( ex- locutora de Radio Belgrano), quien hacía publicidad en vivo; Mónica Torrez, Boy Bruzzone, Juan Carlos Host, Maricarmen Almada, Bismarck Díaz y Bruno Klein.

Luego, fue vendida y pasó con todo su personal a otro domicilio, en la calle Uruguay y con nombre nuevo:
FM. Moreno, "la primera a la izquierda de su dial".


Después vinieron FM Oeste, FM Victoria, FM Paso del Rey, FM Arte, Radio Latina, FM. Bahía, FM Ciudad de Trujui y FM Monumental. Más tarde aparecieron FM Zíngara, Radio Shopping, Abril, Añatuya, Vida, Radio Sol, FM Alvarez, FM Trujui, FM Abril y FM Popular, algunas de ellas ya no tienen aire, otras prosiguen; las más escuchadas, con sello propio, las demás imitando conceptos comerciales que desvirtúan su origen.

En los comienzos la audiencia del lugar captaba que ahí se oía su propia voz. La radio local se nutría del trabajo voluntario de jóvenes profesionales del periodismo y la locución. Algunos comercios apoyaban con avisos publicitarios, para pagar a los operadores técnicos, la energía eléctrica y servicios. Poco después los oyentes con inquietudes comenzaron a contratar sus espacios y a iniciarse como "comunicadores sociales".


En 1987 FM Moreno (90,1Mhz) era el semillero de los futuros mejores periodistas radiales.

• Juan Carlos Host, Mónica Torrez, Ruben Gattero y Boy Bruzzone concitaban el interés de la gente. Maricarmen Almada tenía una audición muy escuchada por la colectividad paraguaya.

• Mario Salcedo, Carlos Campion, José Luis Viqueira, Edgardo Mazzeo y Manuel Ramírez
hacían programas con diversidad de opiniones.

• Un grupo de mujeres lanzaba la propuesta de charlar de sus temas a micrófono abierto, con María Rosa Raffo y Clara Rayces a la cabeza.

• Ricardo Angelozzi
invitaba a cantar por las tardes zambas, cuecas, tonadas y chacareras, el estudio se poblaba de voces con "Moreno, canta tu gente"

• Carlos Iglesias,
con las tardes musicales y sorteos, hasta llevó un elefante, de un circo que estaba de visita, al auditorio de la radio.

Los debates políticos de los candidatos a intendente eran seguidos por aire o con público en vivo, para seguir en las mesas de los bares más cercanos.

• Alicia Vicchio, impusó programas de neto contenido local, con noticias propias, gestadas en Moreno, trabajo de producción, sin lectura de diarios capitalinos y una selección musical distinta, de calidad, que acaparó a los oyentes. "Hablemos de frente", fue el primero.

Enn 1989, Alicia y Héctor Quelle conformaron un dueto con el programa “Contrapunto”, ganador de numerosos premios de la Asociación de Oyentes Sin Anestesia.

En 1995 la periodista Vicchio puso en el aire “Mieles y Venenos”, programa diario con información local que durante siete años lideró las mañanas y por el cual obtuvo una máxima distinción zonal, por su estilo de conducción y labor periodística.

• La Cooperativa "Participar", con Roberto Díaz y todo un elenco estable, que incluía a la escritora Lorena Cormick, presentaba temas específicos.

• Los deportes venían de la mano de Lito Queiró y el Vasco Perret, Carlos Manent o del Ruso Gamaleri, el Vasquito Altamiranda y equipo.

• Alba Brito volcaba su experiencia con temas de cultura e interés general.

• Con la conducción de Nito Tulissi, Roberto Perales, Laudir Dávila y Antonio Guerrero Castro se iniciaban en las lides radiales con sus opiniones ciudadanas.

• Mario Cabezas trajo nostalgias del paisito con su “Un cruce al Uruguay”, con la presentación en vivo del dúo Los Olimareños, los temas de Zitarrosa y otros músicos uruguayos.

Mónica Torres y Boy Bruzzone traían la magia con su inolvidable programa nocturno, pleno de poesías, música e invitados.

Ruben Gattero, el saber musical, el decir con sentido.

Fabián Mazzoni, marcó las mañanas con su programa Uno de mi Calle, entrevistas en vivo, móviles en las calles y cobertura de sesiones del Concejo Deliberante.
• El jefe comunal Ernesto "Coco" Lombardi conducía su programa "Mateando con Coco", que era transmitido por la cadena morenense de emisoras y donde se entrevistaba a instituciones, referentes políticos de todo el arco partidario, el propio intendente adelantaba obras de gobierno y compartía la queja de los vecinos. La voz que lo anunciaba era la de Daniel Villalba

FM Oeste, la primera en transmitir en estéreo, tenía a Miguel Ángel Flores y Viviana Lavalle en la locución, quien hoy día es una de las locutoras de piso de Radio del Plata. Alejandra "Tati" Serri hacía sus pininos en el micrófono.

Radio Latina, con el impulso de su director Omar “Pichi” Aguilera, se abrió paso con las voces de Miriam Bustamante, Héctor Alba, Eduardo Pierce y con Nito Hende con su especialidad: el automovilismo. Mucha música y el primer servicio informativo morenense, bien nutrido de noticias barriales, producido y conducido por Eduardo Pierce y Alicia Vicchio, c on altísimo nivel de audiencia.

Móviles a cargo de Karen Maron y Tono Báez, trasmitían en directo lo que ocurría en la calle o en las oficinas públicas. Adriano Sousa ponía el acento al ritmo del tango.

FM Monumental tuvo a Horacio Benítez con el acervo cultural argentino y su saber del folckore, a Juan Carlos Host, Bubi Bussico con el humor matinal, la noticia de Moreno y la mesa-bar de amigos en plena radio. Carlos Gliemmo colaboraba en las noticias. Bruno Klein hablaba del panorama cultural y Fernando Ríos hacía reír a todos con su humor ácido y contínuas recreaciones.

Luis Denis, con amplia trayectoria nacional, distribuía su tiempo dedicando temas musicales a sus admiradoras, que lo colmaban de obsequios.

Gustavo Salanova sondeaba a los vecinos en las calles, allá por 1991 y la gente le decía que iba a votar por el mismo que poco tiempo después ganaba la intendencia.

Faltan aquí demasiados nombres. Algunos brotan enseguida del recuerdo: Bruno Bosch y su "vosch" grave, Daniel Cravero, con toda su sapiencia musical y el actor Guillermo Valdéz, con un programa de excelente calidad por su creatividad y talento.

Las inundaciones del Río de la Reconquista hicieron que las emisoras transmitieran en vivo todo el día. Boy Bruzzone y Mónica Torrez contaban que los llamaban gritando: "¡Por favor, tienen que dar aviso, el río sube, que manden ayuda!". La radio servía de nexo entre los mojados, las familias, los bomberos y Defensa Civil.


Mario Barboza fundó FM Paso del Rey, cuya madrina artística es la cantante Teresa Parodi. Esa frecuencia modulada le dio otra voz a la localidad y fue adoptada por el pueblo pasorrealense. Años después pasó a denominarse Radio Club Paso del Rey.

Por 1997 Radio Zíngara (90,5, MHz), creada por Ana María García y el locuaz Alberto Tata, en la localidad de Francisco Alvarez, daba “aire” a la gente alvarence. Las instituciones le daban la bienvenida colmando los espacios de la nueva compañía.

Los operadores técnicos de todas las emisoras tienen sin lugar a dudas su lugar en este Parnaso, destacan: "Poroto" Pereyra, Alejandro Echazarreta, Luis Viola, Cristian Armagno, Marcelo Villarroel, Agustín Ledesma, Maxi Platini , Agustín Cáceres, Freddy Sotelo, Leonardo Vélez y Carlos Rearte, moviendo botones y dando aire con precisión.

Luego apareció Carlos Salinger con FM Alvarez (hoy día en 100,9 MHz) y tiempo después Daniel Grasso con FM. Trujui, con novedades para los trujenses.

Ahora FM. Power, con Rodrigo Solorzano y la actualidad, más un operador/ musicalizador de la emisora como Pablo Pián

Pasaron los años, Moreno tiene buenas emisoras y buenos emisores, también mediocres emisoras y más mediocres emisores. Todos tienen su respectiva audiencia. Comparten la comercialización en un mercado bastardeado, donde los anunciantes aún no saben distinguir quién es el que sabe de radio y quién el que improvisa para salvar el mes.

Ella, La Radio, está más allá de males y desmales, de intereses y desintereses. Le dice “adelante” a los creativos y se venga (más temprano que tarde) de los oportunistas.

Esperan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que las garantice, para que más voces anden por el aire morenense, las voces de las organizaciones intermedias, la de las cooperativas, la de los vecinos contando qué hacen por sus barrios, la de periodistas y locutores con noticias propias, sin lectura de tapas de medios capitalinos.

Cada uno alza la copa con su cada cual. La vieja dama mágica brinda con todos, pero se va a dormir con los que realmente la conocen y aman.



carlos campion / mario salcedo / manuel ramírez / alba brito / maría rosa raffo



pichi aguilera / fernando ríos / lito queiró /buby busico



carlos salinger / adriano sousa / miriam bustamante


mario barboza / tono báez / tati serri / alberto tata

nito tulissi / cristian armagno


ruben gattero / alicia vicchio / fabián mazzoni


maricarmen almada / mario cabezas / fernando gonzález / eduardo pierce


boy bruzzone / mónica torrez / juan carlos host




Texto: El Periódico de Moreno digital • Citar fuente


CANTATA FUNDACIONAL A MORENO ♦ MEMORIA DE COCO DANZA

Galopa el recuerdo



Un 12 de mayo, a principios de 1990,
fallecía el cantautor Alberto Danza.
Uno de sus amigos, Horacio Benítez,
rememora parte del historial del cantautor.
Al pie de la nota los versos de la Cantata.




Horacio Benítez
La amistad con Alberto ´Coco´ Danza comenzó en 1957 cuando ambos teníamos 17 años. El, con sus amigos Hugo Mele, Roberto Di Mécola y Quique Méndez Caldeira vivía la reciente formación del grupo Aguaribay, de la cual Coco era el bombisto, Hugo la primera guitarra, Quique y Roberto, las guitarras rítmicas. Di Mécola le había enseñado, a Quique y a Hugo, los primeros rudimentos. Interpretaban temas de neto corte norteño.


El primer acercamiento de Coco a la música fue con el piano, que le dio una sólida formación musical, comenzando a escribir y componer temas, plasmando en el pentagrama las obras que luego registró en SADAIC. Una de las primeras composiciones hablaba de la geografía salteña.

Era la Zamba del Hachero. Las profesiones de Roberto, que era mecánico aeronáutico y la de Quique, que siguió la carrera policial, influyeron en la desintegración de Aguaribay. Breve tiempo después, junto a Hugo Mele, Nito Cogo y Titi Giusani, Danza formó el grupo Los Cuatro Costeros.



Como poeta era inquieto y talentoso. Dejó de escribir por cuarteta y a expresarse por décima, que es la estructura literaria para dar forma a la milonga surera, de la que se enamoró Coco, interpretándola como solista, con alta seriedad y solvencia.

Nuestra amistad y la juventud, nos llevaron a pasar largas horas del día y de la noche. Yo vivía en el corazón de Moreno, en la calle Martinez Melo 655, en donde –en los fondos- construí un rancho de pared de adobe y techo quinchado, los mojinetes y horcón eran troncos de maclura.

Allá por 1961, nos reuníamos a guitarrear y a matear. Pero todo lo que comienza, termina. Y vino la mudanza. Previo a eso, le consulté a los nuevos propietarios si debía tirar abajo el ranchito, cosa que afortunadamente no ocurrió. El Coco , que ya me había estado imaginando, desde su óptica poética, tirando abajo el rancho, me cantó estos versos por milonga:


Padre Altísimo del cielo / vos que escuchás mi quebranto / transformá en coplas mi llanto / sangran mis noches desvelos, / pensando en la desazón / ranchito de triste suerte / y que ha de darte la muerte / el que te dio el corazón. Este es el fragmento de la" Milonga del Rancho", que me dedicó.

Aquí van para El Periódico de Moreno digital y a pedido de mi amiga Alicia Vicchio "la alazana", algunos de los recuerdos que me han quedado de Alberto. Y agrego, que en SADAIC hay una zamba registrada cuyo título lleva mis apellidos completos.

El autor de esta nota es hijo del Sapito Medina







CANTATA FUNDACIONAL A MORENO

Memoria de las memorias de los pagos de Moreno,
del boliche de Pereyra, de Pirovano en Palermo,
memoria que estruja mi alma, cuando miro tiempo adentro
y pienso en tus mostradores, donde junto a un vino lento
alguna tarde cualquiera se supo acodar mi viejo.

Memoria de las memorias pa´echarle calor al cuerpo...

Memoria de tiempos idos, memoria de aquellos tiempos,
cuando Los Indios de hoy era el Club de Villa Herrero
que enfrentando a Defensores los dos dejaban el resto.
de la plaza adoquinada, la angosta Martinez Melo
cuando Rodolfo Correa andaba de cantinero.

Memoria de mi guitarra, de cantores que se fueron
Hugo Mele, Nito Cogo, Aguaribay, Los Costeros,
y de El Sapito Medina, maceteando sus recuerdos
a la sombra de un naranjo, que se nos fue al tranco lerdo
pensando que Don Segundo necesitaba un resero.

Memoria, linda memoria, poblada de guitarreros,
del boliche de Las Latas y aquel zurdo santiagueño,
el Guri, Horacio Benítez, Bocha Barret
y en el medio el Pampa Bruno prendido con su segunda de fierro
por zambas o por milongas, gastando el vino y el tiempo.

Yo que nunca te canté, quiero cantarte Moreno,
porque se me hace que ansí le estoy cantando a mi viejo,
a mi viejo que nació allá, por la calle Merlo
que descansa eternamente, muy cerca de aquel gallego
que hacía galpones con Leira, Arcardini y fue mi abuelo.

Autor: Alberto "Coco" Danza